Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Noticias Egresados Estudiantes pocinos de diplomado en Gestión del Patrimonio Intangible presentan trabajos

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique

Estudiantes pocinos de diplomado en Gestión del Patrimonio Intangible presentan trabajos

VImageneintisiete alumnos egresaron del diplomado en Gestión Patrimonio Intangible de Pozo Almonte, luego de cinco meses de clases, que se efectuaban cada miércoles en el Centro Cultural de la localidad, desde las 18 a las 21 horas.

Ocho grupos presentaron trabajos finales -en su mayoría en videos- de gran variedad, que iban desde la historia de los bomberos de Pozo Almonte y la biografía del grupo Sonido 5, hasta reflexiones sobre la religiosidad popular y las prácticas festivas de los aymaras en el contexto de un casamiento.

Las evaluaciones estuvieron a cargo de la etnohistoriadora Soledad Galdames y la antropóloga Francisca Basaure, quienes afirmaron estar convencidas de la calidad de los trabajos expuestos.


Cristian Ramírez fue quien participó del grupo que efectuó un documental sobre el conocido grupo pocino Sonido 5, y que recibió elogios de los evaluadores y los propios alumnos.

El alumno, que trabaja en la municipalidad de Pozo Almonte y es periodista, dijo que "realmente haber sido parte de este diplomado es un orgullo, y me siento gratificado por el hecho de que nuestro documental haya gustado".

El diplomado se enmarca dentro del proyecto "Puesta en valor digital y formación de capital humano para el patrimonio intangible de Tarapacá", desarrollado por el Instituto de Estudios Andinos Isluga de la Universidad Arturo Prat, y que fue presentado al concurso del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Tarapacá, el año 2014.

Bernardo Guerrero, director del proyecto, señaló que "es muy importante formar capital humano, puesto que de esta forma las comunas avanzan hacia un desarrollo integral".

Fuente: Comunicaciones Tarapacá en el Mundo