El desafío de generar nuevas metodologías al proceso educativo
Docente egresado de la UNAP generó un programa para que sus alumnos comprendieran las fracciones de una manera entretenida, con tecnología y una mayor interactividad
Los números y las ecuaciones siempre generan un poco de temor en los escolares. Este prejuicio hacia las matemáticas fue uno de los motivos por los que el profesor Juan Luis Leal, del colegio British Royal School de Concepción, decidió hacer algo y lo hizo innovando. Así nació "Navegando por las fracciones", proyecto con el cual ganó el concurso "Profesor innovador 2010", en el segmento "Contenidos".
Por esto Leal pasó a integrar la "selección chilena" que representó a nuestro país en el Foro Latinoamericano de Profesores Innovadores, en Ciudad de Panamá, junto a otros tres docentes premiados de Santiago y la Región de Los Lagos.
En este concurso, organizado por la Red de Profesores Innovadores, de Microsoft, el portal Educarchile, Enlaces-Mineduc, con el auspicio de Aula Nova, quedaron seleccionados 25 propuestas innovadoras, las que fueron evaluadas, para luego elegir a los representantes nacionales para el foro. De la Región del Bío Bío, tres fueron los profesores que estuvieron en competencia.
CUANDO UNO QUIERE..."
A pesar de la falta de tiempo, Juan Luis Leal explicó que cambiar la matemática tradicional, por una más interactiva y utilizando tecnologías, fue un motivo suficiente para comenzar a trabajar en este proyecto que le tomó tres meses y que fue exitosamente probado por sus alumnos de cuarto año básico MB2.
Esta experiencia está dividida en tres etapas: videoconferencia, donde el profesor activa los conocimientos previos a través de esta herramienta. En esta etapa el docente no necesariamente tiene que estar presente físicamente- explica; en un segundo paso los niños literalmente entran a jugar con las fracciones, donde se encuentran con un compilado de actividades que van desde rompecabezas a juegos de memorice.
Para ello, Leal desarrolló un software para que sus alumnos pudieran utilizar. "Me encargué de hacer un software educativo, con diversos tipos de juegos para suma y resta de fracciones", señaló
Y el último paso, la evaluación a través de una guía especial para el docente. Como resultado de esta metodología obtuvo una mayor motivación de los alumnos, una actitud positiva hacia la asignatura y mejores resultados en el Simce.
Según el profesor del colegio penquista, esto no sólo ha significado una motivación para los alumnos, sino que también para él en el ámbito laboral. "Los profesores no tenemos tiempo para desarrollar proyectos fuera de nuestra labor, pero cuando uno quiere, se puede. Me organicé, trabajé en las noches y obtuve los resultados de mi esfuerzo. Presenté el proyecto al concurso y gané".
Juan Luis Leal aseguró que su "Navegando por las fracciones", puede ser implementado en cualquier colegio, independiente de su situación socioeconómica. "No hay excusas, no tiene un alto costo y hoy, con el programa de Enlaces, los establecimientos tienen accesos a laboratorios de computación, que es lo único que se requiere".