"Quiero ser profesora por elección y vocación"
Mientras muchos han dejado de lado las carreras de pedagogía por la gran preparación que requiere, los costos que implica el estudiar, los bajos sueldos y la mala percepción que existe de la Educación y los docentes, algunos jóvenes han continuado eligiendo de acuerdo a su vocación y gracias a las políticas de Estado ven con más esperanza su futuro profesional.
Es que tras los resultados de las última evaluaciones realizadas al Sistema de Educación Básica y Media ( SIMCE y PSU, entre otros) el Gobierno ha visto la urgente necesidad de incentivar la formación de nuevos docentes, siendo una de las medidas implementadas el 2011 para quienes ingresan a la universidad, la beca Vocación de Profesor.
Una de estas entusiastas estudiantes y que hoy forman parte de la Universidad Arturo Prat, es Pamela Garrido Toledo, alumna de Pedagogía General Básica y el mejor puntaje PSU de ingreso a la carrera.
Proveniente de Concepción Pamela se siente orgullosa de estar estudiando para educar "Creo que es fundamental que nuestros niños tengan profesores de calidad y para ello uno de los elementos básicos es la vocación. Yo tengo vocación y por ello, quiero aportar a la sociedad entregando niños capaces de desenvolverse no sólo en el ámbito cognitivo, sino también a nivel emocional. Esta es una obligación ineludible porque hoy más que nunca el papel de los educadores es más potente en la comunidad".
Frente al decreciente interés que los jóvenes parecen mostrar por las pedagogías, manifiesta que muchos de los potenciales estudiantes al momento de decir en sus casas "quiero estudiar Pedagogía", ven cierta reticencia en sus padres frente al incierto futuro que les depara esta profesión. "Debemos hacer un cambio de switch e instancias como la Beca Vocación de Profesor, comenzarán a dar un vuelco a este alicaído sistema de educación chileno. Sólo puedo decirles que estoy muy contenta de haber postulado y hacer realidad mi sueño".
BECA
La beca Vocación de Profesor es un beneficio que entrega el Ministerio de Educación y al que pueden postular todos los estudiantes y profesionales para carreras regulares de pedagogía.
Algunos de los requisitos son: Ser chileno; Postular en www.becavocaciondeprofesor.cl; obtener al menos 600 puntos en la PSU o estudiante que obtenga Beca de Excelencia Académica y con PSU 580 puntos; Matricularse en una institución y carrera acreditada al menos por 2 años y con puntaje de corte mayor a 500 puntos promedio PSU..