Inicioflecha separa Noticias y Actividades flecha separa Noticias de Victoria Positivo balance, auspiciosa proyección de la Clínica Psicológica de la Unap sede Victoria Positivo balance, auspiciosa proyección de la Clínica Psicológica de la Unap sede Victoria

Noticias y Actividades

Sede Victoria

Positivo balance, auspiciosa proyección de la Clínica Psicológica de la Unap sede Victoria

Un positivo balance del trabajo realizado durante el año 2010 realizó Carla Vásquez, coordinadora de la Clínica Psicológica de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria, destacando entre los puntos altos de la temporada, el aumento tanto en el número de pacientes como en convenios con diversas instituciones de la comuna

Un repaso con acento de análisis, realizó la coordinadora de la Clínica Psicológica de la Unap Sede Victoria, Carla Vásquez, respecto al trabajo que han realizado el presente año tanto con alumnos de la Psicología como de Trabajo Social, en un esfuerzo por complejizar los niveles de atención y así otorgar un servicio más integral a las personas que asisten a la consulta.Imagen

 

MÁS ATENCIONES

 

Uno de los aspectos que más destacó durante el año 2010 fue el aumento en la cantidad de pacientes que se atendió en la clínica, esto se debe a un mayor número de convenios que se han realizado con establecimientos educacionales de la comuna, como explica Carla Vásquez. "Este año observamos un aumento en la cantidad de pacientes derivados desde instituciones. Hasta el año pasado manteníamos convenios con una cierta cantidad de escuelas, que eran principalmente donde los alumnos realizan sus pre - prácticas y prácticas profesionales y este año pudimos extender nuevas redes de derivación con otros colegios, lo cual generó que llegaran más estudiantes y sus padres".

Es que el trabajo con los colegios de la comuna, asoma como una tarea clave para el desarrollo de la clínica en su esfuerzo por colaborar socialmente en un área que no tiene gran cobertura en la ciudad de Victoria, así también los colegios se ven beneficiados con el apoyo brindado por la Unap, mediante las derivaciones de alumnos con dificultades.

 

DESAFÍOS 2011

 

Respecto al funcionamiento e innovación en el trabajo que la clínica presta a la ciudad, para el presente año está proyectado incorporar nuevos alumnos de otras carreras que permitan ir complejizando la atención, con el objetivo de otorgar un servicio más integral a los pacientes. Durante el 2010 se sumó la carrera de Trabajo Social, lo que permitió obtener apoyo sobre todo en lo relacionado con la red de protección social para aquellas personas que lo requerían. Para este año se espera poder incorporar a alumnos de Enfermería, quienes tendrían la tarea de realizar las primeras entrevistas a los pacientes, como una forma de complementar de manera práctica lo revisado en el módulo de Salud Mental.

"La idea siempre es poder incorporar estudiantes y eso lo esperamos concretar mayormente a partir del año 2011. Que no sólo se integren alumnos de otras carreras, sino que los estudiantes de Psicología conozcan otras formas de desarrollar entrevistas y otras líneas de disciplina que son distintas y que les puede aportar mucho".

 

APLICAR LO APRENDIDO

 

Francisco Olivares es alumno de Psicología y acaba de finalizar su trabajo de práctica profesional en la Clínica Psicológica. En el reporte de este proceso destaca lo importante de poder aplicar los contenidos revisados durante la etapa de formación académica. "Sabía que podía responder bien a la exigencia de la práctica, pero en un comienzo había inseguridad porque no solamente había que revisar todo los contenidos de nuestra etapa formativa, sino también se asomaban algunos temores que implica evaluar a una persona y cometer los menores errores posibles. Pero al final de este periodo me siento mucho más confiado, más seguro de lo que fue el aprendizaje aplicado, pero siempre queda mucho por aprender", comentó.

El buen trabajo del año 2010 es la base para una proyección positiva para el 2011, donde la incorporación de más alumnos de diversas carreras permita otorgar un mejor servicio a la comunidad, el fortalecimiento de un trabajo multidisciplinario y el desarrollo de equipos de trabajo, serán las bases metodológicas que permitan a la Clínica Psicológica de la Unap continuar aportando de manera significativa a una importante población que requiere de ayuda y orientación en esta área.