Finaliza programa "Formando a los Líderes de hoy" dictado por Fundación Juventud Emprendedora a estudiantes de la UNAP

En un mundo tan competitivo como el actual, marcar una diferencia dentro del área profesional y laboral se torna un elemento clave para desarrollarse. Y muy bien lo sabe la Universidad Arturo Prat, que con años de experiencia y una gran oferta en carreras técnicas y profesionales, ha querido ir un paso adelante, conformando –en conjunto con Fundación Juventud Emprendedora (FJE) la ESCUELA DE LÍDERES UNAP.

Esta instancia tiene como objetivo crear una actitud de liderazgo en alumnos de segundo año de distintas carreras, actitud basada en competencias como trabajo en equipo, inteligencia emocional, creatividad y otras, siendo desarrolladas en distintos talleres que tienen un común denominador: ser prácticos, es decir, con el estilo particular del “aprender haciendo”.

De esta manera, desde septiembre hasta diciembre de este año 2010, 25 estudiantes de Enfermería, Sociología, Química y Farmacia, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Educación Parvularia, Ingeniería Comercial, Contador Público Auditor y Enfermería fueron activos participantes de la Escuela de Líderes.

En efecto, María Verónica Frías, Directora General de Docencia de esta casa de estudios, comenta que “queremos desarrollar un programa que permita a los jóvenes practicar habilidades específicas como autoconfianza, emprendimiento, liderazgo y por supuesto, trabajo en equipo. Por lo tanto, el objetivo es mejorar el aprendizaje de los alumnos, y que la Escuela de Liderazgo se mantenga en la Universidad, integrando a más estudiantes”.

"Este es un programa piloto, que queremos replicar cada vez a más alumnos”, explica por su parte Pablo Vásquez, Director Ejecutivo de Fundación. Y agrega que la idea es “insertar en ellos conceptos claves de liderazgo y comunicación, para desarrollar autoconfianza y autonomía".

Es así como todos estos talleres han sido realizados por especialistas de alto nivel y con una metodología eminentemente participativa. “No queríamos impartir estos conocimientos sólo desde la teoría, sino también desde una participación activa de los jóvenes, para que desde ellos mismos emerja el conocimiento”, cuenta Vásquez. De esta forma, fin de semana por medio los y las jóvenes asistieron a las actividades de la Escuela de Líderes UNAP, que culminó el pasado 4 de diciembre.

 

Imagen

TALLERES

Enfoque de Competencias; Globalización y redes sociales; Comunicación Efectiva; Inteligencia emocional; Formación de equipos de trabajo; Introducción al Liderazgo; Negociación y resolución de conflictos; Toma de decisiones; creatividad e innovación y Liderazgo Transformacional, fueron los distintos módulos que contemplo el programa, el que fue complementado con actividades como Debates, inserciones comunitarias y desarrollo de iniciativas personales de impacto social.

 

Imagen

TESTIMONIOS

Carla Adones, alumna de la carrera de Sociología, precisó que en los talleres adquirió herramientas fundamentales. "Lo aprendido me ha permitido realizar dinámicas, trabajos de grupo con otras carreras y conocer otras áreas de la educación". También agregó que aprender sobre la autoconfianza y el trabajo en grupo, fue de vital importancia durante este periodo.

Por su parte, Ricardo Contreras, estudiante de la carrera de Ingeniería Comercial, sostuvo que "fue una experiencia bastante dinámica con gente que conoce a cabalidad los temas que aborda. Hoy gracias a los conocimientos compartidos somos capaces de tomar decisiones con mayor seguridad".

Imagen