Investigadoras de la Educación destacan en seminario
Organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile
Profesoras del Instituto de Investigaciones Pedagógicas de la Universidad Arturo Prat fueron partícipes de un seminario organizado por la Facultad de Educación de esta prestigiosa e importante casa de estudios superiores.
Santiago, 26 de Mayo del 2011.
Las docentes Ana Sandoval y Carolina González, funcionarias del Instituto de Investigaciones Pedagógicas, motivadas por el compromiso de contribuir al mejoramiento de la calidad de la Educación fueron partícipes de uno de los eventos más importantes del año en materia educativa; actividad organizada por una de las Instituciones de Educación Superior de mayor prestigio a nivel nacional, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Investigadoras de diversas universidades se dieron cita en la Facultad de Educación de la Universidad Católica para compartir experiencias, conocimientos y reflexionar en torno a la enseñanza de la escritura y alfabetización inicial. Esta actividad contó con la presencia y posterior conferencia de la Doctora en Ciencias Mirta Castedo, académica de la Universidad Nacional de la Plata, especialista en Investigación Educativa, quien posee una amplia trayectoria y reconocimiento a nivel internacional; actualmente es la Directora de la Revista Latinoamericana de la Asociación Internacional de Lectura, “Lectura y Vida”.
La Doctora Castedo dio inicio a la actividad impartiendo una conferencia denominada “¿Incluir o Normalizar?”, que aborda la temática de las transformaciones de las prácticas y concepciones de la alfabetización inicial en las últimas décadas.
Una vez finalizada esta conferencia se llevaron a cabo presentaciones de investigaciones relacionadas con la enseñanza y aprendizaje de la escritura. Las profesoras Ana Sandoval y Carolina González presentaron su trabajo de investigación: “Conocimientos de niños y niñas pequeños/as acerca del sistema de escritura: construcción y evolución”. Este trabajo describe las conceptualizaciones acerca del lenguaje escrito que poseen niños y niñas, se establecen además aspectos de su evolución. Cabe destacar también la activa colaboración de la profesora Ángela Romero.
El Instituto de Investigaciones Pedagógicas opera en función de las actuales necesidades educativas emergentes, ejecutando acciones destinadas a contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación, es por esta razón que los profesionales y miembros de su equipo trabajan de manera constante y permanente para generar constructos teóricos y conocimientos que puedan significar un aporte al quehacer pedagógico, siendo la investigación una importante alternativa destinada a descubrir nuevas opciones teóricas para materializarse en la práctica docente.