Portada Facultad de Recursos Naturales Renovables Noticias de la Facultad SAG oficializa a Variedad Tamarugal como cepa única en el país

Facultad de Recursos Naturales Renovables


Casa Central - Iquique

SAG oficializa a Variedad Tamarugal como cepa única en el país

El SerImagenvicio Agrícola y Ganadero (SAG), validó el Registro de Variedad Tamarugal, producido en el Centro Experimental de Canchones, confirmando así a través del Estado, que esta corresponde a la primera cepa vinífera propia de nuestro país.

La validación se realizó, luego de la visita que desarrolló el analista de la Unidad de Variedades Protegidas del SAG; Sergio González, hasta el espacio que tiene la Universidad Arturo Prat en la Pampa del Tamarugal, ratificando que la cepa ha mantenido sus características durante los últimos dos años.

El análisis, que fue realizado ante el equipo técnico del proyecto Vino del Desierto, encabezado por Marcelo Lanino Alar, Ingrid Poblete Quezada, Alex Zúñiga Flores, Marcelo Rojas Arias, permitió así ratificar el contraste en bancos mundiales, que se desarrolló a través del Instituto INRA de Montpellier y donde se contrastó con más de 7 mil variedades.

Marcelo Lanino explicó que este paso era importante, ya que se verificaba ante el Estado que en las dos últimas temporadas, se mantuvo el crecimiento y calidad de racimo.

RecorImagendemos que este emblemático proyecto, nace en el 2003 por el interés de revivir la tradición vinífera antiquísima en la Pampa del Tamarugal, siendo financiados a partir del 2011 con un proyecto del Fondo de Innovación a la Competitividad (FIC) de parte del Gobierno Regional de Tarapacá de 633 millones de pesos.

La iniciativa comprende la participación de cuatro agricultores de distintos puntos de la Pampa del Tamarugal y que en una superficie de cinco hectáreas, esperan en un plazo de dos años llegar a la producción de 20 mil litros anuales.

El logro pretende oficializarse ante las autoridades regionales y la comunidad, el sábado 2 de abril, cuando en el Centro Experimental de Canchones, se celebre la Fiesta de la Vendimia, momento que tanto el SAG como los encargados del proyecto Vino del Desierto, explicarán los alcances de esta iniciativa.