Desarrollando investigación en torno a nuevas herramientas metodológicas en educación
Durante el año 2009 y luego de un riguroso proceso de selección, se integró al equipo de investigadores del Instituto de Investigaciones Pedagógicas (IIP) de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria, Romina Montanares Uribe, Educadora Diferencial, Magister en Educación Diferencial en Trastornos del Lenguaje, la Comunicación y Audición, y que actualmente se encuentra desarrollando una investigación tendiente a conocer y sistematizar una nueva herramienta metodológica para el apoyo de la gestión docente
Describir las percepciones que tienen los docentes acerca del uso del portafolio como herramienta de reflexión en el contexto de asesoría, es el objetivo de la investigación que está desarrollando la investigadora del Instituto de Investigaciones Pedagógicas (IIP) de la UNAP Sede Victoria, Romina Montaneres Uribe, denominada, "Percepciones de los docentes acerca del uso del portafolio como una herramienta de reflexión en el contexto de asesoría", el cual ha sido financiado a través de los fondos de investigación interna de la Universidad Arturo Prat.
Mediante este trabajo, la investigadora de la UNAP busca saber cómo los docentes van construyendo su portafolio como herramienta que facilite su trabajo en aula. Para ello, se encuentra trabajando con siete docentes de la ciudad de Angol acerca del uso del portafolio como herramienta de reflexión pedagógica en el contexto de una asesoría docente. "Ellos antes no habían trabajado con un portafolio, y tampoco abordamos la investigación con el portafolio que utilizan del Ministerio de Educación para efectos de evaluación docente. El portafolio con el que estamos trabajando tiene otro objetivo, que es generar la reflexión continua del profesor respecto de su quehacer. Entonces queremos descubrir, evidenciar, cómo el uso de este portafolio, utilizado no como una herramienta evaluativa, interfiere en la reflexiones de los docentes".
EL PORTAFOLIO
El portafolio como herramienta útil en el desarrollo profesional comienza a ser utilizado en Estados Unidos hace dos décadas; en Chile su masificación se inicia a principios de este siglo. Si bien se ha utilizado de manera voluntaria el impacto que ha causado en el desarrollo del quehacer docente no es menor, es por este motivo que el uso del portafolio es considerado como una herramienta útil a la hora de trabajar en el aula y querer reflexionar en el quehacer docente.
"El uso del portafolio es una herramienta educativa que se sostiene en sí misma y favorece el desarrollo de nuevas habilidades. El trabajo con este tipo de herramientas permite que los docentes mejoren sus prácticas ya que promueve el desarrollo de habilidades, entre ellas la auto- evaluación y el análisis crítico. En este sentido, los procesos del portafolio son necesarios durante las diversas fases de la producción y recogida de datos del trabajo. La autoevaluación, la práctica reflexiva, la colaboración y la conversación son procesos fundamentales".
CONSTRUCCIÓN RELFEXIVA
Para conseguir la reflexión anterior, Romina Montaneres explica que es necesario que los docentes que participan de esta investigación sean capaces durante este proceso, de identificar la estructura que dieron a los portafolios; identificar la definición de portafolio que construyeron a través del proceso de asesoría; describir las fortalezas y debilidades del uso del portafolio en el proceso de reflexión docente; describir el conocimiento tácito, que tienen los profesores sobre el uso del portafolio y caracterizar el proceso de reflexión que desarrollaron las docentes.
La construcción de este portafolio como herramienta de apoyo, es un ejercicio personal de los docentes - explica la investigadora de la UNAP - donde el profesor desde el inicio de la asesoría va realizando esta tarea. Para ello, no se les entrega mayores definiciones ni parámetros, o un un manual de cómo evaluar su portafolio o las cosas que debe tener. Es una labor que se va desarrollando a partir de la práctica de la asesoría. "Nuestra idea es que a partir de su práctica genera una teoría".
Para este objetivo, agrega la investigadora de la UNAP, en cada una de las sesiones los docentes van reflexionando en torno a los elementos que debe tener un portafolio y en este tránsito van descubriendo y comprendiendo que se trata de una herramienta para poder acceder a su trabajo con facilidad, para revisar, para compartir con colegas, desarrollar sus planificaciones, sus materiales, sus reflexiones, poder corregir.
De acuerdo a la planificación de la investigación, se espera que en el mes de diciembre cuente con todos los elementos de análisis para desarrollar un artículo que sea publicado en una revista científica del área educativa durante el primer trimestre del año 2011.