LA ENTREVISTA PERSONAL

 

. Objetivos de la Entrevista
. Tipos de Entrevista
. Fases o Etapas de la Entrevista
. La Comunicación no Verbal
. Sugerencias para afrontar con éxito una entrevista de selección
. Consejos sobre el Aspecto Personal

 

La entrevista personal es la parte más importante de un proceso de selección. Se trata de una reunión programada en la que interactúan dos o más partes (lo habitual es que sean el entrevistador y el candidato). Los participantes en la entrevista tienen sus roles bien delimitados y es una de las partes, en este caso el entrevistador, quien toma el control de la situación.

OBJETIVOS DE LA ENTREVISTA

Objetivos del entrevistador:
• El entrevistador profundizará en la información que tiene de la persona candidata a través del CV.
• Comprobará si el candidato es el tipo de persona o mejor dicho si su personalidad (actitud, motivaciones, personalidad, habilidades, experiencia, etc.) coincide con lo que la empresa busca.

Objetivos del candidato:
• Defenderá y describirá en profundidad lo que el entrevistador requiera sobre su CV.
• Demostrará que sabe, que puede y que quiere el puesto para el que está haciendo la entrevista.
• Transmitirá que es competente para el puesto laboral.
• Transmitirá un interés real hacia el puesto de trabajo.

volver arriba

 

TIPOS DE ENTREVISTA

1. ENTREVISTA DIRECTA O DIRIGIDA:
En este tipo de entrevistas, el entrevistador realizará una serie de preguntas, pudiendo utilizar un formulario para ello, y el candidato responderá a las mismas. Las pregustas en este tipo de entrevistas pueden resultarnos parecidas a un examen tipo oral.

2. ENTREVISTA ABIERTA O NO DIRIGIDA:
En este caso la entrevista es de tipo no estructurada, es decir, que el entrevistador realizará pocas preguntas, éstas serán muy generales, o simplemente pedirá al candidato algo como “Hábleme de Usted” y se limitará a escuchar. Mediante estas entrevistas se pretende evaluar cómo se desenvuelve el candidato en un entorno desconocido para él y su capacidad de análisis, argumentación, estructuración y síntesis de los contenidos planteados.

3. ENTREVISTA MIXTA O SEMIDIRIGIDA.
Esta entrevista es una mezcla de las dos anteriores y es muy común. El entrevistador puede empezar la entrevista siguiendo un guión y continuar con preguntas generales y abiertas dejando que el candidato se explaye. Cuando el objetivo del entrevistador sea recoger información objetiva tenderá a utilizar el tipo cerrado y cuando su objetivo sea averiguar nuestro carácter y personalidad se usará más la entrevista abierta.
 
4. ENTREVISTA DE TENSIÓN.
Este tipo de entrevista no es muy frecuente. El objetivo de esta entrevista es evaluar si el candidato es capaz de reaccionar positivamente ante situaciones de presión, estrés o tensión, normalmente porque el puesto de trabajo para el que le está evaluando o valorando requiere de grandes dosis de resistencia al estrés. En este caso, el entrevistador le “atacará” con críticas, personales o profesionales, creando una situación violenta. Lo importante en estos casos es mantener la calma y actuar con confianza.

volver arriba

 

FASES O ETAPAS DE LA ENTREVISTA

Inicio de la entrevista:

En esta fase, el entrevistador recibirá al candidato y se presentará, explicando los motivos y los objetivos de la entrevista, además pidiendo al candidato su colaboración. Suele ser común que el entrevistador realice una presentación de la empresa y comente con el candidato los detalles del puesto a cubrir.

Desarrollo de la entrevista:

En una entrevista de selección se pueden tratar muchos temas, tanto personales como profesionales, y dependiendo del tipo de entrevista que nos realicen, ésas preguntas serán más o menos numerosas, extensas y profundas. En esta segunda fase, el entrevistador realizará preguntas de diverso tipo al candidato para analizarle, centrándose fundamentalmente en su historial personal, formativo y profesional, así como en su posible experiencia en el puesto.
 
