Portada Egresados Noticias de Egresados 25 años cultivando la consolidación de la Sociología en el Norte: La UNAP distinguió a sus fundadores y dio horizonte a su trayectoria

Egresados


Casa Central - Iquique
El Encuentro contó con la participación de la Presidenta del Colegio de Sociólogos y Sociólogas de Chile, Mónica Vargas Aguirre

25 años cultivando la consolidación de la Sociología en el Norte: La UNAP distinguió a sus fundadores y dio horizonte a su trayectoria

 

Imagen

 

 

Un cuarto de siglo, nada menos que 25 años, estrenó el pasado 17 de noviembre, la Carrera de Sociología de la Universidad Arturo Prat (UNAP), conmemoración que se celebró con un solemne acto de reconocimiento a los principales miembros fundadores: Bernardo Guerrero Jiménez, Víctor Guerrero Cossio, Juan Podestá Arzubiaga y Francisco Pinto Madariaga. La ceremonia la presidió el Director de la Carrera, Héctor Solórzano, junto a la destacada presencia del Premio Nacional de Historia, Sergio González Miranda; y la Presidenta del Colegio de Sociólogos y Sociólogas de Chile, Mónica Vargas Aguirre, y el saludo del Director de Vinculación y Relaciones Institucionales de la UNAP, Iván Guerra.

 

 

 

 

Imagen

 

De entrada, la expectación por el momento fue general. Nathalie González, Socióloga de la UNAP, sostuvo que "es súper importante la actividad y la visita del Colegio de Sociólogos que crearon la Escuela de Sociología de la UNAP. Aprendimos de los profesores y varios se desempeñan en el servicio público. Es un gran aporte de las ciencias sociales. Hemos dado a conocer a lo largo del tiempo la importancia del rol del Sociólogo como cientista social".

"En todos los programas y proyectos sociales hay trabajadores sociales, y el Sociólogo es destacado como un buen aporte a la ejecución de los programas. Hasta el momento sigue habiendo desconocimiento de nuestra disciplina. En el Fosis, la labor es con la gente vulnerable, dando apoyo directo a las familias. El Sociólogo da a conocer las funciones para ampliar el perfil de lo social. Esta jornada es un reconocimiento a la disciplina", compartió.

 

 

 

 

 

 

Imagen

 

Gustavo Arriarán, estudiante del 2º Año de Sociología, expresó que "es súper positiva la instancia que se está llevando a cabo, porque muestra el empoderamiento de nuestra carrera a nivel nacional. Es importante desarrollar estos pasos constantemente, incluso las necesidades del nuevo mundo, que es bastante tecnificado, servirán para que en un futuro las ciencias sociales sean las que dirijan el nuevo orden del mundo. La única carrera que se encuentra en el Norte Grande de Sociología está en Iquique, la otra carrera es Antropología".

En su opinión, "se ha generado bastante desarrollo. El Sociólogo mira desde fuera una jerarquización, más en un país o región donde se nota mucho la diferencia económica entre un individuo y otro. Me gustaría desarrollarme en Sociología Urbana, para ayudar los distintos desafíos de la región en las perspectivas demográficas y urbanísticas, así como la conservación del patrimonio cultural. Se desarrollan metodologías cuantitativas, importantes para nuestro desempeño como profesionales".

 

 

 

 

 

 

Imagen

 

Desde el ámbito docente, Alexander Martín Pérez, Sociólogo, "la actividad es relevante porque es satisfactorio repensar la carrera y condecorar o darle una posición relevante a las personas que hicieron el ingreso de la Sociología en el norte de Chile. Aporta profesionales críticos al quehacer de la región. Ha quedado demostrado en la cantidad de profesionales que ocupan cargos públicos y privados en la Región. Tienen alta empleabilidad, el 97% de los egresados queda trabajando, pero lo más importante es que la mayoría es de Tarapacá, y se aporta al desarrollo de la región".

Puntualizó que "en la Sociología del norte es importante la minería del cobre, cuyos cierres de mina se proyectan hacia el 2025; el flujo migratorio reciente, la densificación de la ciudad. Otro elemento es cómo mejorar la calidad de la educación".

 

 

 

 

 

 

 

"UN CICLO"

 

 

Imagen

 

Con beneplácito, Solórzano observó que "como la carrera tiene 25 años es un buen tiempo para cerrar y abrir un ciclo, hay una base estable para el desarrollo de una carrera profesional. Queremos que los alumnos se sientan parte de una institución estable, pertenecientes a una disciplina científica. En la Teoría Organizacional se señala que cuando las instituciones distinguen a sus fundadores, ellas se hacen grandes y respaldan la formación".

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen

También contento con la oportunidad, el Gobernador de Iquique, y Sociólogo, Francisco Pinto (en la imagen a la izquierda, junto al Director de Vinculación y Relaciones Institucionales, Iván Guerra), apuntó: "Estoy contento en el sentido que la Facultad de Ciencias Humanas, a través de Sociología, esté tomando cuerpo, porque tenemos que valorar la capacidad que tiene la carrera y la virtud que entrega a los profesionales para desempeñarse en el área social; e ir especializándose en la Sociología Aplicada".

