Portada Universidad Junta Directiva Atribuciones de la Junta Directiva

Universidad


Atribuciones de la Junta Directiva

De índole potestativa.

a) Convocar a elecciones de Rector, e informar al Presidente de la República el resultado de las mismas para que se proceda al nombramiento respectivo (Arts. 9.o letra a) y 10 Nº 1 del D.F.L. Nº l de 1985, sobre Estatuto de la Universidad).

b) La aprobación de la cuenta anual del Rector (Art. 9.o, letra i) del Reglto. de la Junta).

c) Fijar la política global de desarrollo de la Universidad y los planes de mediano y largo plazo destinados a materializarlos (Art. 9.o, letra k) del Reglto. de la Junta).

d) Aceptar donaciones, herencias o legados (Art. 9.o, letra n) del Reglto. de la Junta).

e) Requerir al Rector y a las Autoridades Unipersonales o Colegiadas todo antecedente necesario para el ejercicio de sus atribuciones (Art. 9.o letra ñ) del Reglto. de la Junta).

f) Proponer al Presidente de la República las modificaciones y reformas al Estatuto de la Universidad Arturo Prat. (Art. 9.o, letra o) del Reglto. de la Junta).

g) Dictar las Ordenanzas que le competan (Art. 9.o, letra q) del Reglto. de la Junta).

h) Ejercer las atribuciones que deriven de leyes y/o reglamentos relativos a la Universidad (Art. 9.o, letra r) del Reglto. de la Junta).

i) Designar comités permanentes y comités especiales para el estudio e informe de materias determinadas sometidas a su consideración (Art.22 del Reglto. de la Junta).


De índole disciplinaria.

Remover al Contralor y proponer al Presidente de la República la remoción del Rector en acuerdo adoptado por los dos tercios de los miembros en ejercicio, en votación secreta. (Arts 9.o, letra j) y 21 del Reglto. de la Junta).

Pronunciarse respecto de la apelación interpuesta ante la Junta Directiva, en contra de la resolución del Rector que falle reclamación interpuesta contra el Dictamen del Investigador, en las Investigaciones Sumarias Internas, que contempla el Reglamento del Estudiante.

La Junta Directiva se pronunciará en forma definitiva en reunión ordinaria o extraordinaria citada al efecto de acuerdo al reglamento respectivo.

En contra de dicha resolución no procederá recurso alguno.(Art. 38, del Reglamento del Estudiante ).


De índole académica:

a) La aprobación de grados académicos, diplomas y certificados que otorga la Universidad y la aprobación y revisión de los planes y programas de estudio conducentes a dichos grados y diplomas, como los títulos profesionales que correspondan. Esta facultad se ejerce a proposición del Rector, previo informe del Consejo Académico (Art. 9.o, letra c) del Reglto. de la Junta).

b) El otorgamiento de los Títulos de Grados Honores Causa y otras distinciones, en votación secreta. (Arts. 9.o, letra d) y 30.o del Reglto. de la Junta).

c) Determinar, mediante una Ordenanza, a proposición del Consejo Académico por intermedio del Rector, las condiciones y los requisitos para los grados de Licenciado, Magister y Doctor que pueda otorgar la Universidad (Art. 42 del Estatuto de la Universidad)..

d) Aprobar cuerpos u organismos académicos de apoyo a la docencia de la Universidad, a proposición del Rector (Art.16 del Estatuto de la Universidad).

e) Aprobar, con la mayoría absoluta de sus miembros en ejercicio, a proposición del Rector, la creación de un Instituto (Art.19 del Estatuto de la Universidad).

f) Crear, a proposición del Rector, las Comisiones Universitarias a que se refiere el artículo 29.o del Estatuto de la Corporación. (Art. 22 del Reglto. de la Junta).


De índole administrativa.

a) Designar a los Funcionarios Superiores de la Universidad, de acuerdo con el Estatuto de la Corporación, a proposición del Rector (Art. 9.o, letra a) del Reglto. de la Junta).

b) Aprobar la estructura orgánica de la Universidad, y sus modificaciones (Art. 9.o, letra l) del Reglto. de la Junta).

c) Aprobar la Planta de Funcionarios de la Corporación y sus modificaciones, a proposición del Rector (Art. 10, N.o 3, letra e) del Estatuto de la Universidad).

d) Establecer, a proposición del Rector, cargos adicionales en la Dirección Administrativa de la Universidad, definiendo el título, jerarquía y responsabilidad administrativa precisa que tendrá cada uno de estos funcionarios (Art. 15 del Estatuto de la Universidad).


De índole económica.

a) La aprobación del presupuesto anual de la Universidad, a proposición del Rector, previo informe del Consejo Académico (Art. 9.o, letra e) del Reglto. de la Junta).

b) La autorización para construir nuevos edificios y para hacer modificaciones mayores a los ya existente, a proposición del Rector (Art. 9.o, letra f) del Reglto. de la Junta)

c) La autorización para vender y adquirir terrenos, edificios o equipos mayores, a proposición del Rector (Art. 9.o, letra g) del Reglto. de la Junta ).

d) La institución y promoción de planes para aumentar los fondos de la Universidad (Art. 9.o, letra h) del Reglto. de la Junta ).

e) Aprobar contrataciones de empréstitos con cargo a fondos de la Universidad, otorgando garantías hipotecarias o de otro tipo, a proposición del Rector (Art. 9.o, letra m) del Reglto. de la Junta).

f) Dictar las normas con arreglo a las cuales se fijarán las remuneraciones del Cuerpo Académico y de los funcionarios superiores y administrativos, a proposición del Rector (Art. 9.o, letra p) del Reglto. de la Junta).