Final de la entrevista:

En esta última fase, el entrevistador suele explicar al candidato cuáles serán los siguientes pasos en el proceso de selección, plazo estimado para tomar la decisión respecto a su posible incorporación a la empresa, etc. Y cuándo, llegado el caso, se pondrá la empresa en contacto con él. Normalmente se suele dar la posibilidad de preguntar cualquier duda o cuestión que el candidato quiera plantear. La realización de preguntas por parte del candidato siempre genera una buena opinión de éste, ya que muestra un interés por el puesto y la empresa. Hay que saber qué preguntas NO hay que hacer. No debe preguntar sobre las vacaciones, los beneficios, salario, horario/jornada de trabajo o su espacio en la oficina/empresa en su primera entrevista.

volver arriba

 

LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

La comunicación no verbal hace referencia a todos aquellos aspectos que están relacionados con nuestro lenguaje corporal. Los gestos, la apariencia, las expresiones faciales, la forma de mirar. Todo ello influye en el receptor del mensaje. Numerosas Investigaciones han estimado que aproximadamente entre el 60% y el 80% de la información la transmitimos a través del lenguaje no verbal. Existen 3 dimensiones de la conducta no verbal que influyen en la comunicación:

- Kinestésica: Movimientos corporales, gestos, expresiones faciales, movimientos oculares y postura.
- Paralingüística: Cualidades de la voz como el volumen, ritmo, entonación, así como los silencios y los errores en el discurso.
- Proxémica: Se refiere al uso del espacio social y personal. La distancia social que se establece en una conversación.

 

GESTO

SIGNIFICADO

Acariciarse la mandíbula

Toma de decisiones

Entrelazar los dedos

Autoridad

Tocarse la oreja, dar un tirón

Inseguridad

Frotarse las manos

Impaciencia

Mirar hacia abajo

Desconfianza en lo que se escucha

Apretarse la nariz

Evaluación negativa

Golpear ligeramente los dedos

Inseguridad

Inclinar la cabeza

Interés

Palmas de la mano abiertas

Sinceridad, franqueza, inocencia

Jugar con el cabello

Falta de confianza

Unir tobillos

Aprensión, recelo

Manos unidas a la espalda

Furia, ira, frustración y aprensión

Caminar erguido

Confianza y seguridad en sí mismo

Pararse con las manos en la cadera

Buena disposición para hacer algo

Cruzar las piernas y balancear el pies

Aburrimiento

Brazos cruzados

Actitud defensiva

Caminar con manos en los bolsillos

Abatimiento

Manos en las mejillas

Evaluación

Frotarse un ojo

Dudas

Tocarse ligeramente la nariz

Mentir, dudar o rechazar algo

La comunicación no verbal permite al entrevistador hacer alguna hipótesis sobre la personalidad del candidato

GESTOS

REFLEJO DE PERSONALIDAD

Palma de la mano abierta en todo momento

Persona sincera

Puño cerrado

Tensión, nerviosismo…

Hombros caídos

Depresión, incapacidad.

Sentado con piernas unidas paralelamente

Personalidad cuidadosa y ordenada

Pierna cruzada en ángulo de 90º

Ambicioso, competitivo

Sentarse sobre una pierna

Personalidad conformista

Mujer sentada con piernas abiertas

Independencia

Caminar deprisa

Personalidad dinámica, inquieta

Tono de voz demasiado alto

Personalidad agresiva

volver arriba

 

SUGERENCIAS PARA AFRONTAR CON ÉXITO UNA ENTREVISTA DE SELECCIÓN

Antes de la entrevista:
-El primer contacto será, probablemente, vía telefónica tenlo en cuenta y mantente cerca del teléfono.
La conversación que mantengas para fijar la cita será la primera impresión que dejes en la empresa.

-Facilita el horario de la entrevista. Si te ofrecen la posibilidad de elegir, lo mejor es sobre las 8 o 9 de la mañana puesto que hay menos probabilidades de que el entrevistador este fatigado o de que haya recibido a otros candidatos con anterioridad.

-Asegúrate de haber anotado bien todos los datos necesarios para acudir a la entrevista: dirección, planta, hora, nombre del entrevistador.