-En la formación del Sociólogo hay mucha teoría, y es lo que lo ha caracterizado, pero en la nueva demanda, en la concentración de la riqueza, o cantidad de gente que sufre la desigualdad, permite espacio a diversas carreras. La idea es ir descubriendo la plenitud en la aplicabilidad en temas como la migración. Se está construyendo vivienda para gente que tiene recursos, pero hay mucha gente en campamentos. Asimismo, la multiculturalidad del territorio. Estas brechas nos entregan un tremendo desafío como Sociólogos, y así visualizar la participación y posibilidades de resolución-, se explayó.

 

 

 

 

 

SOCIOLOGÍA EN LA UNAP

 

Imagen

 

Durante el encuentro, el Académico y Sociólogo Cristián Ortega (a la derecha en la imagen, junto a Gonzalo Arriagada, Presidente del Centro de Estudiantes de Sociología) expuso que "es un privilegio haber estudiado Sociología en una época en que se iniciaba la democracia en Chile, y la Universidad era muy diferente a lo que es ahora. Había todo un contexto en el cual la carrera se insertó. Las carreras sociales en Chile se cerraron en dictadura. Estaba la Universidad del Norte y Trabajo Social e Historia en Arica; Periodismo en Antofagasta; Pedagogía en Iquique. Nuestros profesores estudiaron en esas universidades. Surgieron nuestros cuatro fundadores. Los años '91 y '92 fueron casi de autogestión de la carrera de Sociología en la UNAP. Fue una afiliación espontánea. Era natural que surgiera la carrera. Han sido 25 años, y han pasado muchas cosas. De a poco fue aumentando el staff".

 

 

 

 

 

 

Imagen

 

Incluso, agregó el Premio Nacional de Historia, e Investigador de la UNAP, Sergio González, "desde antes que esta carrera se inaugurase en la UNAP ya había una referencia nacional del quehacer de las Ciencias Sociales en el norte de Chile. Si investigan hay dos libros, uno de Manuel Antonio Garretón, y María Teresa Oyarce, que se refieren a las ONGs e institutos que había en el norte de Chile. Es muy merecido el reconocimiento a los fundadores de la Sociología en la UNAP. Tomás Basconi fue boom de la Sociología latinoamericana. El Instituto Isluga surge como el Centro Isluga; tuve la oportunidad de participar en su creación. 25 años no es tanto, pero es un ciclo, profesores se van y otros llegan, pero siempre espero estar con ustedes".

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen

 

En su aproximación, el Sociólogo Víctor Guerrero Cossio recordó los inicios de la carrera en la Universidad: "Comenzamos las clases en 1991. En 1990 fueron los momentos más difíciles, cuando tuve que presentar el programa de Sociología ante el Consejo Académico. Soportamos todos los costos en los primeros diez años hasta hoy, así que cuando se enfrenten a los problemas, hoy día hay que superarlos".

 

 

 

 

 

 

 

 

NUEVAS ORGANIZACIONES

 

Avanzado el quehacer sociológico en la UNAP y en Chile, Gonzalo Arriagada, Presidente del Centro de Estudiantes de Sociología, repasó uno a uno los hitos del Centro. "El primer Cabildo Autoconvocado de la I Región que impulsamos; las actividades del paro donde los profesores se hicieron parte de la movilización estudiantil, antes no se había visto, apoyando las tallarinatas e intervenciones en las calles", afirmó.

Destacó, además, que "hubo momentos tensos al calor de las discusiones en la toma de la Facultad, pero se lograron cosas concretas, como el Centro de Investigación, y la contratación de un profesor planta. Los estudiantes salieron a marchar a las calles como superhéroes ciudadanos, recordando a los verdaderos héroes que nacen en la región, los mártires de la Escuela Santa María. Concretamos la personalidad jurídica. En las proyecciones esperamos que se siga trabajando".

 

 

 

 

Imagen Imagen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el marco nacional, la invitada al Encuentro, Mónica Vargas Aguirre, Presidenta del Colegio de Sociólogos y Sociólogas de Chile (en foto derecha), resumió como un "placer estar aquí con un rol gremial, que tiene una gran significación para nuestra profesión. En estos tiempos agitados es grato celebrar los 25 años de Sociología en la UNAP".

"Damos cuenta de la construcción de una historia y una nueva manera de relacionarnos. Hace un año asumimos como Directiva -el Colegio nació el 24 de noviembre de 1982-, y a mi lado están los colegas con los que trabajamos muy bien, lo cual nos tiene muy orgullosos. Tenemos colegas de regiones presentes. Estamos trabajando en la reactivación del gremio, nos interesan los Sociólogos de la Academia, de las ONG, y queremos trabajar colaborativamente", concluyó.