LA CARTA DE PRESENTACIÓN

La carta de presentación tiene actualmente tanta importancia que algunos expertos la consideran como parte de la estructura del currículum. Tiene como objetivo principal la presentación del mismo, así como la identificación de la demanda o tipo de trabajo que se solicita. El contenido y forma de la carta puede variar en función de que se envíe como respuesta a un anuncio o por iniciativa propia.
Carta en respuesta a un anuncio:
Debe ser una carta elaborada a medida, en función del empleo solicitado. Ha de suscitar interés y llamar la atención sobre los datos de nuestro currículum que responde a las necesidades de la empresa a la que se dirige.

Carta enviada por iniciativa propia:
También llamada "carta de promoción del Currículum Vitae", o carta de
Autocandidatura. Se utiliza para que lo tengan en cuenta, por si surge una vacante o crean un puesto de trabajo. Es conveniente redactarla usando un enfoque general de modo que aunque nos hayamos especializado en algo, académica o profesionalmente, no se cierren las puertas a otras especialidades.

Estructura de la carta
Los datos anteriores, así como el propio contenido de la carta tienen un lugar de colocación determinado, es decir una estructura que facilita a la persona destinataria la identificación de los aspectos en los que pueda estar interesada.
Encabezamiento:En el margen izquierdo superior se deben poner los datos personales, domicilio, teléfono, etc. En el margen derecho superior aparecerá el nombre y datos de la empresa que oferte el empleo.

Saludo inicial:Deben utilizarse fórmulas como: "Estimados/as Señores/as"

Primer párrafo:Sirve para especificar por qué se ha enviado la carta, es decir, con él vamos a introducir el objetivo de la carta, siendo distinto si ésta va dirigida a una empresa que ha publicado una oferta de empleo en un medio de comunicación, como por ejemplo un periódico, o si se envía espontáneamente.

En el primer caso, es imprescindible hacer mención al anuncio publicado, citando la fuente y la referencia con el puesto de trabajo. De este modo, la empresa clasifica directamente los currículos en cuanto se reciben, y se evita la eliminación automática de la persona candidata. En el segundo caso, la carta no contendrá ninguna referencia. No obstante, se debe hacer constar el tipo de trabajo que se solicita. Si no se da esta información será el departamento de personal el que, examinando el currículum adjunto, clasifique a la persona candidata para un determinado puesto de trabajo.

Segundo párrafo:En él se explicarán las razones por las que se ha seleccionado esta empresa, y los motivos por los cuales la persona interesada considera válida su candidatura.

Tercer párrafo:Se deberá insistir en el interés por trabajar en esa empresa y lo importante que es obtener una entrevista.

Despedida: hay que acabar la carta utilizando fórmulas de cortesía habituales. "Sin otro particular, se despide atentamente…", "A la espera de sus noticias, se
despide…", "Esperando recibir noticias suyas, les saluda atentamente…"  No se debe escribir nada por debajo del saludo, sólo la firma y el nombre.

Redacción y presentación:

- Al igual que el currículum vitae, la carta de presentación debe contener el máximo de información en el mínimo espacio posible. Es decir, ha de ser, sobre todo breve; las personas que la leen valoran de forma muy positiva la capacidad de síntesis.

- El texto debe estar escrito en primera persona del singular. No debe apresurarse en la redacción. Lo primero que tendrá que hacer es reflexionar sobre qué imagen quiere dar. Escriba en un primer borrador las ideas que le vengan a la cabeza, después estudie la importancia y el orden conveniente de los datos que quiere incluir.

- Su redacción es más personal que la del currículum y, evitando en todo momento un tono de autopromoción.

- Frases de características excesivamente personales, tales como "creo tener las aptitudes adecuadas para este trabajo", o "estoy francamente ilusionado con la idea de trabajar en su Centro", o las que denotan una problemática que no concierne a las características del trabajo en sí, como por ejemplo "dada mi situación familiar, necesito urgentemente trabajar", son claramente inadecuadas y potencialmente perjudiciales.

- No debe tener manchas, tachaduras ni nada que manifieste una falta de pulcritud o limpieza.

- Si el anuncio indica que la carta sea manuscrita es porque la utilizarán para realizar pruebas grafológicas. En este caso es aconsejable redactar la carta en una hoja blanca, no cuadriculada ni a rayas. Tampoco utilice plantillas ni plumas o bolígrafos con los que no suele escribir. Lo mejor, escribir como lo hace normalmente, sin forzar el estilo.

- En cuanto a la dirección que se pone en el sobre, si no conocemos a la persona a la que va dirigida la carta, debemos añadir la expresión "Departamento de Selección" o "Departamento de Personal", así evitaremos que el currículum circule por varios departamentos hasta llegar a su destino, o que pueda acabar en la papelera. Pero siempre que sea posible procuraremos dirigir la carta a una persona en particular. Las cartas personales se leen mucho más que las circulares.

Antes de enviar la carta debemos revisar una serie de puntos básicos y asegurarnos de su corrección:
                        

 

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