Inicioflecha separa Noticias y Actividades Escuela de las artes de la Unap Sede Victoria .... Una semilla artística que brota un crisol cultural Escuela de las artes de la Unap Sede Victoria .... Una semilla artística que brota un crisol cultural

Noticias y Actividades

Sede Victoria

Escuela de las artes de la Unap Sede Victoria .... Una semilla artística que brota un crisol cultural

                No solo aportar al desarrollo integral en el proceso formativo de los estudiantes ha sido el propósito de la Escuela de Artes de la UNAP Sede Victoria, desde sus vertientes ha desarrollado un importante trabajo de vínculo y extensión cultural en los diversos rincones de la comuna y la región con lo cual ha ganado un merecido reconocimiento

 

                En el mes de octubre del año 2003 arriba a nuestra sede universitaria el Maestro de Música Clásica Fernando Donoso Bucarey, eximio guitarrista con estudios en el Conservatorio de Música de la Facultad de Artes Universidad de Chile con el Maestro Ernesto Quezada y el Maestro Rafael Fernando Bravo, luego realizó un post grado en Barcelona, España, en el Conservatorio Superior Municipal, con el Maestro Jordi Codina i Torrecillas, obteniendo calificación de Sobresaliente.

Señala que el objetivo de su llegada a Chile y a la UNAP Sede Victoria, era crear un grupo de música docta, ¿El resultado? La calidad y el éxito conseguido en una primera presentación artística de la UNAP Sede Victoria con ropajes propios en la ciudad de Loncoche, fue el punto de partida de un proyecto que hasta el día de hoy sigue cosechando talento y siempre al servicio de la comunidad educativa.

                "Llegué al sur con la idea de descentralizar el desarrollo del arte en la región. Luego de mi primera experiencia formando un grupo de música el año 2003, la universidad me llamó al siguiente año para continuar trabajando, en ese contexto le presente un proyecto al Vicerrector (Manuel Sobera), en torno a la idea de reunir bajo un mismo alero, las distintas disciplinas artísticas que se realizaban en la sede, como el folclore, la literatura y el teatro, de esa manera se fue formando la Escuela de Artes", explica su Director Fernando Donoso.

                Desde ese momento la Escuela de Artes de la UNAP ha mantenido desarrollando su tarea de ser un complemento en la formación profesional, no sólo de los actuales estudiantes de la Universidad Arturo Prat, sino un aspecto importante ha sido ofrecer espacios de orientación y formación artística de manera gratis a los ciudadanos de Victoria, formando importantes valores artísticos.

 

TALENTO REGIONAL

 

                El eje central de la Escuela de Artes ha sido el trabajo desarrollado por el taller de música, el cual el año 2007 grabó un disco titulado "Concierto en la Araucanía", compilado de música barroca realizado íntegramente, tanto en su interpretación musical como la edición de sonido, en la Universidad Arturo Prat Sede Victoria.

                Junto a lo anterior destaca el trabajo del Maestro Donoso, quien durante estos años ha formado verdaderos talentos regionales como Camilo Echeverría en Violín,  becado en séptimo año de ejecución musical por el Conservatorio de la UC Temuco, Mauricio Vera Santibáñez, actual estudiante del mismo conservatorio de música, en sus inicios Mario Concha, intérprete superior en guitarra clásica, obtuvo el segundo lugar en el concurso internacional de guitarra "Liliana Pérez Corey", Harif Henríquez y Gustavo San Martín, son otro de los jóvenes talentos modelados bajo el alero de la Escuela de Artes de la UNAP y el futuro más próximo de la música clásica en la Araucanía.

 

PULIR EL TALENTO

 

                En este contexto, Mauricio Vera Santibáñez ingresó el año 2008 a la rama de música de la Escuela de Artes. Desde ese entonces su progreso ha sido notable, al punto en que hoy se encuentra becado en el conservatorio de música de la Universidad Católica de Temuco y se ha sumado a un popular grupo musical, con el que se encuentra pronto a realizar una gira por los principales canales de televisión nacional.

