Mociones aprobadas en Claustro Triestamental 2005

¿Sabes cuales son las mociones que fueron aprobadas o rechazadas en el proceso efectuado en el mes de octubre?, conócelas aquí , al igual que las votaciones que obtuvieron de los tres estamentos participantes.

ImagenCon gran éxito y participación de académicos, administrativos y alumnos, se desarrolló el Claustro Triestamental durante el lunes 28 y martes 29 de octubre 2005.

 

El encuentro fue una muestra tangible de cómo estos estamentos desean trabajar de manera conjunta en pos del crecimiento y desarrollo de la Universidad.

 

 

MOCIONES APROBADAS SEGÚN COMISIÓN

  

• COMISIÓN ORGANIZADORA

 

  • - Que los claustros triestamentales sean semestrales, mínimo una vez al año.

 

  • - Que la comisión organizadora sea permanente (la comisión no las personas)

 

 

 • COMISIÓN CALIDAD

  • - Crear un comité triestamental que promueva y asegure la calidad de la institución. Estará compuesto por 3 representantes de cada uno de los estamentos, elegidos democráticamente en forma consensuada y con el mismo grado de participación en la toma de decisiones. El comité tendrá una labor técnica, será resolutivo y contará con presupuesto para ejecutar las mejoras. Este comité gestionará un programa de aseguramiento de la calidad de la Universidad Arturo Prat basado en los siguientes principios:

 

  • Que asegure la libertad de pensamiento y de expresión
  • Que promueva y desarrolle la docencia, investigación y extensión hacia las necesidades de desarrollo regional
  • Que asegure la calidad de vida de los estudiantes, académicos y funcionarios al interior de la Universidad
  • Que promueva la inserción de la Universidad en la comunidad local, regional y nacional tanto en la formación de los alumnos como en la generación de aportes específicos para el desarrollo sustentable.

 

 

• COMISIÓN FINANZAS

  • - La Comisión propone que la información financiera de la Universidad sea entregada semestralmente durante los próximos dos años y trimestralmente después de dicha fecha. Se propone como mecanismos de difusión el envío de correos electrónicos a las diversas instancias de la comunidad (federación de alumnos, asociaciones gremiales, direcciones de departamentos, etc.) y la página web de la Universidad.

 

  • - En relación a los proyectos institucionales, se propone la creación de una cartera de perfiles de proyectos incentivando la participación de los tres estamentos, los cuales deberán ser presentados y avalados por las unidades académicas y direcciones superiores pertinentes. Se propone que esta cartera de proyectos sea una de las bases para la postulación a fondos concursables con recursos externos e internos.

 

  • - Con relación al arancel básico, se propone hacer extensivo el beneficio de la rebaja de hasta un 50 % de dicho arancel a los alumnos con crédito universitario, que estén al día en su pago de cuotas de aranceles de carrera. La factibilidad de esta propuesta la dará a conocer la Dirección General de Finanzas, que entregará un informe el próximo 25 de enero del 2006.

 

  • - La Comisión Financiamiento determino que esta fuera de discusión la eliminación de los Planes Especiales,. En primer lugar, por lo que significa para el financiamiento de muchas de las actividades de la Universidad, y, en segundo lugar, por el hecho que dichos planes implican, para sus alumnos, la alternativa de estudios superiores en distintas etapas de sus vidas, con lo que la Universidad está haciendo un significativo aporte a la equidad y movilidad social, siendo esta efecto tanto o mas importante que su implicancia financiera

 

  • - Se propone definir nuevos lineamientos estratégicos en el tema de vinculación con el medio, de tal forma de transformar a la Universidad en un referente en temas de interés regional. Este reconocimiento será un elemento estratégico que se usara en la búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento.

 

  • - Dada la importancia que adquirió la vinculación con el medio, a raíz de la acreditación institucional y en la búsqueda de nuevos mayores recursos económicos, se propone solicitar un reestudio del reglamento de jerarquización, en donde se valorice la participación académica en actividades relacionadas con el tema.

 

  • - Se propone el establecer alianzas estratégicas con las otras Universidades Estatales, las cuales, liderada por las rectorías, y con la participación de todos los estamentos universitarios, clarifiquen el rol de las Universidades Estatales en el contexto nacional y cual será la forma en que estas se financien.

 

  • - Con el fin de buscar nuevas formas e financiamiento, se propone que la Universidad incorpore en su estructura organizacional una nueva instancia, que tenga como objetivo la generación de nuevos negocios, en donde se generen distintos tipos de incentivos

 

 

• COMISIÓN RELACIONES HUMANAS

  • - Creación de un "Comité Autónomo multiprofesional y triestamental por la calidad de vida" en la Universidad. Este comité velará por la existencia un ambiente de convivencia que trate de solucionar todas las problemática planteadas en esta comisión y por la optimización de los canales de comunicación.

