Aprender Haciendo
En el marco del Modelo Educativo de la Institución un equipo de docentes ha estado desarrollando nuevas prácticas metodológicas en la carrera de Ingeniería Civil Industrial. Inspirados en el Aprender-Haciendo y en la premisa de potenciar a los estudiantes en formación se han desarrollado contextos de aprendizajes realistas con seguimientos de las competencias de empleabilidad en asignaturas como: capacidad emprendedora, gestión de personas I, gestión de personas II y manejo de organizaciones. El equipo facilitador, constituido en una parte por docentes: Andrea Saavedra, Christian Arce, Alexis Alvear y Marianela Llanos y por otra de estudiantes capacitados en facilitación lleva practicando y mejorando sus herramientas evaluativas al igual que los diseños de aprendizaje por más de ocho años.
La propuesta es un aprendizaje consciente y significativo estimulando el desarrollo de habilidades en la búsqueda de información, trabajo en equipo, comunicación efectiva, liderazgo, negociación, automotivación y capacidad crítica en un espacio educativo guiado en el que los ingenieros en formación exploran y enfrentan situaciones que deben resolver para ejecutar acciones concretas como por ejemplo: Proyectos de innovación, Feria de emprendimiento y empleabilidad, Campamento para el desarrollo de habilidades gerenciales, Desarrollo de aplicaciones en organizaciones reales, entre muchos otros escenarios de aprendizaje.
Los ingenieros en formación aprehenden en un proceso con apoyo de sus facilitadores docentes y estudiantes en un ambiente de colaboración y retroalimentación identificando fortalezas y debilidades de los educando para que en forma voluntaria, aquellos que quieran, trabajen sus debilidades conscientemente. En este proceso de aprender haciendo los ingenieros en formación descubren el estado de sus competencias actuales, su potencial y la brecha en función de una meta que voluntariamente establecen y deben trabajar, con esto se busca el desarrollo de cada participante en función de sus propios recursos personales y ritmos sin pretender una estandarización.
Como resultados concretos el equipo de facilitadores utilizando diversos instrumentos evaluativos ha logrado identificar que uno de los factores que más éxito ha tenido es mejorar la autoestima, la confianza en sus competencias, la integración del conocimiento y sus actuaciones en el ámbito de la gestión y la valoración de lo humano como variante compleja, crucial y llena de sentido al momento de cerrar un proceso de aprendizaje. Vislumbrando así la responsabilidad en la gestión a realizar cuando se desenvuelvan en mundo laboral.
Académico coordinador: Marianela Llanos Ortiz
Departamento Ingeniería, Playa Brava Iquique.