Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Noticias Egresados Documental Documental "La Victoria de los Morenos" fue presentado en Museo Violeta Parra en la capital

Jueves 13 de julio de 2017

Documental "La Victoria de los Morenos" fue presentado en Museo Violeta Parra en la capital

Imagen

Más de 90 asistentes, conocieron en el Museo Violeta Parra de la capital, la historia de uno de los bailes religiosos más emblemáticos del Norte Grande, luego de apreciar el documental "La Victoria de los Morenos", dirigido por el doctor Bernardo Guerrero Jiménez y ejecutado por el Instituto de Estudios Andinos Isluga de la UNAP, a través del financiamiento del Fondo de Innovación a la Competitividad (FIC).

Los asistentes a la exhibición de esta pieza, pudieron conocer la historia del baile Moreno de la ex oficina salitrera Victoria, como también la dinámica e importancia que tiene dentro de la Fiesta de la Virgen del Carmen en el poblado de La Tirana.

En la actividad, donde también participó la antropóloga del proyecto, María Francisca Basaure, pudieron tras la exhibición, explicar la importancia que tiene este trabajo, profundizando sobre el proceso de rodaje y montaje del documental.

Durante la cita, la directora del Museo Violeta Parra, Cecilia García-Huidobro, destacó la importancia que tiene el Norte Grande en el cancionero popular y de la fortaleza de las tradiciones en esta parte del país.

Juan Liner, cantante iquiqueño, avecindado en la capital y que estuvo presente en la exhibición, recordó con emoción su infancia, relacionada con la oficina salitrera Victoria.

Bernardo Guerrero, precisó que la mayoría de los espectadores no conocía del pasado salitrero y "menos aún de la complejidad de la Fiesta de La Tirana y de San Lorenzo, por lo que valoraron el trabajo realizado y agradecieron al museo el espacio de difusión".

Finalmente, el académico destacó que el 16 de julio, a las una de la madrugada, luego de la Víspera y terminado el Canto al Alba, los Morenos de Victoria, en su sede en La Tirana, ubicada en Bonilla, entre Libertad y Santa María, presentarán este trabajo a todos los interesados, acompañados de un chocolate caliente, que permita sortear las bajas temperaturas.