Empleos verdes en la Gran Minería del Cobre
Los "empleos verdes" se han convertido en un emblema de una economía y sociedad más sostenible, capaz de conservar el medio ambiente para las generaciones presentes y futuras, más equitativa y abierta a todas las personas y a todos los países. Estos permitirán concebir la esperanza de que la humanidad podrá hacer frente a dos de los desafíos determinantes del siglo XXI: Evitar un cambio climático peligroso y aumentar el empleo en el mundo. Este concepto apunta precisamente a dar una solución simultánea a estos dos desafíos, en la medida que generan empleos que son "amigables" con el medio ambiente.
En la Región de Tarapacá los empleos verdes tienen hoy, específicamente en la Gran Minería del Cobre, una doble importancia por la gran preeminencia que posee este sector a nivel económico, así lo sostiene la académica e investigadora del Departamento de Ciencias Sociales, Dra. en Sociología Sandra Leiva Gómez, quien participó como expositora en el Seminario titulado "Cambio Climático Y Trabajo En Chile", invitada por la Organización Internacional del Trabajo.
En la oportunidad, una docena de académicos de varias universidades del país reflexionaron en torno a la formulación de políticas públicas orientadas a la creación de empleos verdes para enfrentar los desafíos medioambientales en distintos sectores de la economía en Chile, así como en diversas realidades geográficas presentes de Norte a Sur.
En este contexto la Dra. Leiva expuso la situación de la Región de Tarapacá y la contribución que las empresas mineras realizan en la actualidad en la generación de empleos verdes. "Hoy, por ejemplo, la Compañía Minera Cerro Colorado, la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y la Compañía Minera Quebrada Blanca, a través del sistema de compras locales para autoabastecer sus casinos, han generado en los poblados cercanos a los campamentos un aumento en la producción de verduras y hortalizas. Esto ha significado a su vez un aumento en la mano de obra necesaria para llevar a cabo este trabajo, los denominados empleos verdes".
Frente a la labor de la Universidad respecto a la creación de empleos verdes, la profesional señaló que las Universidades deben formar capital humano capaz de generar instancias que ayuden a crear este tipo de empleos, considerando el cuidado del medio ambiente como elemento central. "En cada una de las carreras que se imparten en la Universidad deben existir asignaturas transversales que permitan a los futuros profesionales ser conscientes de la responsabilidad que tendrán en la conservación del medioambiente".