“No se puede ser docente sin ser aprendiz al mismo tiempo…”
En septiembre del presente año se integró transitoriamente al equipo de trabajo del Instituto de Investigaciones Pedagógicas (IIP) de la Unap Sede Victoria, la investigadora uruguaya María Noel Guidali. Entre los aportes más significativos desarrollados en el área de la educación, se encuentra el diseño del programa de Alfabetización con la Familia "Cuenta Quien Cuenta", el cual fue elaborado de manera conjunta con la reconocida investigadora Mabel De Agostini. El éxito de este programa, que busca aproximar a los niños y las niñas a la cultura escrita desde las edades tempranas y prevenir el fracaso escolar, pretende también desarrollar hábitos de lectura y escritura en sectores vulnerables socioeconómicamente del Uruguay, queda refrendado por el reconocimiento que ha hecho la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Su relación con el Instituto de Investigaciones Pedagógicas nace producto de la Maestría y Especialización en Lectura y Escritura que desarrolla en la Universidad Nacional de La Plata, junto a la investigadora del IIP, Ana Sandoval. "Ana me invita a participar de un seminario el año 2008 en la ciudad de Villarrica, ahí comenzamos a estrechar lazos", adelanta.
Ahora, invitada por el Director del IIP, Dr. Ilich Silva Peña, María Noel Guidali vino a compartir su experiencia y a trabajar en terreno, en estrecho contacto con la realidad, en torno al modelo educativo que experimentan nuestros niños en la etapa inicial de aprendizaje. Las enseñanzas de este proceso se suman de uno y otro lado.
¿Qué la motiva a aceptar la invitación realizada por el Instituto de Investigaciones Pedagógicas de la Unap Sede Victoria?
La principal, es que me concibo como un aprendiz permanente. Me encanta esta profesión de ser docente, ser maestro y estoy convencida de que no se puede ser docente sin ser aprendiz al mismo tiempo. Entonces me pareció que la invitación que el IIP hacia a través de la UNAP, era una oportunidad más para continuar en este proceso permanente de aprendizaje.
¿Cuál ha sido la línea de trabajo que ha abordado durante sus investigaciones?
Mi área de trabajo tiene que ver con la enseñanza de la lectura y la escritura desde los primeros niveles de escolaridad y aún desde antes, las investigaciones que he desarrollado en éste ámbito refieren al estudio de las estrategias de enseñanza - aprendizaje del lenguaje escrito desde un enfoque constructivo, y a partir de ellas me he dedicado a diseñar estrategias pedagógicas que hagan más posible el acceso al conocimiento y la información.
En ese contexto, ¿Cuál fue el objetivo o el desafío que le planteo el IIP durante este periodo de trabajo?
Fueron múltiples las tareas asignadas y creo que eso fue lo más interesante, la diversidad de población con que tuve que trabajar requirió dar respuestas diversas también. Trabajé en aula con niños, desarrollando actividades de mediación de la lectura y la escritura. En algunos aspectos creo que he aportado una forma de acercar a los niños significativamente al lenguaje escrito, atravesada por lo lúdico, presentando situaciones a resolver de forma placentera. No olvidemos que estos primeros acercamientos de los niños y las niñas hacen más o menos probable la formación de los mismos como lectores o escritores. Estos priemros contactos pueden llegar a condicionar toda la escolaridad de los niños. Una profesora del Complejo Educacional Victoria dijo algo muy interesante "queremos lectores competentes pero más, queremos lectores felices".
¿Metodológicamente cómo se plantea este trabajo?
Metodológicamente trabajamos con niños de las zonas rurales y urbanas, en las poblaciones de Traiguén, Angol y Victoria. Si bien no era una demanda del IIP el que interviniera en las aulas me resulta impensable apoyar y orientar el trabajo de los docentes sin conocer a los niños, cuál era su nivel de acercamiento a la lectura y la escritura y cuál eran las formas que los docentes estaban conduciendo este acercamiento.
¿Con qué se encuentra en este acercamiento con los niños de esas comunas?
En alguna medida, con niños subestimados, con niños que pueden dar mucho más de lo que algunos docentes esperan de ellos, niños que pueden tener mucho mejor nivel de lectura y escritura de lo que están manifestando, niños fácilmente de encantar con la lectura y la escritura, altamente participativos cuando las propuestas y estrategias los desafía a encontrarse a sí mismos como escritores y lectores.
Y cómo se aborda ese problema
Elevando nuestras expectativas en relación a lo que los niños pueden aprender, sin lugar a dudas. A todos nos motiva aprender cuando nos hacen saber que creen en nosotros y en nuestras capacidades. Esto tiene que ver con empezar a transitar, como docentes, un camino que por un lado nos permita concebir la alfabetización de los niños y las niñas como un derecho impostergable y por otro concebirnos a nosotros mismos como agentes de cambio en la comunidad en que nos toque trabajar.
Nuestros países latinoamericanos necesitan niños empoderados y profesores empoderados.
¿Cuál es el camino para este empoderamiento?
