Ciclo de Charlas de Psicología Transpersonal
En el marco del Ciclo de conferencia que está efectuando el Departamento de Ciencias Sociales, se llevará a cabo este jueves 28 de octubre y el próximo jueves 4 de noviembre a las 19:30 horas en la sala R-2 , dos conferencias de Psicología Transpersonal
La primera exposición se denomina "Psicología Transpersonal y Espiritualidad" a cargo de Horst Bussenius C., psicólogo U. de Chile, magíster en Recursos Humanos, Docente Carrera de Psicología UNAP, en tanto la segunda conferencia, " Los estados Superiores de Consciencia y el aporte de Gurdjieff " será dictada por Nelson Cortés R., psicólogo y docente de la Carrera de Psicología.
Horst Bussenius Nelson Cortés
Psicología Transpersonal
Fue en la década de los sesenta cuando surge la psicología transpersonal. Entendida básicamente como el estudio de los estados de conciencia y del máximo potencial del hombre, parte de la base de que el ser humano puede lograr la armonía que necesita y la trascendencia a través del desarrollo espiritual.
Así, el campo de estudio de la psicología transpersonal está constituido por los estados místicos, la realización de experiencias cumbre, el potencial humano, y los niveles de desarrollo del "ser". El término "transpersonal" alude a algo que está más allá de la persona, como sería por ejemplo una experiencia de fusión con Dios o con el universo, o con la existencia de un alma universal. Por lo tanto no estudia el ego, es decir nuestro pequeño "yo", sino lo que está más allá del ego.
Gran parte de sus descubrimientos y aportes provienen del estudio de las religiones orientales, y del misticismo cristiano. Se interesa por las diferentes formas del budismo, por la meditación, por el yoga, por las experiencias místicas, por los efectos psicofisiológicos que producen todos estos fenómenos, por los límites de la conciencia, etc. El objetivo final de todo esto es tratar de lograr un despertar, y luego una conciencia mayor, que elevaría el nivel del "ser". Integra psicología y espiritualidad.
Para esto ha ido desarrollando una serie de técnicas, como la respiración, el control consciente de la mente, ejercicios espirituales, y también ha redescubierto una serie de técnicas antiguas que permiten ir logrando esa mayor conciencia. En relación a la salud, la psicología transpersonal enfatiza la propia responsabilidad sobre el estado de salud, y la importancia y los efectos de la armonía interna y la espiritualidad sobre ella.
En lo que se refiere a la terapia, los terapeutas transpersonales pueden por lo tanto utilizar técnicas terapéuticas tradicionales, pero también métodos derivados de las diferentes disciplinas espirituales que han estudiado. En este sentido las psicoterapias transpersonales enfatizan el desarrollo armónico de las personas en su camino hacia la trascendencia, y esto necesariamente incluye la dimensión espiritual. Valoran también el hecho de que las personas encuentren un significado a su vida.
Un planteamiento interesante es que las experiencias transpersonales, sean éstas místicas, religiosas, trascendentes, o un estado nuevo de conciencia, constituyen muchas veces una fuente potencial de sanación; y más aún, son el inicio de una nueva y mejor calidad de vida, con un nuevo sentido, mejores valores, más apertura, etc. Para esto la persona debe entenderlas, y luego integrarlas a su personalidad actual, guiada por el terapeuta. Estas experiencias enriquecen, integran diversas partes de la personalidad, solucionan contradicciones que se llevaban por años, y abren nuevas perspectivas de comprensión del mundo, la realidad y la espiritualidad. Son una poderosa herramienta terapéutica, que además logran ampliar los límites que la persona tenía antes de esa experiencia.
Hay casos en los cuales personas que durante muchos años han tenido depresión u otro cuadro clínico fuerte, quedan curados -y para siempre- luego de haber vivido una experiencia espiritual o transpersonal, siempre y cuando ésta se llegue a comprender y se integre a la personalidad. Incluso una crisis profunda, por ejemplo de esas que vienen a mitad de la vida, puede ser muy beneficiosa si se la enfoca en forma adecuada y se la sabe tratar. La persona puede lograr mediante el tratamiento adecuado de la crisis, un mayor desarrollo, profundidad de su "ser", y una visión más amplia, optimista y valórica del mundo.( Fuente Horst Bussenius)