Descubriendo el Potencial Pedagógico del Principito

ImagenComo parte del Taller de Desarrollo Personal I para la carrera de Pedagogía en Educación Básica, se presenta a modo de culminación una jornada orientada a descubrir las diversas aristas del mensaje que transmite "El Principito", tema que fue tratado a lo largo del semestre académico y revisado en forma periódica, siendo parte importante del currículo de formación inicial docente.

 

En el encuentro, se mostraron las visiones de quienes descubren el mensaje de "El Principito" por primera vez, resaltando los temas valóricos como, la búsqueda de la verdad, el autoconocimiento, la confrontación de realidades. Por otra parte se destacan las verdades permanentes tales como, la visión profunda del ser humano a través del corazón, más que de los sentidos; dando especial importancia a la creación, mantención y profundización de vínculos, los que perduran a través del tiempo a pesar de las separaciones físicas.

 

En el desarrollo de la presentación, fue posible deleitarse tanto de las representaciones de alumnos de primer año, los que por primera vez incursionaban en esta experiencia, como la vivencia de los alumnos con Prácticas Pedagógicas, que han podido aplicar a partir de la vivencia docente destacando en ella fundamentalmente los aspectos lúdicos, motivacionales con uso de elementos artísticos y musicales. Lo anterior produjo, al término de la jornada, una sensación de redescubrimiento de la potencialidad de la enseñanza de "El Principito", como un elemento permanente de reflexión y creatividad. Es importante señalar que se genera un espacio donde el público invitado pudo participar formulando preguntas y reflexiones, produciéndose de esta manera un ambiente altamente estimulante y rico en intercambio de visiones y experiencias.

Cabe destacar, en opinión de los académicos participantes, "lo novedoso del taller y su riqueza motivacional que permitiría llevarlo a cabo al interior de las aulas, a fin de crear ambientes sanos, alegres, que apunta hacia la formación de la confianza que debe desarrollar la relación profesor - alumno".

 

La académica a cargo del Taller desarrollo Personal I, la señora Sylvia Zamorano, estima que los elementos presentados tanto en la jornada como en la asignatura, están respondiendo a las inquietudes que solicita el Ministerio de Educación, en los llamados Objetivos Transversales.

Experiencias de este tipo, abren las posibilidades para profundizar en aspectos de formación profesional en el ámbito educativo, en distintas modalidades, como seminarios, simposios, entre otros; y que sirvan para estrechar vínculos entre la comunidad y la universidad, dado que en estas presentaciones se le hace extensiva la invitación a colegios e inclusive otras universidades.

 

 

Académico Responsable: Sylvia Zamorano Zapata

Magíster en Planificación y Gestión Educacional

Jefa de Carrera de Pedagogía en E. Básica

Iquique