                "Estar en la Escuela de Artes me ha entregado la formación fundamental que debe tener un músico que se quiere dedicar a esto, porque con el puro talento no alcanza, es bueno tener talento pero es necesario desarrollarlo con disciplina y trabajo para cumplir con los objetivos que uno se propone, que en mi caso es ser músico profesional, y todos eso lo he encontrado acá en la Escuela de Artes, junto al Maestro Fernando Donoso", explica el joven talento victoriense.

 

CRÉDITOS

 

                Desde su creación ya han pasado seis años y en este recorrido lo que más destaca su director ha sido la manera en cómo ha ido evolucionando y profesionalizando las diversas disciplinas artísticas que allí se realizan. "Comenzamos de una manera bien básica la verdad, pero hemos ido evolucionando y creo que si hablamos de hitos, es este punto el que más destaco", explica Fernando Donoso.

                Lo anterior se explica porque actualmente la Escuela de Artes cuenta con monitores profesionales y especialistas en cada una de las bellas artes que se practican. A cargo del taller de danza se encuentra el profesor Rodrigo Altamirano Aqueveque quien fuera el primer bailarín del Teatro Municipal de Temuco y actualmente primer bailarín del grupo de danza de la Universidad de la Frontera; del taller de Arte se encuentra Berta Mella, Profesora de Estado Licenciada en Arte; en el taller de teatro se encuentra el profesor César Aravena licenciado en artes escénicas y a cargo del taller de música el propio Fernando Donoso Bucarey.

                Esta fortaleza académica alcanzó su punto de máxima expresión a través de "Arte entretenido", una puesta en escena que buscó replicar de manera original una idea artística extraída desde Europa, donde el arte dialoga con los aspectos más lúdicos, intentando en ello, transmitir las bondades y sensibilidades expresadas en él; "En este caso quienes desenvolvieron el montaje fueron dos Clowns, los cuales interactuaban con cada una de las artes que desarrollamos en nuestra escuela, y el resultado de ello fue una obra completa, muy atractiva visualmente, dinámica, lúdica y sin perder el sentido más sensible del arte", explicó su director.

                En aquella oportunidad "Arte Entretenido" viajó por las ciudades de Lautaro, Curacautín y Victoria, sumando cerca de dos mil espectadores, largos minutos de aplausos, merecidos reconocimientos y la satisfacción de los cerca de 30 integrantes de la Escuela de Artes que dieron vida a la puesta en escena. 

                Y es que la itineranticia ha sido uno de los sellos de la Escuela de Artes de la UNAP. Sobre este particular cabe consignar que durante el año 2009 se realizaron más de 100 presentaciones en diversos puntos de la zona del país. Este trabajo se enmarca dentro de los propósitos, tanto de la Escuela de Artes como de la propia Universidad, trasladando y extrapolando la cultura en sus diversas manifestaciones. En lo que va de este año, ya suma más de treinta presentaciones continuando con su trabajo con el mismo propósito.

                Centrando su mirada al interior de la universidad la Escuela de Artes también cumple un importante objetivo propiciando un desarrollo profesional integral de los estudiantes de nuestra casa de estudios. "A parte de una formación de alto nivel en un área específica de conocimiento, pretendemos que el futuro profesional de la UNAP obtenga un conocimiento sólido en otros campos del saber, en este caso del arte, lo que dará como resultado un profesional con una perspectiva más amplia, más humana y más real del mundo en el que deberá interactuar, un profesional mas objetivo, cuyos logros inmediatos y futuros serán necesariamente más sólidos y permanentes" explica el Maestro Fernando Donoso.

                La construcción de una entidad cultural que ha aportado con resultados concretos al desarrollo artístico, ha sido el desenlace satisfactorio de la Escuela de Artes desde su creación bajo la dirección del Maestro Fernando Donoso Bucarey. Su actual horizonte se rige bajo una línea definida por nuestra universidad y cumpliendo a cabalidad una tarea inédita y poco predecible hace seis años, el momento de su creación.

 

 

Imagen Imagen
Imagen Imagen