Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Explora y UNAP inauguraron Exposición " Material Granular: del Grano a la avalancha"

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique

Explora y UNAP inauguraron Exposición " Material Granular: del Grano a la avalancha"

La iniciativa. responde a preguntas como ¿Por qué la harina o el azúcar forman montículos y no se desparraman como el agua?, ¿Cómo se mantiene en pie un castillo de arena?, ¿Por qué cuando agitamos un tarro de café los granos más grandes se van hacia arriba? .

ImagenAutoridades regionales, comunales y universitarias inauguraron  la Exposición Itinerante "Material Granular: del Grano a la Avalancha", actividad   que  se desarrolla en el marco del Programa Explora Conicyt, apoyado por la Universidad Arturo Prat.

Con la conferencia " Dinámica de un sistema de muchos cuerpos ", dictada por el Dr. José Díaz Polanco , académico de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat, se inauguró la muestra de Explora Conicyt, .

Durante la Inauguración la vicerrectora de Investigación , Innovación y Postgrado, Margarita Briceño Toledo manifestó la importancia de formar científicos y cómo la Universidad está conciente de la trascendencia de estimular en los niños y jóvenes la curiosidad científica.

Asimismo, el Director del Proyecto Asociativo Explora Conicyt región de Tarapacá, Miguel Segovia, agregó que esta exposición acerca la física a los jóvenes con materiales de la Región.

EXPOSICION

En la exposición que está dirigida a estudiantes y público en general, los materiales granulares están representados mediante módulos con experimentos, tableros interactivos, paneles informativos ilustrados y discos giratorios.

¿Cuáles son estos materiales? Semillas, arena, talco, arroz y sal son algunos elementos llamados Materiales Granulares. Son aquellos compuestos exclusivamente por granos o partículas independientes y de tamaño macroscópico.

Tienen como particularidad la dilatancia, la segregación, la formación de dunas o la posibilidad de sufrir avalanchas. Estas propiedades hacen que el granular sea considerado por los científicos como un nuevo estado de la materia, diferente a los sólidos, líquidos y gaseosos.

La muestra está abierta de lunes a Sábado en el Palacio Astoreca. de 9 a 18 horas.

ImagenImagenImagenImagen

Imagen

Imagen

Imagen