Portada Universidad Centros, Institutos y otros Organismos Instituto de Estudios Andinos, Isluga

Universidad


Instituto de Estudios Andinos, Isluga

Historia

ImagenEl Instituto de Estudios Andinos Isluga de la Universidad Arturo Prat, fundado en 1997, nació como una instancia académica cuyo mayor objetivo fue el de responder a la creciente demanda de interculturaludad y multidisplinareidad ante el fenómeno étnico. Ello lo materializó en virtud de diseñar e implementar la carrera de Pedagogía Intercultural Bilingüe, proyecto que implicó constituirse como una entidad doblemente pertinente: primero desde lo técnico-pedagógico y, segundo, desde el conocimiento y sensibilidad de la cultura andina, en general y de la lengua aymara en lo particular.

 

En la actualidad el Instituto ha extendido su plataforma temática hacia áreas como la investigación, la capacitación y la difusión de la temática étnica en el norte del país , desarrollando para ello, diferentes proyectos de investigación y extensión académica, que han contribuido al debate y la generación de conocimiento multidisciplinario y culturalmente pertinente. En efecto el Instituto Isluga tiene como misión fundamental promover y desarrollar una plataforma cognitiva y práctica en temas vinculados al mundo indígena, dando especial importancia a los pueblos aymara, quechua y atacameño.

Con todo el Instituto Isluga expresa y cristaliza, no sólo la misión intelectual de la Universidad, sino también su misión social, toda vez que el mundo indígena andino, urbano y rural, requieren de una mirada objetiva, universalista y multicultural.

Junto a lo anterior sus objetivos principales son:

• Manifestar un compromiso regional permanente en la difusión y valoración positiva de la identidad cultural de los pueblos originarios, con el fin de contribuir al reconocimiento del pluralismo cultural y al establecimiento de formas de relación más igualitarias con dichos pueblos.

• Aspirar a contribuir a la difusión del paradigma multicultural y de la temática indígena dentro de la Universidad y en otras instancias sociales y organizacionales de la región y el país.

• Demostrar un claro sentido social y cultural en sus acciones hacia la comunidad andina regional, respetando sus formas de organización y apoyando sus iniciativas locales y comunales.