Portada Instituto de Estudios Internacionales Noticias Inte Expertas destacan aporte del MARIET en estudio de Relaciones Internacionales

Instituto de Estudios Internacionales


Expertas destacan aporte del MARIET en estudio de Relaciones Internacionales

Imagen

Durante la clase inaugural  del año académico del Magíster en Relaciones Internacionales y Estudios Transfronterizos (Mariet) del INTE-UNAP, destacadas expertas internacionales dieron énfasis a la importancia de este postgrado en la colaboración, investigación, y estudios comparados, en el ámbito de las relaciones transfronterizas.

La primera ponencia titulada "Migración haitiana y crisis de hospitalidad en la frontera México-Estados Unidos", estuvo a cargo de Laura Velasco, doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología por el Colegio de la Frontera Norte de México, COLEF, quien ha sido coordinadora del programa de maestría en Estudios Culturales y coordinadora general del seminario permanente sobre Migración Internacional.
La profesional precisó que "el Instituto de Estudios Internacionales, es un centro de investigación estratégico, en términos académicos y de política pública para el gobierno de Chile. En este postgrado, se pueden generar estudios y comprender todos los fenómenos fronterizos y la necesidad de una política internacional".
La experta enfatizó que los flujos migratorios continentales requieren mas formas de análisis integrados, donde se muestre la necesidad de desarrollar políticas e infraestructuras en atención hacia los migrantes en estado de precariedad.

Imagen
Durante la jornada, la directora ejecutiva del Instituto de Estudios Internacionales, doctora Marcela Tapia Ladino, explicó que "ha sido un trabajo de bastante tiempo. Era importante que el Instituto tuviera un plan propio, es decir que se sustentara en los investigadores del INTE. En agosto de 2018 transitamos de un programa académico a uno mixto, buscando fortalecer las competencias del área profesional y académica. Teniendo un programa de magíster podemos tributar de mejor manera en el entorno, con mayor pertinencia, porque nuestros estudios tienen que ver con el territorio. En septiembre ingresaremos la documentación; informe,  plan de formación curricular, reglamentación, formularios, etc. En marzo esperamos la resolución".

Imagen
La segunda clase magistral la dictó Liliana Fracasso, arquitecta y doctora en geografía de la universidad de Barcelona; máster en "Estudios Urbanos" por la escuela de Arquitectura de Venecia y especialista en Restauración de Manufactos Rurales y centros históricos. En la actualidad se desempeña como investigadora y docente de la Facultad de Artes, programa de arquitectura, grupo de investigación ciudad, medio ambiente, y hábitad popular de la universidad de Nariño, en Colombia.
La investigadora Liliana Fracaso, quien dictó la ponencia "Migrantes y paladines: Lo patrimoniable en la construcción del lugar", añadió que "es importante visualizar los procesos de transformación sociales y físicos de los espacios habitables. Es un punto importante en los escenarios futuros, especialmente para la migración venezolana en Colombia, y su desplazamiento por vivienda".
Por su parte el director general de Postgrado, Felipe Carevic, valoró que el INTE, lograra someter a acreditación el  magíster en Relaciones Internacionales y Estudios Transfronterizos, siendo el primero de la universidad Arturo Prat  en este camino de complejización universitaria. Este plan de estudio es muy completo, en los aspectos de investigación, la robustez del claustro, además de sus requisitos de productividad como la adjudicación de proyectos FONDECYT, publicación de artículos cientificos en revistas de corrientes principales. 
El plan de estudio del citado magíster es dirigido por la doctora Yasna Contreras Gatica, académica de la Facultad de Geografía de la universidad de Chile, con la intervención de la doctora Marcela Tapia Ladino en calidad de Co- investigadora.
"El INTE tiene un sello importante en los estudios de relaciones internacionales y la diversidad de metodologías de investigación que utilizan sus académicos para dar a conocer los estudios migratorios, el rol de la frontera y lo importante de las relaciones entre países", dijo Contreras.

Imagen
El MARIET entrega una sólida formación a sus estudiantes, basada en la investigación con equipos multidisciplinarios de universidades, institutos de investigación, centros de estudio y especialistas del campo internacional y del emergente de las relaciones transfronterizas, en torno a las principales escuelas teórico-metodológicas de las relaciones internacionales y de las ciencias sociales afines. Por cierto, con énfasis en el análisis de las dinámicas transfronterizas presentes en América Latina y particularmente en el Cono Sur del continente.
Ciertamente, es una instancia de iniciación a la investigación y posterior a la obtención del grado de licenciado y/o título profesional.
Las expertas en términos de migración, participaron en el marco de la cooperación internacional del FONDECYT Nº1171722, "Geografías de acceso a la vivienda para migrantes latinoamericanos y del Caribe: Explorando nuevos fenómenos socio-espaciales en ciudades del norte de Chile".

La clase magistral del MARIET, contó con la presencia de académicos, investigadores, estudiantes del magíster, y de otras universidades a nivel local y nacional.

 

Imagen

 

Imagen