Karem Arriaza  

“Investigar se aprende investigando”, esa es la frase que pareciese definir la corta, pero fructífera carrera de Karem Arriaza, quien ingresó a estudiar interesada en conocer lo que es la ciencia, investigación e innovación y esa impronta es la que la ha llevado en la actualidad a transformarse en investigadora de primer nivel en un campo poco explorado todavía hoy en nuestro país como es la medicina en altura.

A nivel profesional, Karem Arriaza precisa que está feliz con lo que hasta hoy ha logrado “Terminé mi máster en Investigación Farmacólogica en la UAM, así que mi próximo paso será mi doctorado. Asimismo, otro desafío profesional, ahora considerándome parte del equipo del Instituto de Estudios en Altura, es realizar ciencia aplicada e innovar en el área de investigación que me encuentro que es la medicina de altura y a la postulación a un nuevo proyecto que tenemos en conjunto con el área de la NASA y sus hábitat, mediante el apoyo del Gobierno Regional y las instituciones que patrocinan a la fundación SeaSpaceExploration&ResearchSociety, Inc, fundada por la Dra. Jamie Guined.

Karem Aconseja a los futuros egresados que trabajen con pasión, disciplina y sobre todo con amor por lo que hacen. “Cuando uno realiza su trabajo con estos tres ingredientes, siempre todo resulta bien”. Asimismo, señala que deben ser proactivos, que nunca dejen de aprender, uno parte desde abajo, se va desarrollando y así surgen las oportunidades.

El alto nivel que hoy ostenta en su área, es producto de la formación entregada por sus profesores, especialmente los Doctores Patricia Siqués y Julio Brito, además del apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y el Gobierno Regional de Tarapacá mediante un proyecto FNDR-FIC para perfeccionarse en el extranjero y estar presente en diversos congresos y seminarios donde han podido exponer sus estudios, visibilizándola a nivel nacional e internacional.

“El viajar me ha ayudado a crecer profesionalmente y especializarnos más en distintas áreas, además de conocer gente y realizar contactos para seguir intercambiando conocimientos y formando nexos para futuras redes internacionales. El mostrar nuestras investigaciones y trascender a nivel mundial es un orgullo, pero no es un mérito solamente de nosotras, sino que es un trabajo en equipo, que a pesar de ser pequeño ha logrado grandes cosas “.


Fecha de públicación Junio de 2017.

TITULO: Ingeniero en Biotecnología
AÑO: 2012
LUGAR: Casa Central Iquique
CARGO: Investigadora
EMPRESA: Centro de Estudios en Altura




Casa Central Iquique:
Centro Docente y de Vinculación Antofagasta:
Av. Arturo Prat N° 2120. Fonos: (57) 2526286 - (57) 2526862 Latorre N° 2631. Fono: (58) 2 577162
Sede Victoria Centro Docente y de Vinculación Santiago:
Av. O'Higgins N° 195. Fono: (45) 2 913166 San Pablo N° 1796. Fono: (2) 25971977
Centro Docente y de Vinculación Arica:
Av. Santa María N° 2995. Fono: (58) 2 577162