Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación Laboratorio de Diseño Comunitario “Barquito de Papel” visitó la UNAP para croquear espacios y crear trabajos originales con diseño propio Laboratorio de Diseño Comunitario “Barquito de Papel” visitó la UNAP para croquear espacios y crear trabajos originales con diseño propio

Lunes 16 de mayo de 2022

Laboratorio de Diseño Comunitario “Barquito de Papel” visitó la UNAP para croquear espacios y crear trabajos originales con diseño propio

Jóvenes con diversidad funcional y artistas de la región buscan que sus trabajos lleguen a más personas

Gracias a la invitación de la Dirección de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales de la Universidad Arturo Prat, las y los integrantes del Laboratorio y Diseño Comunitario “Barquito de Papel” tuvieron un paseo por las instalaciones de nuestra Casa de Estudios Superiores.

Ellos son cuatro profesionales de las áreas de las artes y el diseño junto a diez jóvenes y personas adultas con diversidad funcional cognitiva, todos son egresados del Centro De Capacitación Laboral y Coanil Tamarugos, ambos de Iquique.

Esto como parte de los propósitos que este laboratorio de diseño comunitario se ha planteado para el 2022 de ejecutar el denominado “Puertas abiertas”, para que autoridades, y representantes de organismos, empresas e instituciones puedan visitar el taller y conozcan dónde y cómo ocurre la magia de crear, diseñar y producir. Así, el rector Alberto Martínez y, el director de Vinculación con el Medio, Cristián Jamett, visitaron en meses pasados Barquito de Papel y, ahora esta iniciativa, se devuelve con la visita de los artistas a la UNAP.

¿Qué hizo en la UNAP Barquito de Papel? Una visita a una clase presencial, a la biblioteca principal y jardines del campus Playa Brava. La finalidad fue “croquearlo todo”, es decir, trazar un croquis de un lugar o realizar una descripción superficial de una persona.

PATRIMONIO

Andrea Bonardd, directora del laboratorio, describió que fue super importante la visita, en el contexto del Mes del Mar, para resaltar nuestro patrimonio material. “También fue una oportunidad para que los artistas del laboratorio pudieran conocer cómo es la vida en la universidad, no solo a nivel de infraestructura, sino que tener una mirada más cercana ya que en el contexto chileno, ellos no tienen acceso a la Educación Superior, como otros estudiantes”, detalló.

Para ello, desarrollaron un circuito de visitas, junto a la Oficina de Inclusión de la UNAP. “Dibujamos principalmente para reinterpretar esta realidad. Tenemos un sistema de co- creación: dibujamos de manera análoga y después digitalizamos todo para después crear diseños y productos nuevos", dijo.

“Barquito de Papel” lleva la original línea de diseño y productos a la comercialización online. Esto, con el propósito de que el trabajo que desarrollan jóvenes con diversidad funcional de la región de Tarapacá, en conjunto a artistas locales, llegue a más personas y conozcan los resultados que se pueden lograr con imaginación, acompañamiento, y trabajo en equipo

Por su parte, Freddy Alonso, encargado de inclusión de la UNAP, informó que el recorrido incluyó la visita de dos salas de clase de la Facultad de Ciencias Empresariales. “Ellos pudieron compartir este mundo tan diverso como es la universidad y sentarse a imaginar y fotografiar el edificio central, el monumento a Arturo Prat, la Biblioteca Central, salas de clases y el anfiteatro", explicó Alonso.

Para conocer más el trabajo que desarrollan, Bonardd invitó a visitar y seguir las cuentas de redes sociales en Facebook e Instagram donde los encuentran como Barquito de Papel. De igual modo, volvió a hacer hincapié en la necesidad de no usar el término “discapacitado” sino personas con diversidad funcional. “Discapacidad es un concepto peyorativo que significa sin capacidad y las personas con las que trabajamos sí tienen habilidades y capacidades. Por lo que la idea de diversidad funcional propone que todos somos diversos a la hora de funcionar”, remarcó.