Comunicado Nº 2 A la Comunidad Universitaria Iquique, 30 de mayo de 2011

 Imagen

A la Comunidad Universitaria:

 

En la Casa Central de la Universidad Arturo Prat, estudian y trabajan aproximadamente 6.000  personas.  Es responsabilidad de este Rector y su equipo directivo, velar por el buen funcionamiento institucional.

En la Universidad Arturo Prat, tienen cabida todas las expresiones de pensamiento, los espacios para el diálogo, la discusión, el disenso, están abiertos,  teniendo como condición única  e intransable el respeto por los derechos de todos los miembros de la comunidad y el resguardo de los bienes comunitarios.

En consideración a lo anterior, y cumpliendo el mandato emanado desde la Honorable Junta Directiva a través del Decreto Exento Nº269, se ha procedido a solicitar la intervención de la fuerza pública a objeto de liberar los espacios universitarios, permitir el desarrollo normal de las actividades y generar espacios que permitan a los tres estamentos reflexionar y fijar posiciones.

Estamos viviendo momentos que exigen unidad y análisis de la Educación Superior.   

La Universidad Arturo Prat, al igual que todas las universidades públicas enfrenta múltiples desafíos.

Estudiantes, funcionarios y académicos unidos expresarán su opinión en un Claustro Triestamental, fijando posiciones y acciones a seguir.

 A los académicos les corresponde un rol preponderante en la necesaria reflexión que debemos realizar, valoramos la disposición  de sus dirigentes y asociados a participar activamente en el claustro que se efectuará  próximamente.

Los funcionarios han expresado también su disposición a participar en espacios de diálogo y aporte, lo cual se reconoce.

Los estudiantes que en forma mayoritaria están abiertos al diálogo y esperando espacios para dar a conocer sus inquietudes y opiniones,  pueden tener la seguridad que compartimos su postura y tendrán la oportunidad de expresarse, tanto en el claustro como en otras instancias.

Tenemos proyectos comunes y la necesidad urgente de trabajar en conjunto por éstos, hacemos un llamado a retomar las actividades con tranquilidad y con la seguridad  que esta autoridad  velará por mantener la normalidad.   

 

Una educación pública con calidad y equidad es tarea de todos.

 

 

Gustavo Soto Bringas

Rector