Didáctica de las matemáticas y la urgencia de un nuevo enfoque
Para muchos ya es hora que cambie la forma de enseñar la matemática en nuestro país, para otros, más que una necesidad es una perentoria obligación del gobierno, por cuanto se convierte para muchos imberbes jovencitos en una ciencia que roza con la frigidez intelectual, tornándose en una ciencia aburrida, pacata y para algunos aterradora, lo cual claramente atenta con el potencial progreso científico que nuestro país necesita
La matemática es una de las ciencias más tradicionales e importantes que ha marcado la historia del hombre; su contribución a la ciencia y el progreso de la técnica es incuestionable, sin embargo en la actualidad su aplicación en los colegios ha sido objeto de múltiples cuestionamientos y rechazo por parte de los alumnos.
Entre las principales razones que influyen para aquello se identifican claramente dos. Un primer factor tiene que ver con la emocionalidad observable en el aula, vale decir, inseguridad del alumno, temor a responder en público, o al profesor, son algunas de las emociones más comunes que se evidencian frente a las matemáticas y que recién comienzan a tomarse en cuenta como parte trascendental de la enseñanza de esta disciplina, porque bloquean de tal manera al individuo que impiden su aprendizaje.
El otro factor tiene que ver con el enfoque metodológico con que se enseñan las matemáticas, el cual está más relacionado con un afán reduccionista, "De resolver operaciones, más que asumirla como una ciencia dinámica, con múltiples enfoques y tremendamente lúdica, si el profesor es capaz de transmitir aquello", señala Mario Ruiz, académico de la Universidad Arturo Prat.
PRINCIPALES DIFICULTADES
Como indicaremos, una de las principales dificultades a las cuales se ven enfrentados los alumnos frente a la matemática, tiene que ver con creencias erróneas respecto de éstas, lo cual se relaciona con la emocionalidad involucrada en el proceso de aprendizaje. Frases como que las matemáticas son inalcanzables; hecha para tipos cuadrados; que estas son muy rígidas, y que las fórmulas para resolver los ejercicios son muy complicadas, son alguno de los factores emocionales involucrados. Todo esto tiende a generar mayor inseguridad en los alumnos, indica Juan Casassús, Asesor Internacional en temas de Educación, quien además agrega que hasta 50 puntos menos en el Simce pueden deberse a un mal clima emocional en el aula. (fuente: http://www.educacionemocional.cl/documentos/escuela04.pdf).
De acuerdo a Mario Ruiz, investigador y académico de matemática de la UNAP, otro de los grandes problemas que se puede observar tiene que ver con el enfoque metodológico con el cual se enseña la matemática en nuestro país, "La matemática es una ciencia que estudia relaciones y que no tiene nada que ver con la matemática que se enseña en los colegios, la cual se reduce a sólo enseñar aritmética, y de ahí que sea tan aburrida para los alumnos", agregando que el principal responsable del rechazo que muchos alumnos sienten por esta ciencia, es el obsoleto método mecanicista de enseñanza.
CAMBIO DE ENFOQUE
Debido a múltiples presiones, muchos profesores se han visto obligados a centrar su preocupación en la obtención de resultados, por sobre el proceso de enseñanza, por lo que suelen no enseñar con la didáctica adecuada. Por eso, una de las estrategias sugeridas por investigadores en el área de la educación, dice relación con instar a los alumnos a relacionar las matemáticas escolares con la vida normal, de manera de acercarla a los niños. También se sugiere que los profesores se les enseñe a ser conscientes de sus propias emociones y a la gestión de las mismas y a ponerse en el lugar del otro, en este caso, de sus alumnos.
"En primer lugar no trabajo en función de los resultados de la prueba SIMCE, trabajo para que los niños y niñas logren aprendizajes significativos, obviamente con esto se logran buenos resultados en las pruebas de medición", señala Alejandra Zuñiga Higuera, Profesora de Enseñanza Básica mención Matemática egresada de la UNAP, quien obtuvo el primer lugar en la prueba SIMCE el año 2006 entre los colegios particulares con 327 puntos, y el segundo lugar a nivel nacional entre todas las escuelas.
En esta misma línea, la profesora indica que la motivación es clave en el proceso de enseñanza, "Cuando el niño escucha constantemente que es capaz y se da cuenta que su profesora confía en que lo es, se logra un nivel de compromiso tal, que el niño siente un deber y se compromete con la asignatura, no quiere defraudar la confianza puesta en él", agrega.
En este mismo contexto Mario Ruiz señala que las personas, y los alumnos en este caso, entiendan que enfrentarse a estos ejercicios es una invitación a asumir una actitud frente a un problema, lo cual es clave para poder resolver, no sólo problemas matemáticos, de igual forma aquellos que se nos presentan en la vida.
Para lograr aquello, se propone desarrollar estrategias metodológicas tendientes a facilitar la comprensión y motivación de los alumnos hacía los contenidos que se están impartiendo, como por ejemplo: Cambiar la fórmula para resolver los problemas, si estos representan una difícil comprensión para el alumno; romper la rutina de los ejercicios mecánicos y centrarse en las estrategias de aprendizaje más que en el resultado final.
SEMINARIO
Con el objetivo de abordar este enfoque y aplicando las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación, el equipo de Didáctica de las Matemáticas de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria, se encuentra organizando el seminario de matemática denominado "Implicancia de las TICs en el ajuste curricular", el cual se realizará el próximo viernes 15 de octubre en el Salón Auditórium de nuestra casa de estudios.
En este contexto el equipo organizador señala que las implicancias de la Tecnología en Educación, es una tarea que por una u otra razón ha producido efectos muy por debajo de lo esperado. "Como docentes, nos compete una responsabilidad ineludible en tanto formadores de la generación adulta del mañana, tarea que exige cambios metodológicos radicales y que pasa por el uso de tecnología al interior del aula".
En consecuencia y como equipo de didáctica de la Matemática en formación, surgió la necesidad de presentar aquellos temas que junto al Ajuste Curricular y las Tecnologías de Información y Comunicación, son de gran interés en pos de mejorar la Educación de nuestro país.
Finalmente Mario Ruiz apunta que lo importante es que comencemos a cambiar progresivamente nuestra mirada y concepto de la matemática, y en esto deben estar involucrados tanto alumnos como profesores, para que en conjunto podamos darnos cuenta que es una ciencia atractiva, lúdica, más dinámica de lo que creemos y que si la sabemos apreciar en su justa dimensión, puede otorgarnos avances y progresos tremendamente significativos.