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Con jornada recreativa Instituto de Investigaciones Pedagógicas de la Unap finaliza trabajo de asesorías y comienza fijar el rumbo 2011

Una grata jornada de finalización de actividades vivieron cientos de profesores de diversos colegios de la Araucanía, gracias a la actividad organizada por el Instituto de Investigaciones Pedagógicas de la Unap

Con el objetivo de reunirse y compartir en conjunto el trabajo realizado durante la presente temporada, un centenar de docentes de colegios de las ciudades de Angol, Victoria Temuco, Traiguen y Pitrufquen, se dieron cita en el centro de eventos Yukatán, acogiendo una invitación extendida por el Instituto de Investigaciones Pedagógicas (IIP) de la Unap, en el marco de las asesorías educativas realizadas durante el año a dichos establecimientos educacionales.Imagen

Ximena Rocha González, coordinadora de la actividad, indicó que la invitación fue abierta a todos los docentes de las unidades educativas donde el IIP realizó asesorías durante el año 2010.

 

NO TODO FUE DIVERSIÓN

 

El encuentro, no tuvo como propósito exclusivo vivir y disfrutar de una tarde plena de actividades recreativas, también contempló actividades de evaluación del trabajo desarrollado durante el presente año. En este contexto, durante la jornada de la mañana, los docentes pudieron compartir sus experiencias con colegas de otras unidades educativas, extrayendo lecciones y tareas que permitan continuar y mejorar el trabajo en el futuro próximo.

"Dentro de las actividades de evaluación, expusieron tres escuelas y siento que están bastante contentos con la asesoría. Han adquirido muchas herramientas que han aplicado en las escuelas y siempre el ministerio está planteando nuevas exigencias, entonces ellos están pidiendo que estemos atento a aquello y trabajar en concordancia", explicó la coordinadora de la actividad.

 

ÁREAS DE TRABAJO

 

En el plano de la asesoría educativa, metodológicamente el IIP abordó un trabajo en tres áreas. Trabajo con equipos directivos de los establecimientos; otra área de trabajo fue desarrollada con docentes de primer y tercer año básico. En estas dos áreas se trabajaron temas específicos elaborados por el IIP tendientes a mejorar el diseño de diversas prácticas educativas. Finalmente una tercera área de trabajo contempló al resto del equipo docente de los colegios de manera de poder complementar y encadenar un proceso y diseño de las prácticas docentes.

 

 

NUESTRO COLEGIO ES OTRO DESDE QUE LLEGÓ LA UNIVERSIDAD

 

Así de categórico fue Mauricio Sanzana Torán, Sub - Director del Colegio Mirador de la ciudad de Angol, al dar cuenta del impacto que ha tenido el IIP desde que el año 2008 decidieron trabajar junto a ellos. "La verdad es que al principio fue complicado recibir la asesoría de una universidad, porque uno ve que es un ente muy grande, pero poco a poco nos fuimos rindiendo de buena forma al trabajo que ellos estaban haciendo. Creo que es un grupo de excelencia, nuestro colegio es otro desde que llegó la universidad. La característica principal es el cambio de actitud y esto ha traído como consecuencia un mejor trato con los niños, un desarrollo profesional bastante importante, creo que eso es la base de este apoyo. Me gustaría que la Unap, con el IIP estuviera en Angol, yo no sé porque Angol no lo tiene. Lo celebro por los victorienses, pero soy envidioso de  que el IIP está allá y no en mi ciudad, que es una ciudad mucho más grande que Victoria".

Por su parte, Odette Riquelme Farfán, coordinadora del proyecto de Subvención Escolar Preferencial (SEP), del Complejo Educacional Victoria, explicó que el trabajar con el IIP responde a una necesidad detectada desde hace un tiempo por su unidad educativa.

"Los profesores de educación básica habían necesitado un tipo de asesoría, sobre todo en el ámbito de las nuevas metodologías, nuevas estrategias en lenguaje y comunicación, y eso fue lo que trabajamos este año 2010  con el Instituto de Investigaciones. Fue bastante positivo trabajar con el equipo, fue muy motivador y además el trabajo que hizo Isabel con los directivos del colegio, permitió que ahora nos dejemos tiempo para discutir los temas de educación básica. Sería esencial continuar con la asesoría, la encuentro fundamental", expresó.

 

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DESAFÍOS

 

Si pudiéramos definir este año para el IIP, podríamos calificarlo como un periodo de trabajo muy interno, estratégicamente focalizado en la generación de capital humano que permita enfrentar los desafíos planteados para el año 2011, al menos así lo evalúa si Director, Dr. en Educación, Ilich Silva Peña.

"El 2010 fue un periodo de un trabajo muy interno en el proceso de formación. La idea para nosotros es formar y solidificar este equipo, entonces invertimos mucho tiempo y recursos en seminarios internos, cursos, jornadas de capacitación, muchas horas en eso y tener un equipo que sea  capaz de cumplir con la demanda que nos están solicitando. Yo creo que hoy en día tenemos un tremendo equipo, con formación teórica y en terreno que permite abordar los desafíos que se vienen en el ámbito educativo".

En este escenario se vislumbran una serie de desafíos que deberá abordar el IIP como consecuencia de su paulatino crecimiento y jerarquización en el desarrollo de  investigación en el concierto regional y nacional.

Por tanto, en el horizonte aparecen diversas líneas de trabajo. "Por una parte este año 2011 esperamos doblar la cantidad de asesorías en escuelas. Además la universidad nos ha solicitado extender nuestra labor en tareas como avanzar en el estudio y factibilidad de implementar la carrera de Pedagogía Intercultural Bilingüe; generar post grados e instalación de algunos post títulos en regiones; coordinar la asistencia técnica de colegios de Rancagua a Puerto Montt y vamos a crear una unidad específica para la generación de proyectos de investigación competitivos para presentarlos a fondos de Fondicyt, Fondef, entre otros, con el objetivo de ponernos en el nivel de otras grandes universidades en la generación de conocimiento", detalló Ilich Silva.