Políticas de Perfeccionamiento Académico

POLÍTICAS DE PERFECCIONAMIENTO ACADÉMICO
VICERRECTORÍA ACADÉMICA

Decreto Exento Nº  981    20 septiembre 2004

TABLA DE CONTENIDOS

1. CONSIDERACIONES PREVIAS
2. OBJETIVOS Y METAS
3. PRINCIPIOS
4. CRITERIOS Y REQUISITOS



1. CONSIDERACIONES PREVIAS

1.1. Aplicando un criterio funcional y prescindiendo de la diversidad de enfoques y definiciones que pueden plantearse y/o formularse respecto al término " política", en este documento se entenderá, para efectos operativos, que " política es lo que se ha decidido hacer" en un determinado campo.

1.2. Tal política se expresará en forma de objetivos, principios y criterios de acción que estarán insertos y/o responden a las demandas o requerimientos que plantea la ejecución del plan institucional general de la universidad.



2. OBJETIVOS Y METAS


2.1. Lograr elevar el nivel y reconocimiento de la calidad de los académicos de la Universidad Arturo Prat, mediante el desarrollo de un plan que permita ir aumentando - equilibrada y equitativamente - el grado académico o de especialización de los miembros de este estamento.

2.2. Obtener que todos los académicos tengan una actitud positiva y sean sujetos activos en la empresa permanente de su perfeccionamiento profesional de actualización y prospectivo.

2.3. Aumentar en forma significativa el número de académicos con grado de Magíster y Doctor, preferentemente en esta última categoría.


3. PRINCIPIOS

3.1. Las oportunidades de perfeccionamiento que ofrezca la Universidad a sus académicos deben ser coherentes con las POLITICAS Y OBJETIVOS DE DESARROLLO DE LA INSTITUCION, contenida en el documento con el mismo nombre y aprobado por el Consejo Académico de la Universidad Arturo Prat. Por lo tanto, el perfeccionamiento debe propender a aumentar el conocimiento en las áreas del mar, del desierto y el comercio internacional, desde una perspectiva en la cual se complemente el avance científico-tecnológico con la comprensión de la realidad social y cultural del hombre.

3.2. El perfeccionamiento de los académicos es un deber y un derecho. Por lo tanto, deber ser incentivado.
La motivación, es reconocida como el motor de la actividad humana y para que ella se produzca, es imprescindible aplicar adecuados incentivos.
La participación de los académicos en actividades de perfeccionamiento, estará incentivada en la Universidad Arturo Prat, mediante sus efectos en:

a) La "Jerarquización y Encasillamiento Académico". Grados, mayor Jerarquización (estatus e ingresos).

b) Incrementos de posibilidades y facilidades para participar en proyectos de investigación y de extensión.

c) Evaluación y calificación académica.


4. CRITERIOS Y REQUISITOS

4.1. El perfeccionamiento académico, deberá responder a un proyecto de desarrollo al interior de cada Departamento, privilegiándose por sobre todo el interés común y el interés de la Universidad. De esta manera, el perfeccionamiento debe conducir a la consolidación de cada Departamento, garantizándose la formación de un cuerpo académico estable.

4.2. Se tenderá, frente a escasez y /o limitaciones de financiamiento, a preferir a quienes formen parte de grupos de trabajo, tanto por la continuidad de su quehacer, como por el efecto exponencial o multiplicador del perfeccionamiento que reciba un miembro del equipo.

4.3. Debido a limitaciones económicas se velará por hacer uso de aquellas posibilidades de perfeccionamiento en que se pueden lograr los objetivos en el menor tiempo posible. Esto, no significa que se descuide la calidad. Se trata de compatibilizar al máximo variables.

4.4. La limitación en comento, obligará a preferir la obtención de grados en el país, considerando que éstos y las especializaciones vincularán a los académicos y/o la Universidad a grupos de trabajo que podrán, en el futuro, facilitar la obtención de fondos para proyectos.

4.5. Cuando no exista en el país la posibilidad del perfeccionamiento que se necesita, habrá que buscar la oportunidad en el extranjero.

4.6. Los postulantes tendrán que cumplir con los siguientes requisitos:

a) Tener al menos tres (3) años como Jornada Completa en la universidad Arturo Prat;
b) Haber demostrado claramente la mantención y/o creación de una línea de trabajo, la que deberá haberse traducido en informes técnicos o publicaciones científicas de nivel nacional.
c) Haber demostrado interés por el perfeccionamiento, mediante una activa participación en acciones intra y extra institucionales destinadas a tal efecto (conferencias, charlas, foros, cursillos, cursos, seminarios, presentación de proyectos, etc).


4.7. Sin perjuicio de lo señalado en los puntos anteriores, la universidad otorgará respaldo a aquellos académicos que obtengan becas otorgadas por organismos internacionales, a las cuales hayan postulado a través de un sistema competitivo y de concurso abierto a nivel nacional o internacional.

NOTA FINAL:

La forma de respaldo que otorga la Universidad para cada caso, estará contenida en el Reglamento de Perfeccionamiento Académico, el que establecerá los procedimientos respectivos.