Con la impronta que da la vocación de enseñar
Emplazada en La Región de la Araucanía a fines de 2004, la Universidad Arturo Prat creó un Centro para desarrollar investigaciones aplicadas que le permitiera aportar al mejoramiento educativo. Es así como nace el Centro de Investigaciones Pedagógicas, CIP, dirigido por el Doctor en Educación, Ilich Silva Peña.
Tímidamente en un principio el Centro fue haciéndose conocido por los excelentes resultados que iba Obteniendo, es así como dos años después llevaría a cabo uno de sus trabajos más importantes, prestando asesoría a escuelas denominadas "Prioritarias" de la Región de la Araucanía, desarrollando una investigación sobre la base del Psicogénesis del Lenguaje, pionera a nivel internacional, financiada por el Ministerio de Educación, a través del Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación.
Para este joven profesor, como se define con orgullo, este tipo de investigación aplicada es uno de los trabajos más satisfactorios que ha llevado a cabo.
"Ejecutamos una investigación acerca de la conceptualización del sistema de reescritura en niños y niñas en la Provincia de Malleco, todos ellos menores de 6 años que hubieren o no asistido al nivel preescolar. Esto, evidentemente, fue una labor muy difícil que asumimos con gran responsabilidad, abriéndonos las puertas con la comunidad, ya que conocimos sus casas, sus historias y vivimos directamente sus realidades. Además nos dio la oportunidad de mostrarnos a la comunidad científica en un área de gran importancia como lo es la lectura y escritura de niños y niñas".
Universalidad y multidisciplinariedad
El trabajo en investigación en el ámbito de las ciencias sociales y humanidades como lo son las ciencias de la educación, no es algo fácil de entender ni valorado por investigadores de otras áreas, más aún si se considera que aquí la formación de recurso humano es un elemento central y la individualidad del investigador se pierde ante el trabajo del equipo.
Asimismo, el Director del CIP se plantea en un firme defensor de la labor que debiesen llevar a cabo las Universidades "Una Universidad que se precie como tal, debe generar conocimientos e involucrarse en iniciativas que apoyen directamente la labor que se hace en los establecimientos educacionales. Nuestra existencia como investigadores de la Unap en educación se justifica bajo esta premisa "Somos profesores desde la escuela, para la escuela y con la escuela". Por ello, como miembros de la Universidad Arturo Prat y , específicamente de este Centro de Investigaciones Pedagógicas, debemos jugar un papel más activo creando herramientas y capacitando a los docentes para que entregar a los niños y niñas de Chile una mejor educación, con una formación integral que involucre no sólo las áreas del conocimiento, sino también aspectos como su desarrollo emocional y social, fundamentales para su desenvolvimiento en el aula y en el cotidiano vivir".
Otros proyectos
Silva, sostiene que hasta hoy han desarrollado alrededor de 31 proyectos en toda la Región de la Araucanía, siendo solicitados por muchas escuelas para llevar a cabo otras iniciativas. "La gente sabe de la seriedad de nuestra labor, lamentablemente a pesar del interés de diversas escuelas para que trabajemos conjuntamente en superar sus debilidades, no tenemos el capital humano ni las capacidades instaladas necesarias para concretar estas instancias"