Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Investigadores estadounidenses realizan entrenamiento científico con comunidad local

Noticias y Actividades


Miércoles 16 de enero de 2013
Casa Central - Iquique

Investigadores estadounidenses realizan entrenamiento científico con comunidad local

En el marco del proyecto Fic “Biomasa como fuente de nuevos nutracéuticos y cosméticos” busca instruir a estudiantes, emprendedores y profesores sobre el análisis de plantas de la región y buscar sus propiedades.

ImagenUn trabajo de entrenamiento a emprendedores, pequeños empresarios, estudiantes y profesores realizaron los investigadores Brittany Graf de la Rutgers University, New Jersey y Joshua Kelloggs North Carolina State University, enmarcado dentro del proyecto FIC de "Biomasa como fuente de nuevos nutracéuticos y cosméticos".
La iniciativa financiada por el gobierno regional pretende transferir tecnología desde centro de alta investigación hacia la Universidad Arturo Prat y a la comunidad local. En esta etapa del proyecto la transferencia ocurre a través de un workshop de entrenamiento, y el foco es desarrollar productos a través de la biomasa de la región.
La idea es probar por ejemplo que las algas en el norte tienen algún valor nutricional o cosmético, si tienen algún antibiótico o alguna actividad antioxidante.
Según explica el investigador de la Facultad de ciencias de la Salud, el doctor Leonel Rojo, además del trabajo de entrenamiento también se tomarán muestras y se recorrerá el altiplano para investigar la quinoa. Este año la ONU celebra el año internacional de la quinoa "lo que quiere decir que el mundo está mirando nuestros cereales, y aunque se conoce calidad nutricional, no se sabe si tiene esteroides naturales, donde hay propiedades que podrían servir para la piel, la masa muscular entre otras propiedades".
La iniciativa pretende empoderar a quienes participen, entre ellos emprendedores, estudiantes, profesores y pequeños empresarios. "Hay una persona que fabrica mermeladas y deja muchos residuos de cáscaras que no utiliza, las que podemos utilizar como algo productivo. Produce cosméticos en Pica y ayudarla para que haga algo un poco más tecnologizado", señaló Leonel Rojo.

INVESTIGADORES

Los investigadores Brittany Graf de la Rutgers University, New Jersey y Joshua Kelloggs North Carolina State University trabajan asociados al Intituto Gibex, el cual se dedica a desarrollar investigación con plantas pero en los países de origen, ayudando a que la titularidad de la propiedad intelectual permanezca en el lugar.
ImagenJoshua Kelloggs ha trabajado con algas en Alaska con el fin de investigar sus propiedades en el tratamiento de la diabetes y el síndrome metabólico, además de estudios en plantas andinas.
Explicó que existe gran potencialidad en las plantas por su historia etnomédica, además de la capacidad instalada en la Universidad para transformarlas en productos. El investigador explica que la llevar a la práctica lo realizado en laboratorio es lo más difícil en ciencia, pues se debe comprobar que el resultado tóxico o que afecte la salud humana.
Brittany Graf ha investigado en todo el mundo el desarrollo de productos naturales a partir de plantas, en Iquique además de realizar el workshop se reunirá con los pobladores aymaras con el fin de investigar las propiedades de la quínoa. Explica que si bien se ha investigado las propiedades proteicas del cereal, la investigación que lleva adelante busca desarrollar propiedades antioxidantes o cosméticas.