Portada Universidad Junta Directiva Normativas de Integración

Universidad


Normativas de Integración

TEXTO REFUNDIDO Y SISTEMATIZADO DE LAS NORMATIVAS QUE
REGULAN LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA JUNTA
DIRECTIVA DE LA UNIVERSIDAD ARTURO PRAT.


FUENTES:

D.F.L. N.o 1, de 1985 que fija el Estatuto de la Universidad.

Decreto Exento N.o 672, de 2001 que aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Junta Directiva.

Ley N.o 19.305, de 1994, que modifica los estatutos de las universidades que indica en materia de elección de rector y establece las normas para la adecuación de los mismos.

Decreto Exento N.o 787, de 1995, que aprueba Reglamento para las elecciones de Rector de la Universidad Arturo Prat.

Decreto Exento N.o 2, de 1987, que aprueba el Reglamento del Estudiante.


INTEGRACION :

a) Tres Directores designados por el Presidente de la República, de su exclusiva confianza (Art. 2.o, letra del Reglto. de la Junta ).

b) Tres Directores designados por Consejo Académico, por mayoría de sus miembros en ejercicio, a mas tardar el 31 de Diciembre del año anterior al que deban entrar en funciones. Incompatibilidad de estos cargos con cualquier otra función directiva de la Universidad (Arts. 2.o, letra b) y 4.o del Reglto. de la Junta).

c) Tres Directores designados por la Junta por mayoría de sus miembros en ejercicio (no podrá votar el Director cuya vacante se pretende llenar) entre ciudadanos distinguidos y ajenos a la Corporación. Esta última circunstancia, deberá mantenerse durante ejercicio de sus funciones (Art.2.o letra c) del Reglto. de la Junta Directiva). Fundamento: preservar el principio de imparcialidad en sus funciones ( Art. 62 de la Ley N.o 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado: "Contravienen especialmente el principio de la probidad administrativa, las siguientes conductas: N.o 6...participar en decisiones en que exista cualquier circunstancia que le reste imparcialidad.")

Al menos uno de estos ciudadanos debe estar ligado a actividades regionales.

d) El Rector, por derecho propio, sin derecho a voto. Su presencia ayuda a conformar el quórum válido para sesionar, y constituye el medio oficial de comunicación entre la Junta y demás instancias y organismos de la Universidad (Art..3.o del Reglto. de la Junta).


DISPOSICIONES APLICABLES A LOS DIRECTORES DESIGNADOS POR EL CONSEJO ACADEMICO
(Art. 5.o del Reglto. de la Junta )

a) Designación por un período de 3 años calendario o por período que falte, en caso de vacantes, por cualquier causa.

b) Renovados por parcialidades, correspondiendo renovación cada año.

c) Caso vacante extemporánea: La autoridad que lo designó nombrará su reemplazante, el cual durará en el cargo hasta término del período legal que corresponda al Director reemplazado.

d) Director que hubiere prestado servicios por más de dos períodos consecutivos, totales o parciales, no podrá ser designado nuevamente hasta el transcurso de un año después del término de su segundo período.


CAUSAL DE SUSPENSION DEL CARGO DE DIRECTOR DE LA JUNTA

El sometimiento a proceso por crimen o simple delito de acción pública. Esta suspensión de funciones opera de forma automática. (Art. 7.o, letra d) del Reglto. de la Junta).


CAUSALES DE CESACION EN CARGOS DE DIRECTORES
( Art. 7.o del Reglto de la Junta)

• Fallecimiento.
• Renuncia voluntaria.
• Por condena por crimen o simple delito de acción pública.
• Por remoción: a) Si el motivo es faltar a dos sesiones consecutivas en el año académico, sin causa justificada, requiere la mayoría de los Directores en ejercicio.

b) Tratándose de otros motivos, debe ser acordada por los 2/3 de los Directores en ejercicio, CON EXCEPCION DE LOS DIRECTORES DESIGNADOS POR EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA. Cuando algunos de estos motivos afectare a un Director designado por el Presidente de la República, se elevarán a éste los antecedentes para su resolución.(Art. 8.o del Reglto. de la Junta).


ASUNCION DE FUNCIONES:

Los miembros de la Junta Directiva, entrarán en funciones al comienzo del año académico siguiente al de su designación, salvo los designados en caso de vacancia, quienes asumirán sus funciones de inmediato (Art. 6.o del Reglto. de la Junta).