Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación Con marcada identidad local y cientos de participantes se desarrolla 10° Congreso chileno “Sociología sin fronteras” Con marcada identidad local y cientos de participantes se desarrolla 10° Congreso chileno “Sociología sin fronteras”

Jueves 13 de diciembre de 2018

Con marcada identidad local y cientos de participantes se desarrolla 10° Congreso chileno “Sociología sin fronteras”

Imagen

Con más de trescientos participantes acreditados por la organización, en la Universidad Arturo Prat se desarrolla el 10° Congreso Chileno de Sociología PreALAS "Sociología sin fronteras", el cual reúne a profesionales de diversos lugares del país y Latinoamérica, y que en su jornada inaugural contó con la conferencia: ‘La sociología del fútbol. Emergencia y consolidación de un nuevo campo de estudio', a cargo del profesor de sociología en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Aldo Panfichi Huamán.

Dando inicio a la jornada, el rector de la Universidad Arturo Prat, Gustavo Soto Bringas, destacó la responsabilidad de las Casas de Estudio Superior en materia de análisis, pues a su juicio esto "posibilita mediante el pensamiento crítico a creer y demostrar que la Universidad es un centro de reflexión sobre las cosas que ocurren en la sociedad, sobre las cuales no sólo debemos pensar, sino que ser también capaces de proponer, de postular y de convencer, fundamento de lo que es  el trabajo universitario".

Imagen

El decano de la Facultad de Ciencias Humanas, FCH, Hernán Pereira Palomo, también tuvo palabras para la apertura del importante encuentro de sociología resaltó la importancia de la sociología para comprender el contexto nacional, por lo que a su vez distinguió el gran paso dado por UNAP al abrir la carrera de sociología una vez recuperada la democracia en Chile, pues "ésta ha contribuido aportando masa crítica en la formación de profesionales del área".

A presidenta de la Asociación Latinoamericana de Sociología, ALAS, Dra. Ana Laura Rivoir, celebró la instancia señalando que el contexto social en Chile no es único pues también tiene un correlato latinoamericano, por lo que dar espacios a la reflexión desde la sociología es tan relevante pues "somos la disciplina que aborda el problema social y, por ello, somos el espejo en que la sociedad muchas veces no se quiere ver porque re refleja la desigualdad, la discriminación y las inequidades de poder".

Imagen

Finalmente, el académico de la FCH, Dr. Bernardo Guerrero Jiménez, dialogó sobre el desafío que significó la organización del Congreso "Sociología sin fronteras", manifestando que la disciplina abre el espectro para ver más allá de los límites de nuestro territorio inmediato, sin embargo, se hace necesario ubicarse en el mapa para abordarlo,  porque "Iquique muestra su patrimonio en este espacio, pues en este norte se hace fácil disolver las fronteras ya que no se entiende la composición de Tarapacá sin considera a los migrantes quienes, desde el siglo XIX, han teñido la identidad local".

Las Conferencias Magistrales programadas para el 10° Congreso Chileno de Sociología PreALAS "Sociología sin fronteras", fueron ‘Patrimonio bio-cultural: Una apuesta identitaria y territorial más allá de las fronteras nacionales' con la académica de la Universitá degli Studi di Torino, Italia, Claudia Ranaboldo; y como cierre del evento la conferencia ‘Desarrollo humano informacional y los desafíos latinoamericanos', en voz de la académica de la Universidad de la República de Uruguay y presidenta de ALAS, Dra. Ana Laura Rivoir.