Portada Universidad Junta Directiva Procedimientos Especiales

Universidad


Procedimientos Especiales

DE LAS ELECCIONES DE RECTOR

Convocatoria.

La Junta Directiva de la Universidad Arturo Prat tendrá a su cargo la convocatoria a elecciones de Rector, las que se realizarán conforme lo establecido en el artículo 10 N.o 1, del Decreto con Fuerza de Ley de 1985, que fija el Estatuto de la Universidad Arturo Prat. ( Ley N.o 19.305, de 1994, que modifica los estatutos de las universidades que indica, en materia de elección de Rector y establece normas para la adecuación de los mismos).

Facultades que otorga a la Junta Directiva, la Ley N.o 19.305, de 1994 en su Artículo Único.

"El organismo colegiado superior de la Universidad convocará a elecciones de Rector, las que se realizarán de conformidad con el siguiente procedimiento" (inciso 1.o).

"En las elecciones de Rector participarán los académicos pertenecientes a las tres más altas jerarquías de la universidad que tengan, a lo menos un año de antigüedad en la misma. CON TODO, EL ORGANISMO COLEGIADO SUPERIOR RESPECTIVO, CON EL VOTO CONFORME DE LA MAYORIA DE SUS MIEMBROS EN EJERCICIO, PODRA PERMITIR LA PARTICIPACION DE LOS ACADEMICOS PERTENECIENTES A OTRAS JERARQUIAS, SIEMPRE QUE TENGAN LA CALIDAD DE PROFESOR Y CUMPLAN CON EL REQUISITO DE ANTIGÜEDAD ANTES SEÑALADO. El voto de los académicos será personal, secreto e informado y podrá ser ponderado, DE ACUERDO CON EL REGLAMENTO QUE DICTE EL ORGANISMO COLEGIADO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD, ATENDIDAS SU JERARQUIA Y JORNADA." (inciso 2.o).

Para ser candidato a rector se requerirá estar en posesión de un título profesional universitario por un período no inferior a cinco años y acreditar experiencia académica de a lo menos tres años y experiencia en labores directivas por igual plazo o por un período mínimo de tres años en cargos académicos que implique en desarrollo de funciones de dirección. Sólo será útil como experiencia académica la adquirida mediante el ejercicio de funciones en alguna universidad del Estado o que cuente con reconocimiento oficial. (inciso 3.o)

"El candidato a rector será elegido en votación directa y por mayoría absoluta de los votos válidamente emitidos. La elección se realizará, en la forma que determine el reglamento, a lo menos treinta días antes de aquel en que deba cesar en el cargo el que esté en funciones. Si a la elección de rector se presentaren más de dos candidatos y ninguno de ellos obtuviere más de la mitad de los sufragios válidamente emitidos, se procederá a una nueva elección, la que se circunscribirá a los dos candidatos que hubieren obtenido las más altas mayorías relativas. (inciso 4.o)

El rector será nombrado por el Presidente de la República, mediante decreto supremo del Ministerio de Educación. Durará cuatro años en sus funciones y podrá ser reelegido (inciso 5.o y final).


ACTUACIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA EN EL PROCESO ELECCIONARIO, CONFORME EL REGLAMENTO PARA ELECCIONES DE RECTOR EN LA UNIVERSIDAD ARTURO PRAT.

TITULO IV DEL ESCRUTINIO Y PROCLAMACION DEL ELECTO.

"Inmediatamente de conocido oficialmente el resultado de la elección, LA HONORABLE JUNTA DIRECTIVA SE CONSTITUIRA EN SESION EXTRAORDINARIA Y COMUNICARA AL SR. PRESIDENTE DE LA REPUBLICA LA TOTALIDAD DE LOS RESULTADOS."

El electo será nombrado Rector por el Presidente de la República, mediante decreto supremo del Ministerio de Educación. Durará cuatro años en sus funciones y podrá ser reelegido (Art. 36, del Reglto. para las elecciones de Rector).


TITULO V DEL TRIBUNAL CALIFICADOR DE ELECCIONES.

"Habrá un Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL), con el objeto de organizar y supervigilar el proceso eleccionario, y resolver las reclamaciones a que dieren lugar, calificar las elecciones y proclamar a los que resulten elegidos." ( Art. 37.o del Reglto. para las elecciones de Rector)..

Dicho Tribunal estará constituido por a lo menos nueve miembros DESIGNADOS POR LA JUNTA DIRECTIVA de entre los académicos con derecho a voto, a proposición del Consejo Académico, procurando la mayor representatividad de los Departamentos existentes en la Universidad.

Sus miembros durarán cuatro años en sus funciones, pudiendo ser reelegidos.

Si durante el cuadrienio algunos de sus miembros dejare de pertenecer a él por cualquier causa, LA JUNTA DIRECTIVA DESIGNARA AL REEMPLAZANTE POR EL RESTO DE DICHO PERIODO." ( Art. 38 del Reglto. para las elecciones de Rector ).


REFORMA DEL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA JUNTA DIRECTIVA.

Este Reglamento sólo podrá modificarse con el voto conforme de los dos tercios de los miembros de la Junta Directiva.

Sus modificaciones regirán desde la fecha que se señale en el respectivo acuerdo." (artículo 32.o del Reglto. de la Junta ).