Año académico Carrera de Ingeniería Ejecución en Prevención de Riesgos
Con la presencia de autoridades regionales como el Gobernador de la Provincia José Miguel Durana, alumnos de Ingeniería, invitados especiales de las empresas Mineras QUIBORAX y Celite, Directores de Servicios del Gobierno, Gerentes de ACHS y Mutual, la Directora de la Sede Arica, el Director Subrogante del Departamento. de Ingeniería y Coordinador General de la carrera de Ingeniería en Ejecución en Prevención de Riesgos , se efectuó la ceremonia de Inauguración del año académico.
Durante la ceremonia el alumno Carlos Suarez, dio la Bienvenida a las antiguas promociones; recalcando el valor del capital humano en las organizaciones y la importancia del continuo perfeccionamiento en la vida profesional; agradeció también a la Universidad Arturo Prat por la oportunidad de crecimiento y desarrollo que les da a los trabajadores de este país, mediante el Plan de Estudio de Prevención de Riesgos. Asimismo, el Director subrogante del Departamento de Ingeniería de Iquique Hugo Rodriguez Alvares, destacó el Liderazgo y Trabajo en Equipo que desarrollan los alumnos de Ingeniería en Arica en conjunto con la Administración de Carrera. Enfatizó, además, la necesidad creciente que existe hoy en día por cubrir en la sociedad el mercado laboral de Prevención de Riesgos con profesionales de excelente nivel en competencias y habilidades, en este sentido instó al cuerpo docente del departamento a seguir centrando los esfuerzos en entregar una formación integral de calidad y excelencia a los alumnos del Departamento de Ingeniería.

Por otra parte, el Jefe de Carrera de Ingeniería en Arica Belfor Vilca Astorga sostuvo que "Educar para Prevenir" es un camino real y factible de realizar con el propósito de evitar pérdidas humanas ante catástrofes naturales; en este sentido se mostró satisfecho por la responsabilidad con que los alumnos tomaron e incorporaron este concepto en la Planeación y Ejecución del inicio de Año Académico, considerando esta vez un tema tan sensible en la Prevención como es "LA SEGURIDAD CIVIL ANTE LA OCURRENCIA DE CATASTROFES NATURALES EN LA REGION DE ARICA Y PARINACOTA"; Charla que estuvo a cargo del experto, Ismael Contreras Reveco .
En este inicio año Académico que ya es tradición en Ingeniería ; el Seremi de Educación Arturo Valentie Fernandez expuso acerca del "Análisis y Resultado del Comité de Operaciones de Emergencia de Educación COE"; estimulando a la carrera a ser parte activa del apoyo técnico que requieren las Unidades Académicas de la Región para la creación de Planes de Seguridad y su respectivo Programa de Emergencia y Evacuación".
Sin lugar a dudas tanto en el corazón de académicos, alumnos y personal administrativo de la carrera este Acto de iniciación entrega la Sinergia y Motivación necesaria para enfrentar el año académico con alturas de miras.
Siguiendo con la tradición de la carrera se efectuó un pie de Cueca ejecutado por el estudiante Remigio López y se denominó "La Cueca Central Homenaje al 07 de Junio "; terminada la presentación, el Jefe Carrera agradeció al alumno y a sus colaboradores el espíritu de colaboración y apoyo a la actividad; que ejecutan desde el año 2009 a la fecha.
Finalmente se entregaron estímulos de reconocimiento por el constante apoyo y motivación de los alumnos a; Ismael Contreras Reveco Experto en Seguridad, Arturo Valentie Fernandez Seremi de Educación y Belfor Vilca Astorga Jefe Carrera, posteriormente el alumno de primer año Guido Fravega Bordoli, invitó a sus compañeros a seguir estudiando y aportando conocimientos al desarrollo de la sociedad precisando lo siguiente:
"Los sueños, proyectos a futuro, las sanas ambiciones; tanto nuestras como de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Prevención de Riesgos están sembradas bajo un escenario de Armonía y equilibrio, el cual se ha construido peldaño a peldaño por nuestros antecesores y académicos en las aulas y fuera de ellas; sabemos que llegar a la meta que nos queda por delante no es fácil, sin embargo tenemos la convicción que juntos en equipo como una gran familia de Ingeniería, la alcanzaremos".