Seguro habrá muchos... pero pienso que debemos permitirnos ensayar nuevas acciones, buscar lo inexplorado y compartir el camino. Podría ayudar que la escuela pudiera comprender que desde el que niño entra a pre kínder, no sólo entra a la escuela, sino que entra a un proceso de alfabetización progresiva. Invito a los profesores y a las escuelas a desterrar la concepción de que el aprendizaje de la lectura y la escritura se circunscribe únicamente a primer año y que le compete casi exclusivamente al docente de primer año esta enseñanza, y a construir un enfoque que permita integrar en este proceso a todos los actores con los que el niño se relaciona. En ese sentido yo interpreto que la escuela y la familia tienen que encontrarse en un trabajo en conjunto para poder empoderar a este niño que se enfrenta a los aprendizajes más complejos.
Durante este tiempo también tuvo que trabajar con profesores, cómo fue esta experiencia, cómo ve a los profesores en formación y aquellos recién titulados que trabajan desarrollando investigación en el IIP.
Trabajé directamente con 5 profesoras del IIP que intervienen semanalmente en el aula de primer y de tercer año con propuestas focalizadas en el lenguaje y la matemática y con profesores de diversas comunidades urbanas y rurales. En ese sentido la demanda tenía que ver con apoyar la planificación y la secuenciación de las actividades que ellas iban a desarrollar en aulas de diversas escuelas. En este nivel me encontré con profesores con un alto nivel de compromiso, con gran avidez por aprender y comprender los supuestos teóricos de cada una de las propuestas, cuestión que me ha motivado a poder organizar mis instancias de capacitación con ellos, porque demandan lo mejor que yo pueda dar.
¿Qué siente que usted dejó en ellos?
Una de las cuestiones fundamentales que percibí, fue que estas profesoras estaban demandando el entender la secuenciación de los aprendizajes. Los aprendizajes tienen una forma de ser orientada y que esta orientación se realiza a partir de secuencias y estas secuencias, a su vez, se diseñan en función de las diferentes aproximaciones conceptuales que los niños tienen sobre el objeto de conocimiento. No puedo entender la enseñanza como algo aislado, como una actividad puntual que desarrollo hoy, mañana desarrollo otra, sino que tiene que ser entendida como un proceso de construcción por parte de los niños y tener claro que esa construcción se hace en base a andamiajes e intervenciones que impliquen cada vez mayor complejidad. Creo que eso es humildemente lo que he aportado, el poder entender que la secuencia de enseñanza implica niveles de complejidad y continuidad y que el niño pueda establecer relaciones, las propuestas deben procurar establecer un diálogo entre lo que los niños saben y lo que necesitan aprender.
¿Qué le parece el trabajo que desarrolla el IIP?
Me pareció sumamente interesante, porque a través de las asesorías a las escuelas de la región está mostrando otra forma de abordar la complejidad del ámbito pedagógico, está abriendo luces e instalando significativamente lo que es el respeto por la construcción de los aprendizajes por parte de los involucrados: equipo directivo, docentes, niños. Yo creo que este Instituto tiene muy claro qué cuestiones son fundamentales al momento de intervenir a través de la asesoría, a mi entender enfatiza la generación de espacios de trabajo autónomos, tratando de que el proceso de mejoramiento educativo sea permanente y que si en algún momento se considera que no es necesario el apoyo de la asesoría, puedan quedar conocimientos y capacidades instaladas en los propios docentes.
¿Tiene conocimiento de experiencias similares que se desarrollen en otros lugares, en Uruguay por ejemplo?
Cuando Ilich me presentó les dijo a los integrantes de los equipos "Ella dice que viene a aprender de nosotros" y me voy con la plena satisfacción que encontré el espacio de aprendizaje que buscaba, que me moviliza a superarme, y me llevo muchos aprendizajes para mi país. El sistema educativo es distinto y en esta comparación uno extrae elementos positivos de ambos modelos, y creo que este acercamiento, tan democratizador que la Unap procura, de la Universidad con la Escuela, y que la Universidad produzca conocimiento de forma conjunta con la escuela y para la escuela, creo que es una cuestión que en mi país aún está al debe, es la primera vez que estoy trabajando en una experiencia como esta.
Este mes de diciembre usted termina su "pasantía" en el IIP, ¿Quedaron trabajos pendientes?
Uno de los trabajos que quisiera seguir a la distancia, es un plan estratégico de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura en el nivel inicial. En el colegio el Mirador de Angol estamos elaborando en forma conjunta con el equipo directivo y los profesores de pre-kinder, kínder y primero, un plan estratégico de la lectura y la escritura, altamente participativo. Hemos tenido reuniones en conjunto con cada uno de los actores, donde han ido definiendo qué pueden aportar desde su rol, con un objetivo en común, para que al finalizar el primer semestre del siguiente año, todos los alumnos de primer año estén leyendo. Esta es una cuestión que estamos escribiendo, elaborando un documento y la experiencia se desarrollará a partir del 01 de marzo del año 2011. Tengo la total confianza en que el Instituto gestionará un excelente trabajo, pionero si se lo quiere entender así.