Portada Noticias y Actividades Prensa Registro gráfico compila “tatuajes” de la ciudad

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique

Registro gráfico compila “tatuajes” de la ciudad

TresImagencientas fotografías de murales, rayados y grafitis de la región, son las que incluyó el libro "Ciudad tatuada", que se presentó en la Seremi de Educación con la presencia de aproximadamente cien alumnos de liceos de Iquique, y de público interesado en este tipo de manifestaciones artísticas.

En el acto estuvo presente el sociólogo Bernardo Guerrero -que encabezó el equipo encargado de registrar los murales-, y el seremi Francisco Prieto. Este último valoró el texto, al que calificó como "un importante aporte para entender a las nuevas generaciones".

El libro está dividido en cinco capítulos, en los que se hace referencia al tipo de mensaje transmitido: Ciudad Étnica, Ciudad Amorosa, Ciudad Deportiva, Ciudad Religiosa y Ciudad Colorida. En este sentido, en la segunda sección se puede encontrar una imagen del mítico rayado "Cindy te amo regresa", escrito por un personaje anónimo en una pared del centro de Iquique. Por su parte, en la última parte están incluidas diversas fotografías de grafitis que aluden a San Lorenzo, más conocido como El Lolo.

"Ciudad tatuada" implicó una labor de más de un año de trabajo, en que se realizó un "levantamiento fotográfico territorial" que incluyó Pisagua, Pica, Pozo Almonte, Huara, Tarapacá, Camiña, Colcahe, Enquelga, Alto Hospicio, Chanavayita e Iquique.

Bernardo Guerrero señaló que el libro -que se puede descargar gratuitamente en Amazon.com- confirma que el patrimonio es dinámico, constantemente renovado por las prácticas de jóvenes y adultos. "Es un fenómeno transgeneracional", señaló.

PROYECTO PATRIMONIAL


El volumen fue publicado en el contexto del proyecto "Puesta en valor digital y formación de capital humano para el patrimonio intangible de Tarapacá", desarrollado por el Instituto de Estudios Andinos Isluga de la Universidad Arturo Prat, y que fue presentado al concurso del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Tarapacá, el año 2014.

Este proyecto -que recibió más de cuatrocientos millones de pesos desde el Gobierno Regional-, ha producido 27 documentales y realizado 40 actividades de vinculación con el medio, y el portal tarapacaenelmundo.cl tiene desde su implementación en 2015, más de 90 mil visitas de todo el mundo. Además, bajo su alero se han realizado diplomados en Gestión Patrimonial, y actualmente una treintena de alumnos cursa un magíster en Patrimonio Intangible, Sustentabilidad y Desarrollo Territorial.