Debiese existir un premio regional que reconozca a los artistas iquiqueños
Si bien sabe que trabajar con la poesía para algunos es hacerlo con el pariente pobre de la literatura, para este artista es la oportunidad de demostrar que el talento siempre puede más.
Desde pequeño intuitivamente supo que le apasionaba escribir, pasión que compartió con su madre Felisa Sara Vásquez Cortés. Hoy con una sonrisa que cautiva y que parece desbordarse a través de sus ojos, este escritor ha alcanzado el reconocimiento público al obtener el primer lugar en el concurso "Zofri en 35 miradas", organizado por Zona Franca de Iquique S. A. y que congregó a más de 1.300 escritores de todo Chile.
Es que el Director del Taller de Teatro y Poesía Verbalía de la Universidad Arturo Prat, es un hombre que sabe mirar más allá de lo evidente y transmitir esas miradas a través del papel.
Si bien está contento, tiene muy claro que muchas de las llamadas y felicitaciones de extraños responden más a la rápida exposición a los medios, facilitada por el concurso, que al verdadero reconocimiento de su trayectoria.
NACE UNA HISTORIA
Marambio, como en broma y en serio a la vez, precisa que empezó a escribir utilizando como base su memoria "En esta historia, descubrí la gran fuerza de mis recuerdos asociados a la Zona Franca, su multiculturalidad, su influencia en la ciudad, en nuestra forma de vivir. Sensaciones, olores, sabores, vestimentas, rostros, formas de hablar... todo vino a mi mente y es parte de mi historia "La vuelta al Mundo". En ella, en 10 líneas, trato de mostrar cómo en un espacio tan pequeño cohabitan personas con distintas formas de ver y vivir la vida y, cómo esto nos cambia la ciudad, hay un Iquique un antes y después de Zofri".
Si bien señala que confiaba en su escrito, no esperaba obtener el primer lugar "Tenía harta fe pero no quería hacerme expectativas, hay muchos escritores talentosos y cada día aparecen más". Es por ello que quizás, a pesar de haber sido llamado para felicitarlo e informarle que era uno de los ganadores, no creyó que esto fuera cierto hasta la tercera llamada". "Pensaba que era una broma de mis amigos y me demoré harto en convencerme que era real".
No obstante, el jurado tenía muy claro el porqué era el ganador, pues además del lenguaje, elogió su escrito "Es un cuento con ritmo, que sintetiza de manera genial el pasado y el presente de la ciudad tomando como referencia la Zofri. Del Tani Loayza a Lucho Barrios, pasando por la carpa del Mall con forma de gaviota."
De esta manera, "La vuelta al mundo "podrá ser disfrutada en una edición de Lujo que saldrá próximamente para conocer una nueva genialidad de este artista.
LITERATURA PARA TODOS
La versatilidad de este artista de tomo y lomo, no deja de sorprender, pues, por ejemplo, como Director de Verbalía ha presentado una innovadora propuesta donde la poesía, el teatro, la música y la gran capacidad de las mujeres que componen esta agrupación, se funden en uno.
"Estoy orgulloso de ellas, pues además de ser mis principales fans, ven en su trabajo y en la poesía una forma de expresar sus vivencias con una calidad indiscutible celebrada por artistas de la talla de Oscar Hahn, Pedro Lemebel, Lukhó de Rohka". Creo en el trabajo pedagógico de la literatura para que nuestros estudiantes se reencanten con la poesía, pero principalmente con nuestros artistas. Hay que sacar del anonimato a los creadores nortinos, llevarlos a los colegios para que los estudien, crear un premio regional de arte, volver la poesía a los jóvenes, darle el plus de la cotidianidad.
Afirmó, además, que están abocados a que la poesía deje de ser el pariente pobre de la literatura, que vuelva al lugar de donde nunca debió salir, los hogares de las familias," la poesía une a las personas, las hace dialogar".
POESÍA ENTRE REJAS
Comprometido con las letras, no deja de sorprender como este poeta se da el tiempo para compartir su talento con otros, es así como hace pocos días participó como jurado en el encuentro literario organizado por los profesores de Arte y Cultura y por los internos coordinadores del proyecto, Espacios Culturales en la cárcel de Alto Hospicio junto al colectivo literario "Una Fisura en la Muralla".
Esta actividad, tuvo como objetivo reconocer a los ganadores del Primer concurso de Narrativa "Cuentos e Historias Urbanas", siendo también la instancia para que internos del establecimiento penitenciario establecieran contacto con los escritores nortinos, esta vez fue Pedro Marambio, quien dialogó y compartió experiencias creativas con los talleristas. "Ese encuentro me mostró que existe gran calidad en lo que he visto, en sus escritos, por lo cual creo necesario entregar apoyo a este tipo de iniciativas para desarrollar sus talentos al máximo, mostrando y demostrando sus capacidades al resto de la sociedad, el arte dignifica al ser humano".