Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación Diversas visiones acerca de la temática Cambio Climático y los desafíos para la región de Tarapacá analizó Seminario-Taller Diversas visiones acerca de la temática Cambio Climático y los desafíos para la región de Tarapacá analizó Seminario-Taller

Miércoles 7 de noviembre de 2018

Diversas visiones acerca de la temática Cambio Climático y los desafíos para la región de Tarapacá analizó Seminario-Taller

Imagen

 

Con la presencia de autoridades universitarias y  regionales se desarrolló el Seminario Taller "Cambio Climático y los Desafíos para la Región de Tarapacá", oportunidad donde el académico David Carré destacó el trabajo cooperativo entre la Universidad, la Seremi de Medioambiente y otras instancias en pos de generar conocimientos que permitan afrontar el fenómeno del cambio climático.

"En esta alianza se vuelve claro que la investigación debe estar orientada a las necesidades de la Región, no sólo fortaleciendo la vinculación de la Universidad con el medio, sino haciéndola parte esencial de la producción científica, compartiendo con la ciudadanía la  transferencia de  información y recibiendo la respuesta crítica y constructiva de cada informante clave de la comunidad".

Asimismo, la Seremi del Medioambiente, Moyra Rojas, expuso respecto a los Desafíos de la Región de Tarapacá, destacando en su alocución la preocupación del  gobierno del Presidente Piñera en este tema.

Luego Rodrigo Stranger, analizó la gestión de la comunicación social basada en las TIC para las organizaciones civiles y reparticiones públicas con presencia comunal siendo el  caso de análisis la Radio Universidad de La república; el Ingeniero Diego Aranibar, en tanto, habló a los presentes en relación a la visión de los pueblos originarios ante el cambio climático.

La segunda parte del seminario taller el Dr. David Carré, expuso respecto a la metodología socioambiental ciudadana para la adaptación al cambio climático en la región , finalizando con un taller con invitados especiales coordinado por Pamela catalán y Rodrigo Stranger.

 

Imagen

 

SEMINARIO

El seminario organizado por la Seremi del Medio Ambiente, el Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente y la Universidad Arturo Prat, nace de la actual Presidente del Consejo Consultivo, la psicóloga Pamela Catalán, de la ONG Norte Alegre, y se vincula con la UNAP a través de un proyecto de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado de la UNAP, denominado "Hacia una metodología socio-ambiental ciudadana para la adaptación al cambio climático en la Región de Tarapacá".

En este proyecto participan por la UNAP el Dr. David Carré, Director del Proyecto y académico de la carrera de Psicología; Fernando Lang, sociólogo y profesional de la Unidad de Análisis Institucional, y la Dra. Rocío Tijaro, Directora de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental y representante del área científica regional al Consejo Consultivo.

En este proyecto se está levantando información geo-localizada de la percepción que los habitantes de la región tienen respecto a problemáticas ambientales, enmarcado todo en la creciente preocupación por la forma en que nuestra región y sus comunidades desarrollan capacidades de adaptación al cambio climático.