Comunicado Nº1 (27de mayo de 2011)

 

Imagen

 

Frente al conflicto estudiantil, que ha derivado en la ocupación ilegal de recintos universitarios, esta Rectoría y su Equipo Directivo informan a la comunidad lo siguiente:

 

  • Compartimos la inquietud existente en el ámbito universitario nacional en relación a la situación de la Educación Superior en el país, estamos participando activamente en las instancias de análisis y gestión que al respecto está realizando el Consejo de Rectores.

 

  • Tenemos la convicción que el tema requiere revisión y posición de todos los estamentos universitarios y estamos abiertos a favorecer espacios en que toda la comunidad de la UNAP pueda emitir sus opiniones y en conjunto abordar un tema que a todos nos preocupa.

 

  • Rechazamos la decisión tomada por una parte del estudiantado, que ha optado por ocupar las dependencias universitarias, sin  mediar un dialogo previo, actitudes de este tipo, además de entorpecer las actividades universitarias, lejos de hacernos avanzar en un tema de interés común, lo entorpece y nos divide. Esta posición ha sido refrendada por académicos que a través de la  Directiva de su agrupación,  quienes han manifestado su rechazo a la toma, lo mismo ha explicitado la Agrupación de Funcionarios, que reúne a la mayoría de éstos.
  • .

 

  • La Educación Superior Pública, ha tenido y tiene un rol histórico en el desarrollo del país,  tenemos la responsabilidad ineludible de trabajar en pos de su calidad.

 

  • Estamos abiertos al dialogo respetuoso, franco y propositivo, para lo cual exigimos que se deponga la ocupación de los recintos universitarios, de manera inmediata. A partir de esto se activará el Claustro Triestamental, cuya organización se hará en un periodo de una semana, las actividades docentes se realizarán de manera normal, a objeto de no perjudicar el  desarrollo del semestre. El claustro se realizará durante el mes de Junio, contando todos los estamentos con las facilidades para participar en éste, los resultados del mismo serán reconocidos de acuerdo a la institucionalidad vigente.

 

Reiteramos nuestra firme decisión de tomar las medidas necesarias para el normal funcionamiento de nuestra Universidad  y nos comprometemos a abrir los espacios que permitan fortalecer Educación Superior Pública,  tenemos una responsabilidad ante la región y el país y la cumpliremos

 

 

Gustavo Soto Bringas

Rector