Portada Noticias y Actividades AUR hizo entrega oficial del libro Proceso Constituyente en Chile: Reflexiones desde las Regiones

Noticias y Actividades


Centro Docente y de Vinculación Santiago

AUR hizo entrega oficial del libro Proceso Constituyente en Chile: Reflexiones desde las Regiones

Tras meses de arduo trabajo, la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR), de la cual es parte nuestra casa de estudios, hizo entrega a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el libro que contiene las conclusiones y visiones existentes en el país respecto a lo que se espera contenga la nueva Carta Magna del país. “Proceso Constituyente en Chile: Reflexiones desde las Regiones” es el documento de trabajo que recoge el sentir de las regiones respecto al país y la carta fundamental que queremos.

Esta iniciativa nació con el propósito específico de descentralizar el debate constitucional e integrar la voz y mirada de las personas que residen en las distintas zonas del país, y contó con la colaboración del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Cámara de Diputados y su Academia Parlamentaria, la Biblioteca del Congreso Nacional, y el Centro de Extensión del Senado.

Este ciclo de seminarios tuvo por objetivo conocer y recoger los aportes del mundo académico de las regiones sobre el proceso constituyente, generando un espacio de encuentro entre la academia, la sociedad civil y los parlamentarios de las distintas regiones del país. La ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, asistió a la ceremonia en representación de la Mandataria y valoró el aporte que han hecho las universidades regionales a este debate. “Es muy relevante para un país que ha asumido la importancia necesaria para fortalecer la democracia y cómo eso está vinculado con la descentralización. Y por supuesto, que las universidades a nivel regional, los centros de pensamiento, tienen un rol protagónico en cómo se reflexiona en los territorios, pero no sólo para el territorio en sí mismo, sino que también como un aporte para el país en su conjunto”.

Por su parte, Osvaldo Andrade, presidente de la Cámara de Diputados, señaló que “la historia de Chile nos muestra que todas las Constituciones se han hecho con ese centralismo de Santiago y, por lo tanto, las visiones que existen sobre el desarrollo del país han sido desde la mirada de un grupo, de una elite santiaguina, con muy poca participación y representación del resto del país. Esperamos que este texto sea un insumo para la discusión que se viene”.

Imagen

Reflexión desde las universidades

“Es un motivo de mucha satisfacción para nosotros el trabajo que se ha realizado en las regiones del país, para animar una reflexión sobre el proceso constituyente, y aportar efectivamente a través de la academia, del conocimiento, a proponer iniciativas que vayan hacia los temas de la descentralización, el fortalecimiento de las regiones desde el punto de vista económico, social, cultural, en fin. También el desarrollo de las propias universidades regionales, el mejor compromiso desde el Estado, pero también desde las regiones hacia sus propias instituciones, de tal manera de vivir un proceso de descentralización que sea consistente y que focalice hacia el desarrollo, hacia crear una sociedad más integrada, más inclusiva”, planteó Patricio Sanhueza Vivanco, rector de la Universidad de Playa Ancha, y presidente de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR).

Nuestro rector, Gustavo Soto Bringas, a su vez, indicó que “dada la trascendencia de esta iniciativa, la Universidad Arturo Prat, como universidad estatal y pluralista, ha planteado esta jornada de reflexión desde una perspectiva de una universidad regional y transfronteriza, considerando nuestra presencia en diversas zonas del país, pero principalmente en el norte, donde la relación con los países vecinos juega un rol fundamental, no solo desde un punto de vista geográfico, histórico y comercial, sino también desde su interculturalidad, siempre presente en nuestro diario vivir, debido al intercambio y coexistencia ancestral que comparten nuestros pueblos”.

Este documento de trabajo también consideró la ponencia del Dr. Iván Valenzuela Espinoza, de UNAP, sobre “Innovación, capacidades humanas y democracia: importancia de las Universidades Regionales en la sociedad del conocimiento”, en la que da cuenta de las razones poderosas que ponen a nuestras casas de estudios a la cabeza del desarrollo de los territorios.

Aporte del PNUD

El acompañamiento que hizo el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en este proceso fue destacado por los rectores, ya que entregaron mucha metodología para hacer un buen trabajo y estudios comparados a nivel internacional. Marcela Ríos, oficial a cargo del PNUD en Chile (PNUD), indicó que “el esfuerzo que se hizo acá, permitió que las comunidades universitarias, que los académicos, que los profesionales, ocuparan un rol de liderazgo en cada una de las regiones para convocar a la comunidad a tener debates sobre la nueva constitución”.

Agregó que “en particular, quiero felicitar a la Universidad Arturo Prat por asumir un rol de liderazgo en este debate constitucional en convocar a los actores en la región, fue de gran éxito el encuentro que se realizó ahí y las conclusiones del mismo están plasmadas en el documento que se le entregó a la Presidenta hoy día”.