Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Noticias Egresados Investigador alemán realiza taller de "Juegos Serios" a estudiantes de Ingeniería

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique

Investigador alemán realiza taller de "Juegos Serios" a estudiantes de Ingeniería

EstaImagenblecer formas de organización y manejar la derrota como un sentimiento que debe acogerse solo a lo pasajero, son parte del aprendizaje que el investigador alemán Matthias Kalverkamp, enseñó a estudiantes de la Universidad Arturo Prat, a través de su taller "Juegos Serios".

El científico, que labora en el Bremer Institut für Produktion und Logistik GmbH at the University of Bremen (BIBA) y que gracias al proyecto de intercambio científico entre Alemania y Chile, permite la llegada de especialistas germanos a la UNAP, trabajó a través de dos talleres con jóvenes, en su mayoría pertenecientes a la carrera de Ingeniería Civil Industrial.

Si bien, la participación del académico europeo se enmarca dentro de un ámbito de investigación para la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, por iniciativa propia organizó dos talleres, de modo de enseñar a estudiantes, metodologías utilizadas en Alemania y basadas en la construcción de objetos similares a los Legos, para así potenciar factores como el trabajo en equipo, resistencia a la derrota, colaboración y la gestión de calidad.

Especificó que en el caso de los "Juegos Serios", la metodología es utilizada para ampliar el conocimiento de universitarios y también profesionales que laboran en grupos de trabajo.

Definió que a través de una cadena logística y la construcción de objetos, similares a los legos, busca determinar si la organización vertical u horizontal es la determinada para soluciones de ingeniería y que permitan asegurar una gestión de calidad.

Indicó que su nombre determina que si bien, la construcción de objetos aparece como una metodología didáctica, "es importante que no funciona, si solo juegas".

Explicó que el proceso logístico, obliga a un esfuerzo intelectual, pero que la derrota debe ser asumida como lección y parte del proceso, "por eso es importante asumir que perder es un sentimiento que no se debe llevar afuera del lugar de trabajo".

JuaImagenn Pablo Quezada, estudiante de Ingeniería Civil Industrial y que participó en los dos talleres que realizó el científico alemán, opinó que "fue muy importante esta iniciativa, ya que pudimos participar activamente y saber lo que se está haciendo en el ámbito de la innovación en otros lugares del mundo".

Similar opinión es la que tuvo su compañera, Catalina Williams, quien precisó que "nos enseñó a través de otra metodología, a trabajar en equipo y es mucho más fácil aprender así".Imagen

Raúl Zúñiga, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, indicó que este proyecto gestado junto a la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado, busca que entre agosto del 2013 y 2015, lleguen a nuestra Universidad, cuatro especialistas que aporten con sus conocimientos en torno a la gestión de la cadena de suministros, mientras que tres de nuestros investigadores aporten en Europa con conocimientos sobre los procesos de la industria del cobre y medio ambiente.