-Infórmate muy bien sobre la empresa y el puesto. Investiga su página web, averigua su posición en el mercado, su visión y misión, sus valores, su evolución, su estructura. Respecto al puesto, estudia sus funciones, los conocimientos que requiere.

El día de la entrevista:
Lo más importante es no llegar tarde. Incluso es conveniente presentarse de 10 a 15 minutos antes de la hora programada para la entrevista. La entrevista comienza desde el momento en que entras en la empresa, debes ser educado con todas las personas que interactúas, aunque no tengan que ver en el proceso de selección (algunos entrevistadores consultan a sus secretarias sobre la actitud que presenta el candidato durante la espera). No olvides tener contigo tu currículum impreso, generalmente el entrevistador suele tenerlo sobre la mesa pero nunca está de más llevarlo.
Si llegas con mucha antelación procura no mostrarte impaciente (saliendo a fumar, mascando chicle, paseando de un lado para otro).

Durante la entrevista:
-Una vez que el seleccionador te haga pasar a su despacho no tomes asiento hasta que él te lo ofrezca.
Si conoces su nombre, saluda al entrevistador haciendo uso de él, pero no le tutees a no ser que él te lo pida.

-El apretón de manos no debe ser ni muy fuerte ni demasiado flojo. Procura encontrar una postura cómoda al tomar asiento así evitarás el moverte constantemente durante la entrevista dando sensación de nerviosismo, impaciencia. 

-No interrumpas al entrevistador en ningún caso y deja que sea él quien dirija la entrevista. Utiliza un lenguaje correcto, evita repetir las mismas expresiones una y otra vez y evita el tono negativo (“el problema es..”, “no me gusta…”).

-También puedes presentar aspectos positivos de tus debilidades (Ejemplo: “soy muy exigente conmigo misma y con los demás. Con la experiencia estoy aprendiendo a controlarlo pero en momentos cruciales puede ser muy eficaz para conseguir los resultados esperados”)

Final de la entrevista:
Espera otra vez a que el entrevistador tome la iniciativa y te despida. Despídete de forma educada. No olvides que hasta que no salgas del edificio el proceso no ha terminado.
Un buen consejo es que tomes nota de los aspectos de la entrevista que te han llamado la atención o cosas que crees deberías mejorar de cara a planear futuras entrevistas.

volver arriba

 

CONSEJOS SOBRE EL ASPECTO PERSONAL

Para los hombres

- El pelo: Ante todo, limpio y cuidado. Ni demasiado corto, ni demasiado largo y peinado.
- La barba: Si normalmente lleva barba o bigote, que estén bien recortados. En caso contrario, preséntese perfectamente afeitado.
- Las manos: Debe llevar las uñas bien limpias y recortadas. Si se las muerde, estará reflejando ansiedad y nerviosismo.
- La ropa: Dependiendo del tipo de entrevista al que acuda y del puesto al que opte, la indumentaria correcta variará y no en todos los casos es requerido un traje de chaqueta. En cualquier caso, evita las estridencias y colores chillones o muy llamativos.
- Los zapatos: Mejor de color negro o marrón, y por supuesto, impecables.
- Adornos: El reloj debe ser discreto. Abstente de cualquier tipo de joyas excepto la alianza de matrimonio, en su caso.
- El móvil: Desconectar completamente el teléfono móvil antes de entrar a la misma.


Para las mujeres


- La ropa: Un traje de falda o pantalón y de tonos discretos. Evita las faldas demasiado cortas o demasiado estrechas.
- Las medias: Deben ser discretas, sin adornos.
- Los zapatos: Sin demasiado tacón y a juego con el resto de la indumentaria.
-El bolso / maletín: Como norma de elegancia, debe ser del tono de los zapatos. Que no esté excesivamente lleno, por si tienes que buscar algo dentro durante la entrevista.
- El pelo: Evita los peinados excesivamente “cargados”, sin trenzas ni moños.
-El maquillaje: En una entrevista es recomendable ser discreta. Un maquillaje suave puede mejorar tu aspecto.

volver arriba