Mejoramiento permanente y progresivo gracias al apoyo brindado por el Instituto de Investigaciones Pedagógicas (IIP) de la Universidad Arturo Prat
El fin de un estigma.
Escuela Nazareth de Temuco: Progresivo aumento en los resultados SIMCE revela que no sólo los niños y niñas provenientes de familias con niveles socioeconómicos favorables tienen posibilidades de éxito durante la etapa escolar.
Escribe: Gustavo Venegas Cerna.
Nuestro Sistema educativo está marcado por una profunda brecha entre las escuelas que reciben a niños y niñas de los sectores más acomodados y quienes reciben a los que son parte de los sectores más pobres del país. Esto es algo que ha sido reconocido por destacados académicos y también por informes de la OCDE, en que se destaca negativamente la profunda diferencia en el acceso al tipo de educación que se pueda lograr. Se plantea que quienes provienen de familias con mejores condiciones económicas tienen acceso a mejor infraestructura, docentes más preparados, mejores materiales, etc. Sin embargo, desde hace algún tiempo se está ejecutando una ley de subvención escolar que permite generar propuestas que vayan en la orientación contraria y que permitan a las escuelas de Chile avanzar para crear un cambio en la educación. Tal es el caso de la Escuela Nazareth de Temuco, una unidad educativa que trabaja con una población vulnerable y que desde hace algún tiempo recibe el apoyo del Instituto de Investigaciones Pedagógicas de la Universidad Arturo Prat. He aquí un relato que permite mostrar los cambios que pueden generarse en la educación en nuestro país.
Escuela Nazareth: Un poco de Historia…
Fundada el 13 de mayo de 1980, fruto de la motivación que surge por parte de la profesora Lady Pinto Salazar, quién decide aportar y colaborar activamente con el proceso de formación de muchos niños vulnerables y en riesgo social del Sector Lanín de la Ciudad de Temuco, donde muchas familias conviven con los efectos de la extrema pobreza, alcoholismo, drogadicción, delincuencia y violencia intrafamiliar. Este proyecto fue impulsado con la finalidad de satisfacer las necesidades educativas de la comunidad para, posteriormente, fundar la Escuela Nazareth en el año 1981 con una matrícula de 120 niños. En la actualidad el establecimiento, con un porcentaje de vulnerabilidad cercano al 90%, atiende a 185 estudiantes distribuidos en los distintos niveles y/o cursos desde NT1 (Nivel de Transición N°1 o Pre Kinder) hasta 8º Básico.
Cabe destacar que a partir de este año (2011),considerando lo importante que es educar a los padres y apoderados y hacerlos partícipes en la formación de sus hijos, la Escuela “Nazareth” a iniciado un proyecto destinado a la educación de adultos en horario vespertino para darles acceso a que puedan terminar su Enseñanza Básica.
Mejoramiento permanente y progresivo gracias al apoyo brindado por el Instituto de Investigaciones Pedagógicas (IIP) de la Universidad Arturo Prat…
A partir del año 2006, el Instituto de Investigaciones Pedagógicas (IIP) de la Universidad Arturo Prat dio inicio a un proyecto denominado “Asesoría Integral a Escuelas de la IX región”, que contempla una serie de programas destinados a contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación, gestión y enseñanza. La escuela “Nazareth” accede a formar parte de esta propuesta bajo la denominación de escuela “Prioritaria”.
En la actualidad el establecimiento es asesorado integralmente, lo cual ha permitido generar importantes mejoras en la gestión institucional, a nivel de aula e incrementar y mejorar considerablemente los resultados en cuanto a los logros de aprendizaje. En tal sentido el IIP ha sido una entidad colaboradora determinante en cada uno de los avances de la escuela.
Incremento en los resultados SIMCE: Directora de la Escuela reconoce y aprueba la labor del IIP.
Momentos de satisfacción se vivieron al interior de la unidad educativa después de haber conocido los resultados del último SIMCE (2010), que reflejan un considerable aumento en los puntajes promedios alcanzados en las tres pruebas aplicadas a los estudiantes de 4° año Básico.
Un aumento de 51 puntos en Lectura, 33 en Educación Matemática y 54 en Comprensión del Medio Social y Cultural son el resultado de un permanente trabajo en equipo, además de la activa colaboración del Instituto de Investigaciones Pedagógicas (IIP) de la Universidad Arturo Prat.
El equipo de Difusión del IIP entrevistó a la Directora del Establecimiento, Sra. Elizabeth Zapata, quien manifestó que: “a partir del año 2008 y gracias al apoyo brindado por el Instituto de Investigaciones Pedagógicas de la Universidad Arturo Prat hemos aumentado progresivamente los resultados en el SIMCE en estos tres últimos años”, agregó.
-Difusión IIP: ¿Cuáles han sido las acciones y/o estrategias implementadas por la Escuela “Nazareth” para generar estos resultados?
-Directora Nazareth: Las primeras acciones comienzan a llevarse a cabo cuando éramos una Escuela Prioritaria; posteriormente, recibimos el apoyo del IIP que inicia un proyecto de asesoría integral en nuestro Establecimiento. Hemos realizado diversas acciones que implican una tarea permanente de planificación, evaluación, acciones de trabajo en el aula, perfeccionamiento docente y el planteamiento de objetivos claros y precisos.
-Difusión IIP: ¿Cuál es la incidencia del Instituto de Investigaciones Pedagógicas en la generación de este importante aumento en los resultados SIMCE?
-Directora Nazareth: El IIP nos ha apoyado en cada una de las acciones que hemos desarrollado para mejorar los resultados de aprendizaje. En primera instancia logramos detectar nuestras falencias y enfocar las estrategias de mejoramiento en función de tales debilidades. Hemos desarrollado en conjunto con el Instituto acciones de trabajo directo con los estudiantes, apoyo a los docentes y acciones destinadas a generar mejoras en el área de Gestión. Consideramos que es de vital importancia el trabajo en equipo, estableciendo redes con otras instituciones, y que todos los actores de la comunidad educativa participen y establezcan objetivos concretos que involucren aquellas áreas que más lo requieran. Quiero destacar la importante labor que el Instituto de Investigaciones Pedagógicas ha desarrollado en nuestra Unidad Educativa, brindándonos mayores posibilidades de mejoramiento como institución.
El Fin del Estigma…
En materia educativa todo es posible. Cuando se trabaja en equipo y de forma colaborativa, a través del esfuerzo, la perseverancia, tolerancia y espíritu de superación no existen fronteras para lograr que muchos niños y jóvenes sean el día de mañana mejores personas, correctos ciudadanos y seres humanos, con herramientas intelectuales, competencias, valores y actitudes que permitan enfrentar la vida de una manera diferente, con optimismo y efectividad. No es correcto delimitar las probabilidades de éxito y clasificar los posibles resultados bajo los criterios de los diversos niveles socioeconómicos que componen nuestro sistema social.
La Escuela “Nazareth” de la Ciudad de Temuco ha desarrollado una propuesta como comunidad educativa abierta a la ciudadanía y al apoyo de otras instituciones, como el IIP de la Universidad Arturo Prat, Involucrando en la labor de enseñanza a muchos actores del quehacer pedagógico, lo que permite mejorar la calidad y la equidad de una educación sobre la base democrática del principio de “Participación”.
“Todos y todas pueden aprender”.
Rafael Barrera Pinto, Sostenedor de la Escuela “Nazareth”, junto a Elizabeth Zapata, Directora de la Unidad Educativa.
El siguiente gráfico permite visualizar el aumento en los resultados SIMCE en los tres últimos años: