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Formalidades en Sesiones de la Junta Directiva

FORMALIDADES QUE DEBEN OBSERVARSE EN LAS SESIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA

- Abierta la sesión, el Secretario procederá a leer el Acta de la sesión anterior, para su aprobación por la Junta.

- Si hubiera dudas sobre el contenido de los debates o sobre los acuerdos consignados éstos se discutirán y si se formularen observaciones o rectificaciones, éstas se darán, en lo posible, por escrito al Secretario por el Director que las hiciese, en el acta de la sesión en que se formulen. Si se acordare alguna rectificación, ella se consignará al pie del acta observada.

- Después de aprobada el acta, el Presidente dará cuenta de las comunicaciones recibidas por la Junta, pudiendo dar contestación a estas comunicaciones en el mismo acto o darle la tramitación que corresponda. A continuación se pasará a tratar los asuntos y materias que figuren en tabla.

- La Tabla será confeccionada por el Secretario, sobre la base de la documentación recibida y materias que deban tratarse en la sesión, con el visto bueno del Presidente.

- El orden de la Tabla no podrá ser alterado sin previo acuerdo de la Junta, tomado durante la sesión a pedido del Presidente o de un Director. (Art. 16, incisos 1.o al 5.o, del Reglto de la Junta).


DE LAS SESIONES MISMAS

- Las sesiones tendrán una duración máxima de dos horas treinta minutos. Si algún asunto hiciere indispensable prorrogarla, el Presidente, previo asentimiento de la Junta, podrá hacerlo por el tiempo que estime necesario.

- Finalmente, se destinarán treinta minutos a Incidentes, dentro de los cuales se podrán tratar los asuntos que estimen del caso los Directores y que no figuren en la tabla de materias. Si dentro del mismo tiempo fijado no se alcanzaren a tratar los asuntos propuestos por los Directores, el Presidente podrá solicitar el acuerdo de la sala para prorrogar el tiempo de incidentes. (Art. 16, incisos 6.o y 7.o del Reglto. de la Junta)

Si se pide segunda discusión para una materia en debate, la Junta Directiva resolverá de inmediato dicha petición, la cual se entenderá aprobada cuando cuente con el voto de la mayoría de sus integrantes.(Art. 17 del Reglto. de la Junta).

- De las deliberaciones y acuerdos de la Junta: se dejará constancia en actas, redactadas por el Secretario, con indicación del número dentro del año, la fecha y las horas de las sesiones, el nombre de la persona que la presidió, la nómina por orden alfabético de los Directores y funcionarios que hayan asistido, las excusas de Directores inasistentes y los acuerdos adoptados sobre cada una de las materias tratadas.

- Los debates podrán ser resumidos por el Secretario, consignando lo substancial que se hubiere manifestado en la sesión.

- Una vez aprobadas las actas, serán firmadas por los miembros de la Junta que hubieren asistido a la reunión de que se trata y el Secretario de la Junta.(Art.18.o del Reglto. de la Junta).


CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS DE LA JUNTA

Los acuerdos que adopte la Junta Directiva, se transcribirán y cumplirán una vez que se apruebe el acta de la sesión respectiva, A MENOS QUE la misma Junta resuelva en casos especiales que se transcriban y cumplan sin esperar la aprobación del acta. (Art. 19.o del Reglto. de la Junta).


PUBLICIDAD DE LOS ACUERDOS DE LA JUNTA DIRECTIVA

Los acuerdos que adopte la Junta Directiva serán de carácter público, salvo aquellos para los cuales se determine expresamente lo contrario, debiendo en estas circunstancias definirse el plazo en que se procederá a liberar la restricción pertinente. En todo caso, anterior, deberá ajustarse a las normativas de la Ley N.o 18.575 Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, en lo concerniente a la publicidad de los actos administrativos de los Órganos de la Administración del Estado.

La difusión formal de los acuerdos de la Junta Directiva se realizará exclusivamente por intermedio del Presidente y/o el Secretario, sin desconocerse la facultad que, en su caso tiene los Directores de informar a las instancias que los designaron o eligieron, por los canales que consideren apropiados. (Art. 20.o del Reglto. de la Junta).

VOTACIONES SECRETAS

- Se requerirá siempre votación secreta para el otorgamiento de los Títulos de Grados Honores Causa y remover al Contralor y proponer al Presidente de la República la remoción del Rector. (Art. 30.o, del Reglto. de la Junta)-

- También las votaciones de la Junta Directiva serán secretas, cuando se trate de personas o cuando cualquiera de sus integrantes lo solicite y así apruebe la mayoría de los Directores asistentes. El Presidente fijará el orden de las votaciones, debiendo el Secretario dar a conocer las proposiciones respectivas y proclamar el resultado de la votación. (Art 21 del Reglto. de la Junta).