Científicos europeos compartieron experiencias con estudiantes
El relato de un limpiador de autos que hoy brilla como doctor en Matemáticas y la experiencia científica vivida en un laboratorio alemán, fueron algunos de los relatos que compartieron los investigadores europeos, Juan José de la Cruz y Nicole Lüneberg con estudiantes del Liceo Los Cóndores de Alto Hospicio y Colegio Inglés, en las charlas que organizó Explora, Conicyt junto a la Universidad Arturo Prat y que se denominó como "El nacimiento de un científico".
La actividad que se gestó gracias al apoyo de los investigadores de la Unap, Julio Brito y Patricia Siques, quienes encabezan el proyecto FONIS SA09120007, denominado "Aclimatación de sujetos jóvenes a gran altura", permitió que estudiantes de ambas comunas conocieran las vicisitudes que deben enfrentar los científicos para alcanzar sus objetivos.
En la jornada inicial, el doctor en Matemáticas; Juan José de la Cruz, quien labora como docente del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, España, relató ante casi doscientos estudiantes del Liceo Los Cóndores, todas las vallas que debió sortear para realizar investigación y "enamorarse" de su vocación.
Explicó que su origen humilde en Badajoz, ubicada en la Región de Extremadura en España, le obligó tempranamente a conjugar el estudio con el trabajo como limpiador de autos. Relató que por su entorno y necesidad decidió dejar el colegio a los 17 años, laborando en una fabrica de banderas.
Dos años después, cuando laboraba como auxiliar sanitario en el hospital de la localidad española, llevando camillas y trasladando enfermos, decidió retomar sus estudios, trabajando de noche.
Gracias al apoyo familiar y de su novia, continúo a los 22 años estudiando como técnico en Informática y al otro año dio el salto cualitativo al ingresar a diplomatura de Estadística, donde gracias a sus habilidades pudo abrirse paso, alcanzando hoy el grado doctoral.
El investigador motivó a los estudiantes a superar las adversidades y encontrar en la lectura y el conocimiento el escape a sus problemas, además de intensificar su vida, disfrutando todas las horas del día.
Mientras que en el Colegio Inglés la doctora en Farmacología, Nicole Luneberg, quien es integrante del departamento de Farmacología Clínica Experimental y Toxicología de Hamburg Eppendorf University, Alemania, expuso ante 170 alumnos, desmitificando el concepto del científico, mostrando las acciones cotidianas que realizan con el resto de los investigadores al interior del laboratorio.
Destacó además la importancia que tiene el trabajo en equipo para así conseguir más resultados, confiando en las habilidades que cada persona puede aportar a un estudio.