Portada Instituto de Estudios Internacionales Noticias Inte “Estudios de Género y Migración: Una Panorámica” en la visión de la Doctora Sonia Parella Rubio “Estudios de Género y Migración: Una Panorámica” en la visión de la Doctora Sonia Parella Rubio

Sábado 24 de agosto de 2019

“Estudios de Género y Migración: Una Panorámica” en la visión de la Doctora Sonia Parella Rubio

Imagen

Sin duda un gran aporte en el contexto del desarrollo de la agenda académica programada para el Magíster en Relaciones Internacionales y Estudios Transfronterizos del INTE. La Doctora Sonia Parella Rubio, Directora del Doctorado en Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, dictó la clase titulada "Estudios de Género y Migración: Una Panorámica".

La académica dio cuenta de cómo ha ido evolucionando la mirada de género en los estudios sobre migraciones. Todo desde una perspectiva tradicionalmente androcéntrica, que no tomaba en cuenta las diferencias de género a la hora de entender la movilidad en todas sus etapas, como la preparación, el tránsito y la llegada.

"La migración influye en las relaciones de género, ya sea afianzando las desigualdades y los roles tradicionales, o bien desafiándolos o transformándolos. En quién migra, en por qué y en cómo se toma la decisión de hacerlo", explicó la Doctora.

Por lo mismo es que apuntó la importancia de incorporar el rol de género en la movilidad de personas que cruzan las fronteras, ya sea en un contexto transfronterizo. O distancias más largas. En el caso de las mujeres explicó que éstas se condicionan por el tipo de ofertas que el mercado laboral les proporcione; y transitan motivadas por la necesidad de lograr objetivos económicos y una mejor calidad de vida para sus respectivas familias.

De igual manera en su exposición planteó el papel de la mujer migrante en los procesos de industrialización de países periféricos y su participación en la producción para un mercado global y la perspectiva antropológica. A saber, los estudios sobre familia, grupo doméstico y reproducción social en sociedades globales.

La académica encargada del Doctorado en Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona también dijo que la división sexual del trabajo otorga espacios diferentes de desarrollo de las actividades productivas y reproductivas con distinto valor simbólico y en relación a mecanismos de control y subordinación del trabajo en función del género.

"Así como las relaciones de poder dentro del grupo doméstico reflejadas en el acceso a los recursos; poder de decisión; en función de divisiones de edad, generación y parentesco", comentó.

En la misma línea dijo que también es muy interesante poder comparar realidades tan distintas y a la vez tan similares como los fenómenos sociales que tienen que ver con la gestión de movilidad y las migraciones que se generan tanto en Chile como en Europa. Distantes, pero con problemáticas similares.

En alusión a la posible acreditación del postgrado del Instituto de Estudios Internacionales, la Investigadora de la UAB opinó que "será un gran logro poder acreditar un programa que posee líneas de investigación sobre  relaciones iternacionales, movilidad humana, migración y estudios transfronterizos, entre otros. Bastante positivo para la Universidad Arturo Prat, los investigadores del Instituto y especialmente para los alumnos".

 

Imagen