Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación UNAP se integra a fundación para postular a Geoglifos de Pintados a patrimonio mundial UNAP se integra a fundación para postular a Geoglifos de Pintados a patrimonio mundial

Lunes 15 de junio de 2020

UNAP se integra a fundación para postular a Geoglifos de Pintados a patrimonio mundial

Como un importante aliado estratégico regional, la universidad formará parte de la fundación Geoglifos de Tarapacá, entidad encargada de postular este patrimonio ante UNESCO.

Imagen

La Universidad Arturo Prat  aprobó incorporarse al directorio de la fundación Geoglifos de Tarapacá que, junto a CONAF y la Universidad Católica del Norte, liderarán la postulación de los Geoglifos de Pintados de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal como Patrimonio Mundial de la Humanidad ante UNESCO.

De esta forma, la  Honorable Junta Directiva de la Casa de Estudios Superiores regional, ratificó integrar el directorio de la fundación cuyos ejes centrales serán la promoción, protección, conservación e investigación del patrimonio cultural y natural del norte de Chile, entre otros ámbitos.  También se trabajará en el fomento de redes de apoyo con universidades y centros de investigación, así como la divulgación de publicaciones y el desarrollo de encuentros que releven este patrimonio.

Además, la fundación será la entidad encargada de liderar la campaña "Postulación oficial de los Geoglifos de Pintados como nuevo sitio Patrimonio de la Humanidad en Chile", que busca que estas milenarias figuras tengan este reconocimiento internacional.

Cabe mencionar que el proceso de postulación se inició a mediados del año 2019 con el planteamiento de creación de esta fundación, en la cual CONAF Tarapacá inició las gestiones y presentó el plan de trabajo a ambas universidades. De esta forma, se concreta el apoyo de la UNAP y, en los próximos días, se espera la misma oficialización de parte de la Universidad Católica del Norte.

El rector de la UNAP, Alberto Martínez Quezada, sostuvo al respecto que "incorporarnos al directorio de  la fundación Geoglifos de Tarapacá, y ser parte de la postulación de los Geoglifos de Pintados de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal como Patrimonio Mundial de la Humanidad ante UNESCO, posibilita que trabajemos rescatando,  restaurando y preservando el valor histórico y cultural de nuestros antepasados,  es parte de nuestra misión como universidad pública y regional, contribuir a valorar este legado  para  las futuras generaciones, entendiendo que también la historia la construimos todas y todos, haciendo del patrimonio algo vivo y que se alimenta cada día".

Chile tiene la mayor densidad de geoglifos del mundo y el 90% de ellos se ubican en la región de Tarapacá, explicó Juan Ignacio Boudon, director regional de CONAF. "Por este motivo, hemos emprendido este gran desafío y que los Geoglifos de Pintados, sitio de interés arqueológico y cultural, puedan alcanzar este reconocimiento y protección internacional. Concretar esta fundación que contará con el respaldo y aportes de estas prestigiosas universidades regionales, sin lugar a dudas contribuirá a impulsar esta distinción", indicó.