 

  • - Que los funcionarios administrativos tengan participación con un representante con derecho a voz en los consejos de Departamento.

 

  • - Crear a los Jefes de unidades, reuniones periódicas con su personal.

 

  • - Que la Dirección de Programas Docentes y Carreras Técnicas genere una nueva Normativa de carácter pública y transparente, que regule los planes especiales.

 

  • - La Jefatura de carrera y centros de alumnos tendrán la responsabilidad de organizar en cada carrera la bienvenida a los mechones.

 

  • - Que el Casino actual no sea un espacio para un nuevo edificio, si no que áreas libres para "los estudiantes" (dejando fuera los vendedores externos).

 

  • - Fiscalizar que las jefaturas den las facilidades para que la comunidad acceda a las dos horas semanales actividades Físicas.

 

  • - Establecer dos horas a la semana por carrera (diferentes para cada carrera), en que no exista actividad docente, para generar un espacio de atención a los alumnos.

 

  • - Implantar en todas la unidades un buzón de reclamos, felicitaciones y sugerencias (no anónimas), analizados por el comité.

 

  • - Eliminar las clases en los horarios de 13:00 a 15:00 horas.

 

  • - Incorporar al programa de aniversario la participación de los alumnos.

 

  • - Integrar con mayor fuerza a la comunidad, a las actividades que organiza la Universidad.

 

 

• COMISIÓN ESTATUTOS

  • - Generación de un nuevo Estatuto: Solicitar al Rector que en el tiempo más breve posible, después de recibidas las mociones, enviar al Presidente de la República, a través del Ministerio de Educación, una solicitud para reformar los estatutos de la Universidad Arturo Prat.

 

 

• COMISIÓN CRECIMIENTO INSTITUCIONAL

  • - Crear una comisión que establezca políticas y procedimientos de generación y cierre de carreras que incluyan la definición de estándares claros.

 

  • - Constituir una oficina de seguimiento de los egresados de la universidad, como procedimiento de retroalimentacion.

 

  • - Como política institucional se debe establecer el concepto de auto evaluación académica en cada carrera de la universidad, tendiendo a la acreditación de las misma

 

  • - Establecer mecanismos para rescatar alumnos destacados para la renovación del cuerpo académico

 

  • - Generar políticas de incentivo para la investigación aplicada relevante para el desarrollo social, económico y cultural.
  • - Incorporar a los alumnos de las distintas carreras de la universidad en las investigaciones que se realicen como mecanismos de generación de nuevos investigadores y que permita un acercamiento práctico a las realidades en las cuales se encuentran insertos.
  • - Las unidades académicas deben realizar un diagnostico y una revisión de los planes de desarrollo estratégico que apunte a la consolidación y que considere la participación de los alumnos de las carreras involucradas.

 

  • - Crear un plan de desarrollo en infraestructura que se encuentre de acuerdo al plan estratégico institucional y que considere la participación de los estamentos claustrales.

 

  • - Generar un programa de carrera funcionaria para el estamento administrativo que propenda a entregar igualdad de oportunidades y que les permita participar en otro estamento (capacitación, programas de formación profesional, grados académicos)

 

 

• COMISIÓN VISIÓN- MISIÓN

  • - La docencia se debe desarrollar a través de programas académicos actuales, innovadores y flexibles; estimulando el hábito de estudios, el aprender a aprender y el aprender a ser, centrado en la formación de personas a las que se entregan competencias que demanda el mercado laboral globalizado y el mundo social globalizado. la docencia debe ser motivadora, innovadora y con docentes que no solo se destaquen en la academia, sino que en la docencia práctica de todas las disciplinas que están en la universidad.

 

  • - Comprender y desarrollar la investigación tanto básica como aplicada, con el fin de generar, transferir y dar utilidad práctica al conocimiento, agregando valor para la sociedad mediante la articulación de redes y alianzas con la empresa privada y el estado. la investigación debe contemplar la participación tanto de académicos como de alumnos.

 

  • - Potenciar la vinculación con el medio hacia el cumplimiento de un rol social que valore y promueva la difusión del conocimiento y la transferencia tecnológica. se orienta a la búsqueda de solución a los problemas sociales y al mejoramiento de los procesos productivos y contribuye a valorizar la identidad cultural de las comunidades en donde se encuentra, al mismo tiempo que lleva a estas comunidades, la cultura del mundo. esta vinculación debe partir desde la universidad teniendo espacios para interactuar intercarreras, promoviendo las artes, cultura y deporte entre todos los estamentos de la universidad.

 

  • - Planes de extensión por unidades académicas aplicado por estudiantes y académicos; cumpliendo una responsabilidad social hacia la comunidad. estos planes deben estar enmarcados en la misión de la universidad y en estructura valórica.