Iquique al 2050: Una ilusión que será realidad
Quien no ha soñado alguna vez ser pitoniso y ver el futuro, en Iquique hace pocas semanas estuvieron dos renombrados arquitectos mexicanos con ese don que junto a otros profesionales, del área de la sociología, economía, filosofía, arquitectura y antropología, tienen en sus manos la importante misión de ver cómo será la Tierra de Campeones" en el año 2050.
Es así como los doctores y arquitectos mexicanos Álvaro Sánchez y Ángel Mercado Moraga, están trabajando en lo que será el nuevo Plan Regulador de Iquique, financiado por la Ilustre Municipalidad y que tiene como jefe de proyecto al académico de la Escuela de Arquitectura, René Mancillla Campuzano.
"Lo que deseamos hacer aquí es una rearquitectura para densificar el área histórica de Iquique, respetando sus valores arquitectónicos, pero también considerando las necesidades que tendrá en el año 2050, pues de acuerdo a los estudios realizados nuestra ciudad habrán 450 mil personas"
Agregaron además que será necesario un reordenamiento en el territorio potenciando aspectos como la construcción de viviendas, recuperando la habitabilidad de ciertos sectores costeros con el traslado de las industrias de Iquique a Alto Hospicio.
Asimismo, los académicos precisaron que hacer un plano regulador involucra muchos aspectos que van más allá de las edificaciones. "Sabemos que los habitantes aumentarán significativamente, por procesos migratorios o bien por el traslado de Alto Hospicio a Iquique. En consecuencia debemos tener claro como funcionará la ciudad en aspectos como el transporte y la dotación eléctrica, además de un sinnúmero de otras temáticas que debemos solucionar para que Iquique y su gente vivan de manera confortable.
Es en este marco en que se ha pensado trabajar con energías alternas" Hemos visto la posibilidad de que Iquique cuente con una planta eléctrica cuya base sea la energía eólica o maremotriz, por lo cual se están haciendo las consultas y estudios pertinentes para ver la factibilidad de ambos opciones".
Otro elemento a considerar será el traslado de la población iquiqueña a las industria, ubicadas en Alto Hospicio, para lo cual se está analizando la posibilidad de contar con un teleférico. "Sabemos que esta solución ya se ha planteado con anterioridad y estamos evaluando la efectividad de la misma y los costos asociados ".
Si bien señalan que muchas ciudades en el mundo han cambiado producto del trabajo realizado a través de un Plan Regulador, las experiencias son distintas debido a la idiosincrasia y características territoriales de cada ciudad.
"Iquique, su historia y su gente son parte fundamental del trabajo por lo cual tienen la perspectiva holística de la ciudad aportada por los distintos profesionales, tanto de chilenos como extranjeros, será fundamental en el Iquique del 2050".
Dr. Alvaro Sánchez, Arquitecto Urbanista, Profesor Emérito de la Universidad Autónoma de México.
Dr. Ángel Mercado Moraga, Arquitecto Urbanista, Profesor de la Universidad Autónoma de México.