Portada Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas Mg. Daniel Quinteros R.

Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas


Mg. Daniel Quinteros R.

ImagenSociólogo, Universidad Diego Portales, Chile.

Máster de Investigación en Criminología, Universidad de Manchester, Reino Unido.

 

Áreas de investigación:
Criminología, control migratorio, temor al delito, métodos cuantitativos

 

Últimas publicaciones

Artículos:

DUFRAIX, Roberto; RAMOS, Romina; QUINTEROS, Daniel (2020) "Ordenar la casa": securitización y producción de irregularidad en el norte de Chile. Sociologías, 22(55), 172-196. LINK

Quinteros, D., Medina, P., Jimenéz, M., Santos, T., Celis, J. (2019). “Cómo se mide la dimensión subjetiva de la criminalidad? Un análisis cuantitativo y cualitativo de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana en Chile”. Santiago: Revista Política Criminal, Universidad de Talca. LINK

Quinteros, D., Dufraix, R., Ramos, R. (2019). “Human Trafficking Cases in Chile: challenges for reducing the dark figure”. WINTERDYK, J.; JONES, J. “The Palgrave International Handbook of Human Trafficking” London: Palgrave Macmillan. LINK

Brandariz, J., Dufraix, R. y Quinteros, D. (2018) La expulsión judicial en el sistema penal chileno: ¿Hacia un modelo de Crimmigration ?. Revista Política Criminal. LINK

Quinteros, D. (2016) ¿Nueva ‘crimigración' o la vieja economía política del castigo? Dos aproximaciones criminológicas para entender el control punitivo de la migración en Chile. Nueva época. N°17. LINK

Quinteros, D. (2014) Delitos del Espacio Público y el Problema de la " Cifra Negra'': una aproximación a la no-denuncia en Chile. Revista Política Criminal. Vol 9. N°18 LINK

Libro:

DUFRAIX, Roberto; RAMOS, Romina; QUINTEROS, Daniel (Eds.) (2021) Securitización de las Fronteras y Criminalización de las Migraciones. Editorial Jurídica de Santiago, En prensa.

Capítulos de Libros:

QUINTEROS, Daniel; DUFRAIX, Roberto; RAMOS, Romina (2021) Criminalización de las migraciones. En Jiménez y Trpin (Eds.) Categorías sobre migraciones. Red de Investigadorxs Argentinxs sobre Migraciones Internacionales Contemporáneas, En prensa.

Quinteros, D., Jorquera, D. (2010) "Niños y Niñas en la Vivienda Social: Habitabilidad desde su experiencia". Centro de Investigación Social, Fundación Techo & amp; ICSO, Universidad Diego Portales.

Proyectos Adjudicados:

2015-2016: Investigador Responsable. Fondo Nacional de Seguridad Pública. "Convivencia, Conflicto e Integración: relaciones sociales interétnicas a nivel barrial en Iquique y Santiago de Chile".

2015-2016: Investigador Responsable. Fondo Nacional de Seguridad Pública 2016. ¿Inseguridad o temor al delito? Una propuesta conceptual y metodológica para la medición de la dimensión subjetiva de la criminalidad en Chile.

Listado de consultorías y/o asistencias técnicas en calidad de responsable, en los últimos 10 años.

2009-2010: Investigación sobre la actuación de las fiscalías, juzgados y tribunales de garantías penales y salas de lo penal de corte provincial de la República del Ecuador, respecto al ejercicio de sus responsabilidades constitucionales y legales. Estudio encargado por el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos del Ecuador y ejecutado por el Centro de Derecho Penal de la Universidad de Talca. El objetivo de la consultoría fue el diseño de instrumentos, análisis estadísticos, supervisión del levantamiento de Información cuantitativa y realización de entrevistas a fiscales, defensores, jueces y policías, para así dar cuenta del estado del funcionamiento general del sistema de justicia criminal del Ecuador.

2010-2011: Aplicación de las instituciones propias de la fase de ejecución de sanciones contempladas en la ley de Responsabilidad Penal Adolescente en la región del Biobío. Estudio encargado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y ejecutado por Asesorías Boriana Benev Ode. El objetivo de la consultoría fue el procesamiento de datos cuantitativos y la realización de entrevistas a adolescentes y otros intervinientes, para así contribuir al análisis de la aplicación que han tenido las instituciones propias de la fase de ejecución de sanciones en la región.

2011-2012: Evaluación de protocolos, procedimientos e instrumentos aplicados por el Ministerio Público en su relación con los tribunales y su impacto en la carga de trabajo de éstos Estudios encargados por el Poder Judicial y ejecutados por SustenTank Consultores. El objetivo de la consultoría fue el diseño metodológico, procesamiento de datos y análisis multivariado en estudio orientado a evaluar el impacto de las políticas del Ministerio Público en la carga de trabajo de los juzgados de garantía y tribunales de juicio oral en lo penal.

2015-2016: Rol y funciones de los peritajes psicológicos en materia de delitos sexuales en el contexto de la nueva justicia penal chilena desde una perspectiva empírica (2006-2015): Emergencia de nuevos escenarios. Estudio encargado por la Defensoría Penal Pública y ejecutado por el equipo liderado por Patricia Condemarin. El objetivo de la consultoría fue realizar el diseño metodológico, la construcción de instrumentos, selección de muestras, levantamiento de información y análisis de datos cuantitativos en investigación sobre justicia penal.

2020-2021: Director Proyecto Interno UNAP VRIIP0038-19.  "Expulsión de Extranjeros y Extranjeras en Tarapacá 1990-2010"