Comunicado a la Comunidad Universitaria
COMUNICADO
Iquique, 8 de julio de 2011
La educación ha sido motivo de preocupación en el país durante largo tiempo, el tema es transversal y nadie puede sentirse ajeno a éste. Debemos reconocer y valorar que el 2011 han sido los estudiantes quienes han logrado ponerlo en el primer lugar de la discusión pública, y eso es algo que se valora, pues se han abierto espacios de participación y se han hecho múltiples declaraciones y análisis.
En los diferentes actores sociales hay consenso, la educación es en extremo importante y requiere ser tratada de manera seria y con una política de Estado que trascienda a la contingencia.
Ante el anuncio presidencial de un acuerdo nacional para la educación, es necesario manifestar que se valora esta declaración mediante la cual el Gobierno responde a las demandas sociales. Por nuestra parte, mantendremos y fortaleceremos los espacios de análisis, propuestas y participación en torno a la Educación. Si bien existe un tema que nos es común, un acuerdo real solo será posible en la medida que se visualice en un corto plazo la concreción de los anuncios realizados, y avances en la formulación de una política educacional sólida y con proyecciones de largo plazo.
Se valora, la creación de la Superintendencia en Educación Superior, el fortalecimiento de las Universidades Estatales y que se contemple un fondo basal de revitalización para las mismas, el reformular el sistema de acreditación, el incluir el reconocimiento del ranking para los alumnos egresados de enseñanza media, el reformular el crédito con aval del estado, la diferenciación en la ayuda estudiantil para el acceso a la educación técnico profesional. Sin embargo, faltan precisiones, aclaraciones y complementar cada uno de los anuncios, como por ejemplo, de los cuatro mil millones de dólares, ¿Cuánto está destinado para alcanzar a corto plazo el promedio de la inversión del Estado en educación superior de los países que forman parte de la OCDE?;¿ Se incrementarán los aportes al Crédito Solidario, entre otras.
Nos mantendremos expectantes pero activos, tenemos la convicción que el país requiere una Educación Superior Pública que siga aportando al desarrollo humano, estamos ciertos que las Universidades Regionales tienen un especial rol en esto y trabajaremos por un trato digno.
El país nos necesita y tenemos la responsabilidad social de responder a sus requerimientos.
Vivimos un momento histórico en el que debemos actuar con responsabilidad.
Repudiamos cualquier manifestación violenta y sostenemos con fuerza que en la Universidad Arturo Prat están abiertas las puertas al diálogo, la participación y las propuestas. El desafío hoy es transformar el impulso en espacios concretos de participación que permitan alcanzar en el más breve plazo calidad y equidad.
Estoy cierto que la comunidad universitaria defenderá con convicción la Educación Pública, es nuestra responsabilidad ante las regiones y el país.
Gustavo Soto Bringas
Rector