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Sede Victoria

Unap lanza nueva versión de Magister en Educación Superior, Mención en Docencia Universitaria

Este fin de semana en el Centro Universitario Temuco de nuestra casa de estudios, se dio el vamos a una nueva versión del Magíster en Educación Superior, Mención Docencia Universitaria, programa académico que espera ser el punto de partida en el desarrollo de programa de continuación de estudios en la capital de la Araucanía.

Con la presencia del Director de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria, Jorge Salgado Anoni, quien además es uno de los fundadores del programa académico, se dio inicio a una nueva versión del Magíster en Educación Superior, Mención Docencia Universitaria, el cual se realizará en el Centro Universitario Temuco de nuestra casa de estudios, y que  reúne a una veintena de profesionales de diversas áreas del conocimiento, que buscan adquirir las herramientas necesarias para la adquisición y creación de nuevo conocimiento en las aulas de nuestro país.

Al respecto, el Director de la Sede Victoria de la UNAP, manifestó su alegría por el inicio de este programa académico, por cuImagenanto se espera que el  Centro Temuco de la UNAP, se transforme en una sede dedicada a la formación continua en los niveles de magister. "Por eso es el desafío de lanzarlo, porque esperamos sea el inicio de los programas de formación continua que vamos a lanzar acá. El norte del Centro Temuco es fundamentalmente, ser una sede de post título y post grado y de formación continua en todas las áreas", explicó.

 

EL CENTRO EN LA REFLEXIÓN DOCENTE

 

Respecto al magister, Jorge Salgado, expresó que la idea es que este programa académico se pueda traducir en una plataforma desde la cual se puedan mejorar las prácticas docentes en el ámbito de la educación superior, bajo un modelo que involucra una innovación en la metodología formativa. "Acá la práctica docente está en el centro de la reflexión y modelamiento teórico y práctico quImagene hagamos de ella. Buscamos que los académicos miren cómo están haciendo su práctica, la contrasten con los desafíos que tiene el modelo educativo actual, los modelos formativos de las universidades y a partir de ello, puedan ir implementando nuevas prácticas; innovaciones didácticas al interior de sus aulas, con lo cual aseguren, pasar de un modelo clásico basado en la enseñanza, a un modelo actual y futuro que está centrado en el aprendizaje".

Llegar a esta innovación en el perfil formador del programa de magister, es posible gracias a un plan de mejoramiento continúo del programa, el cual contempla la incorporación de elementos conceptuales que son aportados tanto por el equipo académico, como de los participantes del programa, lo que permite fortalecer continuamente el Magister en Docencia Universitaria. "En estos seis años que tenemos de trayectoria con este programa de magister, hemos ido incorporando al equipo de relatores, todos aquellos elementos que nosotros consideramos que le van haciendo falta para mejorar el programa, y en eso es fundamental la participación de los estudiantes. En la medida que sean críticos, reflexivos, analíticos, de lo que está ocurriendo con las prácticas docentes, nos permite construir y darle un mayor sustento a este programa", complementa Jorge Salgado.

 

TRANSMITIR Y GENERAR CONOCIMIENTO

               

De acuerdo a lo indicado por Javier Muñoz, coordinador del magister, uno de los puntos fuertes del programa, es que la gran mayoría de los relatores son doctores en sus áreas de estudios, lo que ayuda a quienes lo cursan, a potenciar las habilidades de profesionales en el aula universitaria, planificar mejor sus asignaturas e integrar grupos para desarrollar investigación en docencia universitaria, vale decir, transmitir y crear conocimiento.

 

Para Jovita Caro Troncoso, alumna del Magister y académica de Física de la UNAP Sede Victoria, su mayor motivación para integrarse al Magister en Docencia Universitaria, pasa por una permanente conciencia de perfeccionamiento. "Hay que ir perfeccionándose cada vez más, siempre hay mucho que aprender y creo que el problema de nosotros los académicos, es la didáctica, y aquí vamos a ver la posibilidad de aprender y mejorar nuestra práctica profesional". Palabras similares tuvo el Kinesiólogo Christian Lavín, quien agregó que la posibilidad de complementarlo con otras actividades que desarrolla en la actualidad, junto con un precio conveniente y una malla y perfil académico atractivo, fue lo que le inclinó en definitiva para tomar el Magister en Docencia Universitaria.